Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Nilton Torres / Lunes 16 de Octubre
Palmarés del Festival de Sitges: Triunfa la húngara ‘Jupiter holdja’
Palmarés del Festival de Sitges: Triunfa la húngara ‘Jupiter holdja’

La 50º edición del festival de cine fantástico más conocido de España entregó sus premios este sábado 14 de octubre. 

 

La mejor película de este año en el Festival de Sitges ha sido Jupiter holdja / Jupiter's Moon, del húngaro Kornél Mundruczó, film estrenado en Cannes, que apela al fantástico para mostrar la cruda realidad de la inmigración forzada, y, cómo en medio de esta tragedia, puede surgir un suceso casi milagroso, como que un hombre levite, y esto se convierta en el pretexto para aprovechar la situación, pero no necesariamente en beneficio del autor del milagro, sino más bien agudizar su desgracia. 

 

El jurado señaló que fue una decisión unánime otorgar el premio más importante del festival a esta película húngaro-alemana, por la forma tan delicada y respetuosa con la que el director da cuenta de una situación y una realidad tan actual y presente en este momento.

 

Jupiter's Moon, también se llevó el premio a los mejores efectos especiales. El galardón a mejor realización fue para Coralie Fargeat por Revenge, los premios interpretativos para Marsha Timothy, por Marlina. The Murderer in Four Acts y para Rafe Spall, por The Ritual. El mejor guion fue el de Thelma, coescrito por Eskil Vogt y el director de la cinta, Joachim Trier, que además obtuvo el Premio Especial del jurado. El público, por su parte, galardonó a la comedia catalana Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó. 

 

Clausura fantasmal

El realizador irlandés Brian O'Malley (Let Us Prey) asegura que prefiere que las películas de terror lo mantengan en angustia antes que recibir un susto que lo sobresalte.

 

"Los sustos son geniales pero solo funcionan una vez. Cuando ves una película y te sobresaltas, eso no se repite, por eso prefiero la tensión que te hace sentir incómodo antes que los sustos en sí", dice O'Malley quien con The Lodgers, su último largometraje y el elegido para clausurar la edición de aniversario del Festival de Sitges, apuesta más por la inquietud que por el miedo.

 

Con una atmósfera de fábula gótica y ambientada en la irlanda de comienzos del siglo XX, The Lodgers cuenta la historia de una pareja de hermanos que viven en una centenaria mansión, alejados del mundo y siguiendo a rajatabla los preceptos que los obliga a encerrarse en la habitación antes de la medianoche, no dejar entrar a nadie en la casa y permanecer siempre juntos. Unas normas que han aprendido a través de una dulce canción de cuna, hasta que ella, Rachel (Charlotte Vega) decide romper para encontrar su liberación y dejar de estar sometida a los antiguos espíritus de su estirpe familiar que la obligan a perpetuar una vergonzosa tradición.

 

"Esa canción no existe, la creamos intentado que sonara como vieja y nos permitiera presentar un contraste entre lo que representa una nana y lo siniestro de las normas que obliga a cumplir", dice el director, y añade que otro punto fundamental es precisamente que sea el personaje femenino el que decida romper con ello y enfrentar a los espectros que la acosan.

 

"Por generaciones son las mujeres de la familia de Rachel las que se dan cuenta que no es correcto lo que ocurre. Y además es una alegoría de una Irlanda que empieza su propia revolución contra Inglaterra, luego de la Primera Guerra Mundial, y que quiere dejar de estar sometida", comenta O'Malley.

 

The Lodgers se filmó en condiciones extremas debido a la necesidad de transmitir ese frío y humedad que invade la casa en la que se desarrolla la historia y que es una alegoría a esa muerte que acecha en cada rincón de sus crujientes maderos.

 

Charlotte Vega dice que a pesar de esas circunstancias, pudo desempeñar su rol sin inconvenientes, sobre todo por el gran cuidado que la producción y el equipo de rodaje le brindó para que estuviera cómoda en todo momento.

 

La película cuenta también con la participación Eugene Simon y David Bradley, dos actores muy presentes ahora mismo porque han interpretando a Lancel Lannister y Walder Frey en “Juego de Tronos”.

 

Palmarés Sección Oficial

 

Mejor Película

"Jupiter´s Moon” (Kornél Mundruczó , Hungría/Alemania)

 

Mejor director

Coralie Fargeat, "Revenge" (Francia)

 

Mejor actriz

Marsha Timothy, "Marlina. The Murderer in Four Acts" (Mouly Surya, Indonesia/Francia/Malasia/Tailandia)

 

Mejor actor

Rafe Spall, "The Ritual" (David Bruckner, USA)

 

Mejor guion

"Thelma" (Joaquim Trier, Noruega/Suecia/Francia/Dinamarca)

 

Mejores efectos especiales

"Jupiter's Moon"

 

Mejor fotografía

"A Ghost Story" (David Lowery, USA)

 

Premio especial del jurado

"Thelma", de Joachim Trier

 

Gran premio del público

"Matar a Dios" (Albert Pintó & Caye Casas, España)