Noticias
GRAN CINE / Festival Cine Español / Gran Cine / Miércoles 18 de Octubre
7 películas y una programación para espacios culturales trae la 21º edición del Festival de Cine Español 2017
7 películas y una programación para espacios culturales trae la 21º edición del Festival de Cine Español 2017

La muestra se estará presentando desde este viernes 20 de octubre solo en las salas Paseo del Trasnocho Cultural y se contará además con una programación en los Espacios Culturales.

 

 

Organizado por  la Embajada de España en Venezuela, con el apoyo de Queiroz Publicidad, Gran Cine y Trasnocho Cultural, a partir de este viernes 20 de octubre se estará presentando la edición 21 del Festival de Cine Español 2017, en las salas Paseo del Trasnocho Cultural.

 

La selección oficial la integran siete títulos de directores conocidos como Carlos Saura, Gracia Querejeta y Álex de la Iglesia, intercalados con otros menos famosos como Paula Ortiz o Rodrigo Sorogoyen, y debutantes no menos aclamados como Raúl Arévalo o Marc Crehuet, quienes ofrecen una variada gama de géneros y temas que conforman la vital cinematografía española actual. 

 

Las películas

Dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú, FELICES 140, narra  la historia de Elia (encarnada por Maribel Verdú) quién cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa de campo a amigos y familiares para decirles algo muy importante que hará que el ambiente cambie y se desaten intrigas. Las actrices Marian Álvarez y Nora Navas, resultaron finalistas al premio Goya en la categoría de mejor actriz de reparto.

 

Carlos Saura, por su parte, dirige un documental sobre la música, el canto y el baile de su tierra: Aragón. JOTA, de Saura propone un recorrido desde los bailes más básicos hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música. Sara Baras y Miguel Ángel Bernal intervienen en la cinta.

 

Adaptación de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, LA NOVIA fue ganadora de 2 premios Goya en 2016 por mejor fotografía y mejor actriz secundaria (Luisa Gavasa) y nominada a los premios Platino 2016 en las categorías de mejor actriz (Inma Cuesta), fotografía y dirección de arte. Bajo la dirección de Paula Ortiz, la película cuenta cómo Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable desde pequeños, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad.

 

Alex de la Iglesia dirige MI GRAN NOCHE, una divertida comedia que cuenta con el retorno a la actuación del cantante Raphael, luego de 40 años. En la película, a José lo envían a las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de un evento especial de Navidad. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Los presentadores del programa se odian y compiten entre sí para ganarse la confianza del productor. Pero lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso corre peligro.

 

Ganadora de 4 premios Goya 2017, incluyendo mejor película y mejor director y nominada a los premios Platino como mejor ópera prima, la cinta TARDE PARA LA IRA, marca el debut como realizador del actor Raúl Arévalo, estrella de cintas como AzuoOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo o Los amanes pasajeros, de Pedro Almodóvar, entre otros. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. 

 

QUE DIOS NOS PERDONE es la cinta de Rodrigo Sorogoyen que formó parte de la Selección oficial del Festival de San Sebastián, premio al Mejor guion; ganadora del premio Goya 2016 al mejor actor (Roberto Álamo) y nominada a los premios Platino 2016 al mejor montaje. Transcurre en Madrid, verano de 2011, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie en una caza contra reloj en un entorno con millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa.

 

Del director Marc Crehuet llega EL REY TUERTO, nominada a los Premios Goya 2017 en la categoría de Mejor Director Novel y premiada con el Prix Opera Prima en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, tras recibir una Mención Honorífica en el Miami Film Festival; también ha sido seleccionada en los Festivales de Málaga, Spanish Film Festival de Australia, Spanisches Film Fest in Berlin y Shanghai International Film Festival, entre otros. El film es la adaptación de una obra teatral del mismo director. 

 

Espacios Culturales Alternativos 

 

El 21°Festival de Cine Español 2017 también estará presente en espacios culturales de Caracas y en otras ciudades del país, con funciones gratuitas abiertas al público en general. En Caracas estará en Cinemateca Nacional, Cine Cipreses, Universidad Central de Venezuela, Centro Cultural Chacao, Universidad Simón Bolívar, Sala Cabrujas, Sala La Pizarra, Centro de Arte Los Galpones,  Sala Manuela Saenz (Plaza Bolívar), Anfiteatro de El Hatillo, y en el Ateneo de Caracas. En el interior del país en Cine City La Victoria, Cine Club Charles Chaplin (Barquisimeto), Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo),  Sala Patio Trigal (Valencia), Centro Cultural Tulio Febres Cordero (Mérida), en La Asunción y el Museo Marino (Isla de Margarita) y el Centro Gallego de Puerto La Cruz.

 

La programación de los espacios culturales incluye los siguientes títulos: Truman de Cesc Gay, Sueños de sal de Alfredo Navarro, Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba, El mundo sigue de Fernando Fernán Gómez, Donkey Xote de José Pozo, El rayo de Fran Araujo y Ernesto de Nova, En construcción de José Luis Guerin, Fados de Carlos Saura, Hermosa juventud de Jaime Rosales, La maleta mexicana de Trisha Ziff, La plaga de Neus Ballús, Las maestras de la República de Pilar Pérez Solano, Los niños salavajes de Patricia Ferreira, Mapa de León Siminiani y Miguel y William de Inés París.

 

Para estar al tanto de la programación del festival sígue las redes sociales a través de:

Web: www.culturaesve.org.ve

Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela

Twitter: @Culturae_ve 

@publiqueiroz

@Gran_Cine