Noticias
WWW.ELUNIVERSAL.COM / Redacción / Miércoles 18 de Octubre
15 filmes compiten por el Goya con
15 filmes compiten por el Goya con

Son dos los directores venezolanos que podrán alzarse con el galardón español porque, además de la cinta venezolana, Leonard Zeling compite con "Translúcido", que es la candidata de Ecuador, y que será distribuida en Venezuela por Gran Cine. 

 

 

Madrid.- El largometraje venezolano, El Amparo, dirigido por Rober Calzadilla, competirá con otras 15 películas latinoamericanas que fueron preseleccionadas en la pugna por el premio al Mejor Filme Iberoamericano en la XXXII edición de los Goya, galardón que otorga la Academia del Cine Español. 

 

Ecuador buscará el premio con Translúcido, dirigida por el venezolano Leonard Zeling. 

 

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, presentaron hoy la lista completa de películas postuladas por cada país.

 

La cinta de Calzadilla también competirá con la película colombiana Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck. Argentina está representada por Zama, de Lucrecia Martel; por Bolivia está Viejo calavera, dirigida por Kiro Russo, y Brasil compite con Bingo-O rei das Manhás de Daniel Rezende.

 

Costa Rica disputa el premio con El sonido de las cosas, de Ariel Escalante; por Chile estará la película de Sebastián Lelio Una mujer fantástica; México llevará el documental Tempestad de Tatiana Huezo.

 

Por Nicaragua fue seleccionada Las mujeres del Wangki de Rossana Lacayo, Panamá irá con la cinta Kimura de Aldo Rey Valderrama, por Paraguay se verá Ejercicios de memoria de Paz Encina y por Perú fue elegida La última tarde, dirigida por Joel Calero.

 

Las opciones al Goya iberoamericano se completan con la representante de Portugal, Säo Jorge de Marco Martins y Carpinteros de José María Cabral por República Dominicana. Cerrando el grupo está Uruguay con la Otra historia del mundo, dirigida por Guillermo Casanova. 

 

Según la presidenta de la Academia Española, esta selección, realizada por las diferentes academias y comités de estos países, es "una prueba de la riqueza y diversidad del cine iberoamericano. Un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones".

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS