Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Miércoles 11 de Octubre
Nominados a los premios Fénix: La chilena 'Una mujer fantástica' favorita
Nominados a los premios Fénix: La chilena 'Una mujer fantástica' favorita

El cine venezolano no alcanzó ninguna nominación a pesar de haber estado en la preselección con cintas tan galardonadas como “El Amparo” y “La familia”, además del documental “Belén, la reina del quitiplá.

 

 

La asociación privada mexicana Cinema23 dio a conocer este lunes los títulos y profesionales nominados para la cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, que se entregará el próximo 6 de diciembre de 2017 en el Teatro Esperanza Iris, de Ciudad de México. La película del chileno Sebastián Lelio Una mujer fantástica es la principal favorita por número de nominaciones, al acaparar 7, una más que la segunda, la mexicana La región salvaje, de Amat Escalante. Cinco tienen las argentinas El ciudadano ilustre, que ganó en los competidores Platino, y La cordillera, al igual que la española Verano 1993 / Estiu 1993

 

En el rubro de mejor película, competirán siete títulos (frente a cinco en otras candidaturas), y la sorpresa es la inclusión de dos títulos en portugués, A fábrica de nada, de Pedro Pinho, y O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues, que cuentan en ambos casos con tres nominaciones totales. El resto nos son más familiares: la argentina El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la española Verano 1993 / Estiu 1993, de Carla Simón; la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; la mexicana La región salvaje, de Amat Escalante, y la boliviana Viejo Calavera, de Kiro Russo, que sólo cuenta con una nominación más en otra categoría. 

 

Son candidatos a la mejor dirección los responsables de cinco de esas cintas, quedando fuera Kiro Russo y Pedro Pinho.

 

En el terreno del guion encontramos otra peculiaridad, ya que entre los cinco candidatos entra un film que no opta al Fénix a mejor película, el español Tarde para la ira, escrito por Raúl Arévalo y David Pulido. El resto son los autores de El ciudadano ilustre, Verano 1993 / Estiu 1993, A fábrica de nada y La región salvaje... y queda fuera paradójicamente la máxima favorita, Una mujer fantástica.

 

Los mejores actores bien podrían ser del Cono Sur, ya que entre los hombres dominan los argentinos y entre las mujeres las chilenas. El mejor protagonista se lo disputan los argentinos Oscar Martínez (El ciudadano ilustre), Ricardo Darín (La cordillera) y Leonardo Sbaraglia (El otro hermano), con el español Eduard Fernández (El hombre de las mil caras) y el cubano Eduardo Martínez (Santa y Andrés). En cuanto a ellas, son las chilenas Daniela Vega (Una mujer fantástica), Paulina García (La novia del desierto) y Antonia Zegers (Los perros), la española Bárbara Lennie (María y los demás) y la costarricense Liliana Biamonte (Medea).

 

En total 20 ficciones y 9 documentales participarán en las categorías de Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guion, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario, Largometraje documental y Fotografía documental.  

 

Por primera vez, los Premios Fénix reconocerán a las series hechas en Iberoamérica, y no en una sola categoría, sino en tres, para premiar al elenco, a la mejor serie dramática y a la mejor comedia.

 

Adicionalmente, se entregarán tres premios especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico; el Premio Fénix de los Exhibidores, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración; y el Premio Fénix a la Trayectoria. Los detalles de estos premios se darán a conocer en el marco del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia el próximo 22 de octubre.

 

Por segunda ocasión, los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 2 al 9 de diciembre en la Ciudad de México. Además, Cinema23 y Premios Fénix presentarán diversas actividades abiertas al público durante el Mercado, Industria, Cine y el Audiovisual 2017 (MICA), evento que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en la Cineteca Nacional.

 

Lista de nominados (Cine):

 

Fotografía documental

● Nicolas Van Hemelryck por “Amazona” (Colombia).

● Matías Mesa por “Ejercicios de memoria” (Paraguay / Francia / Alemania / Qatar).

● María Secco por “La libertad del diablo” (México).

● Adrián Orr por “Niñato” (España).

● Mario Caporali por “El teatro de la desaparición” (Argentina).

 

Largometraje documental

● “Como me da la gana II” (Dir. Ignacio Agüero. Chile 2016, Ignacio Agüero & Asociados).

● “Cuatreros” (Dir. Albertina Carri. Argentina 2016, Albertina Carri, Diego Schipani).

● “La libertad del diablo” (Dir. Everardo González, México 2017, Artegios / Animal de Luz Films).

● “No intenso agora” (Dir. João Moreira Salles. Brasil 2017, VideoFilmes).

● “El pacto de Adriana” (Dir. Lissette Orozco. Chile 2017, Salmón Producciones, Storyboard Media).

 

Música original

● Camilo Sanabria por “Amazona” (Colombia).

● Alberto Iglesias por “La cordillera” (Argentina / España / Francia).

● Quincas Moreira por “La libertad del diablo” (México).

● Fernando Velázquez por “Un monstruo viene a verme” (España).

● Rodrigo Leão por “No intenso agora” (Brasil).

 

Montaje

● Ana Pfaff y Dídac Palou por “Estiu 1993” (España).

● Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por “A fábrica de nada” (Portugal).

● Jaume Martí y Bernat Vilaplana por “Un monstruo viene a verme” (Estados Unidos, España).

● Soledad Salfate por “Una mujer fantástica” (Chile / Alemania / EUA / España).

● Fernanda De la Peza y Jacob Secher Schulsinger por “La región salvaje” (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

 

Sonido

● Santiago Fumagalli y Federico Esquerro por “La cordillera” (Argentina / España / Francia).

● Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro por “El invierno” (Argentina / Francia).

● Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por “Un monstruo viene a verme” (Estados Unidos / España).

● Nuno Carvalho por “O ornitólogo” (Portugal / Francia / Brasil).

● Sergio Díaz, Vincent Arnardi y Raúl Locatelli por “La región salvaje” (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

 

Vestuario

● Anne Cerutti por “As duas Irenes” (Brasil).

● Anna Aguilà por “Estiu 1993” (España).

● Rô Nascimento por “Joaquim” (Brasil / Portugal).

● Muriel Parra por “Una mujer fantástica” (Chile / Alemania / EUA / España).

● Laura Donari por “El ciudadano ilustre” (Argentina / España).

 

Diseño de arte

● Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh por “La cordillera” (Argentina / España / Francia).

● Fernanda Carlucci por “As duas Irenes” (Brasil).

● Pepe Domínguez del Olmo por “El hombre de las mil caras” (España).

● Eugenio Caballero por “Un monstruo viene a verme” (Estados Unidos / España).

● Estefanía Larraín por “Una mujer fantástica” (Chile / Alemania / EUA / España).

 

Fotografía de ficción

● Javier Juliá por “La cordillera” (Argentina / España / Francia).

● Ramiro Civita por “El invierno” (Argentina / Francia).

● Benjamín Echazarreta por “Una mujer fantástica” (Chile / Alemania / EUA / España).

● Manuel Alberto Claro por “La región salvaje” (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

● Pablo Paniagua por “Viejo calavera” (Bolivia / Qatar).

 

Guion

● Andrés Duprat por “El ciudadano ilustre” (Argentina / España).

● Carla Simón por “Estiu 1993” (España).

● Pedro Pinho, Luisa Homem, Leonor Noivo y Tiago Hespanha por “A fábrica de nada” (Portugal).

● Amat Escalante y Gibrán Portela por “La región salvaje” (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

● Raúl Arévalo y David Pulido por “Tarde para la ira” (España).

 

Actuación masculina

● Oscar Martínez por “El ciudadano ilustre” (Argentina / España).

● Ricardo Darín por “La cordillera” (Argentina / España / Francia).

● Eduard Fernández por “El hombre de las mil caras” (España).

● Leonardo Sbaraglia por “El otro hermano” (Argentina / Uruguay / España / Francia).

● Eduardo Martínez por “Santa y Andrés” (Cuba / Francia / Colombia).

 

Actuación femenina

● Bárbara Lennie por “María (y los demás)” (España).

● Liliana Biamonte por “Medea” (Costa Rica / Chile / Argentina).

● Daniela Vega por “Una mujer fantástica” (Chile / Alemania / EUA / España).

● Paulina García por “La novia del desierto” (Argentina / Chile).

● Antonia Zegers por “Los perros” (Chile / Francia).

 

Dirección

● Mariano Cohn y Gastón Duprat por “El ciudadano ilustre” (Argentina / España).

● Carla Simón por “Estiu 1993” (España).

● Sebastián Lelio por “Una mujer fantástica” (Chile / Alemania / EUA / España).

● João Pedro Rodrigues por “O ornitólogo” (Portugal / Francia / Brasil).

● Amat Escalante por “La región salvaje” (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

 

Largometraje de ficción

● “El ciudadano ilustre” (Directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Argentina / España 2016, Arco Libre, Televisión Abierta, Magma Cine, A Contracorriente Film, Aleph Media).

● “Estiu 1993” (Dir. Carla Simón. España 2017, Inicia Films).

● “A fábrica de nada” (Dir. Pedro Pinho. Portugal 2017, Terratreme Filmes).

● “Una mujer fantástica” (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine).

● “O ornitólogo” (Dir. João Pedro Rodrigues. Portugal / Francia / Brasil 2016, Blackmaria, House on Fire, Ítaca Filmes).

● “La región salvaje” (Dir. Amat Escalante. México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza 2016, Mantarraya Producciones, Tres Tunas, Adomeit Film, Bord Cadre Films, Le Pacte, Match Factory Productions, Mer Films).

● “Viejo Calavera” (Dir. Kiro Russo. Bolivia / Qatar 2016, Socavón Cine).