Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 16 de Octubre
Taquilla USA: ‘Feliz día de tu muerte / Happy Death Day’ arrebata a 'Blade Runner2049' el liderazgo
Taquilla USA: ‘Feliz día de tu muerte / Happy Death Day’ arrebata a 'Blade Runner2049' el liderazgo

Lo nuevo de Jackie Chan, “The Foreigner”, thriller de acción estrenado con éxito hace dos semanas en el mercado asiático, se ubicó en el tercer puesto. 

 

 

Blumhouse, la productora especializada en cine de terror asociada a Universal, detrás de las exitosas sagas "Paranormal Activity" o "Insidious", vuelve a apuntarse un nuevo tanto con su fórmula de cine barato pero digno en calidad, al lograr un nuevo número uno en la taquilla norteamericana con Feliz día de tu muerte / Happy Death Day, que debutó este fin de semana con 26,5 millones, suficientes para desplazar del liderazgo a Blade Runner 2049

 

Un único título más entre las novedades logró colarse en el top ten, la cinta de acción de Jackie Chan The Foreigner, que lleva triunfando en las salas asiáticas desde finales de septiembre y ahora llegó a Estados Unidos con unos moderados 12,8 millones. 

 

La factoría de cine terrorífico de bajo presupuesto Blumhouse se anticipó a Halloween para conseguir otro éxito de la mano de Feliz día de tu muerte / Happy Death Day, que en 3149 pantallas se anotó 26 millones y medio con una media más que satisfactoria de 8400 dólares y unas aceptables críticas (64% positivas en RottenTomatoes). Los productores de otros recientes sucesos como ¡Huye! / Get Out o Fragmentado / Split volvieron a dar en la diana con esta historia sobre una joven estudiante obligada a repetir una y otra vez su asesinato, una fórmula dramática ya antes explotada pero que sigue funcionando. 

 

Sólo costó 5 millones de dólares entre otras cosas por su elenco desprovisto de figuras reconocibles, y la cinta que dirigió Christopher Landon (Zombie Camp", "Paranormal Activity: Los señalados), escrita por Scott Lobdell, ya está más que amortizada sólo con el mercado doméstico, al que de momento puede sumar otros 5 millones en los escasos mercados donde se estrenó simultáneamente.

 

Por su parte, The Foreigner, la nueva propuesta de Jackie Chan, dirigida por Martin Campbell, y coproducida por China junto a Estados Unidos y Gran Bretaña (donde se sitúa la acción), aterrizó en los cines norteamericanos dos semanas después de debutar con éxito en China y otros mercados fundamentalmente asiáticos, donde ya ha pasado de los 88,4 millones de dólares. Así, ya ha superado los 100 con los casi 13 logrados ahora en Norteamérica. Las críticas fueron bastante repartidas (57% favorables) y con lo logrado por ahora es rentable, al haber costado unos modestos 35 millones de dólares.

 

Entre las veteranas del top ten, la mayor caída correspondió a la animada My Little Pony: The Movie, que se desplomó del cuarto puesto de su debut la semana anterior al noveno, con una pérdida del 55%. En sentido opuesto, y gracias a la adición de cerca de 170 salas más, Victoria and Abdul se dejó sólo un 25,3% menos.

 

La previa líder, Blade Runner 2049, descendió un considerable 53,9%. La tardía secuela totaliza al cabo de 10 días 60,5 millones, a los que hay que sumar unos más sustanciosos 98 millones fuera. Costó no menos de 150 millones, de manera que no va a resultar rápida la recuperación de lo invertido. 

 

Hay que destacar que la más veterana entre las más vistas, la terrorífica Eso / It, al cabo de seis semanas, se mantiene cuarta. La cinta del argentino Andrés "Andy" Muschietti ya ha pasado en todo el mundo de los 630,6 millones, espectacular rendimiento para un film presupuestado en sólo 35 millones.

 

Estas fueron las preferidas por los norteamericanos entre el 13 y el 15 de octubre:

 

1- (-) "Feliz día de tu muerte / Happy Death Day": $26,5 millones

2- (1) "Blade Runner 2049": $15,1 millones ($60,5 desde su estreno)

3- (-) "The Foreigner": $12,8 millones

4- (3) "Eso / It": $6 millones ($314,9)

5- (2) "Más allá de la montaña / The Mountain Between Us": $5,6 millones ($20,5)

6- (6) "Barry Seal: Solo en América / American Made": $5,4 millones ($40,1)

7- (5) "Kingsman: El círculo dorado / The Golden Circle": $5,3 millones ($89,6)

8- (7) "The LEGO Ninjago Movie": $4,3 millones ($51,5)

9- (4) "My Little Pony: The Movie": $4 millones ($15,5)

10- (8) "Victoria and Abdul": $3,1 ($11,3)