Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 23 de Octubre
Taquilla USA: De nuevo Tyler Perry se rie del miedo y lidera la taquilla
Taquilla USA: De nuevo Tyler Perry se rie del miedo y lidera la taquilla

El thriller de suspenso con Michael Fassbender, "El muñeco de nieve / The Snowman" ha sido decepcionante tanto en su estreno en los mercados internacionales como en el nortamericano, tanto en público como de crítica.

 

Un año después, Madea vuelve a encabezar la taquilla norteamericana con el criticamente despreciado humor de Tyler Perry, el rey del cine comercial afroamericano. Por debajo de lo obtenido con la cinta original, Tyler Perry's Boo 2! A Madea Halloween encabezó el paquete de cuatro títulos que lograron entrar en el top ten, aunque con pobres recaudaciones, mientras las veteranas sufrieron importantes caídas de ingresos. 

 

Perry, productor, director, guionista y actor, ha construido un pequeño imperio bajo la fórmula del hombre orquesta, con películas de relativamente bajos presupuestos y con una legión de fans que las esperan para reencontrarse con la misma fórmula en pantalla. Su travestido personaje, Madea, una matrona sureña que pasa por las más increibles y a la vez cotidianas aventuras, repite en el ambiente de Halloween por segundo año consecutivo y con resultados bastante similares. Al igual que en 2016, con A Madea Halloween, su secuela encabezó la taquilla semanal, esta vez con 21,6 millones, más de cinco por debajo de la cinta original.

 

Si quieren entrar en los matices, podríamos decir que esta vez el costo fue 5 millones superior, 25 millones de dólares, que sin duda se recuperarán como ocurre casi siempre con las de Perry, quien a diferencia de otros cómicos negros no ha logrado aún superar el techo del mercado internacional, poco abierto a producciones centradas en las temáticas afroamericanas y casi desprovistas de actores blancos. La crítica esta vez ha sido aún más descarnada, con un 92% de comentarios negativos frente a 79% de la primera Madea en Halloween. De hecho Perry optó por no hacer pases de prensa, algo que siempre significa lo obvio.

 

No obstante, hay que reconocerle el mérito, porque en esta concurrida semana, Tyler Perry's Boo 2! A Madea Halloween no era la teórica favorita, honor que le correspondía a Geo-Tormenta / Geostorm, supreproducción de efectos especiales y desastres con mucho mayor presupuesto (120 millones) e incluso mayor cantidad de pantallas (casi 3250 frente a menos de 2390). Sin embargo, la cinta que lideró Gerard Butler y en la que el mexicano Eugenio Derbez tuvo una pequeña colaboración, como astronauta, y el cubano Andy García como presidente de EEUU, sólo pudo quedar segunda a cierta distancia, con 13,3 millones.

 

Por suerte para Warner Bros., en el resto del mundo (se estrenó la semana anterior en Asia y ésta en casi todos los demás países), la respuesta ha sido mucho mejor, y sumó otros 49,6 millones. Sin embargo, no es evidente que esta ópera prima en la gran pantalla de Dean Devlin, habitual colaborador en producción y guiones del alemán Roland Emmerich, rinda buenos beneficios al estudio.

 

La mejor valorada por los críticos este fin de semana, Only the Brave, sobre el heroísmo de bomberos en un terrible incendio forestal en Granite Mountain, Arizona, que recibió un 90% de comentarios positivos, no sedujo por igual a los espectadores, y en 2577 salas se tuvo que conformar con 6 millones de dólares, que le dieron la quinta plaza.

 

El thriller El muñeco de nieve / The Snowman, finalmente, naufraga en todos los frentes. No es esta una buena temporada para el astro europeo Michael Fassbender, con dos films sucesivos, éste y Assassin's Creed, lapidados por la crítica, y un tercero, Alien: Covenant que la dividió. El tardío debut de su nueva cinta en Norteamérica, con un 91% de críticas contrarias y una tampoco tranquilizadora "D" en las encuestas de CinemaScore, se saldó con sólo 3,4 millones en 1812 cines, que se suman a los tampoco brillantes 19,2 millones ya obtenidos por el momento en el resto del mundo. Costó 35 millones, que costará recuperar.

 

En un fin de semana con general descenso de espectadores, fueron numerosas las que se dejaron más de la mitad de sus ingresos respecto de la precedente, con la previa líder, Feliz día de tu muerte / Happy Death Day, como principal damnificada, con un 64% menos. Por su parte, la que menos perdió fue la del argentino Andy Muschietti, Eso / It, con un 42,2% de bajada.

 

Y, como siempre, aquí tienen el top ten norteamericano, entre el 20 y 22 de octubre:

 

1- (-) "Tyler Perry's Boo 2! A Madea Halloween": $21,6 millones

2- (-) "Geo-Tormenta / Geostorm": $13,3 millones

3- (1) "Feliz día de tu muerte / Happy Death Day": $9,3 millones ($40,6 desde su estreno)

4- (2) "Blade Runner 2049": $7,1 millones ($74)

5- (-) "Only the Brave": $6 millones

6- (3) "The Foreigner": $5,4 millones ($22,8)

7- (4) "Eso / It": $3,5 millones ($320,2)

8- (-) "El muñeco de nieve / The Snowman": $3,4 millones 

9- (6) "Barry Seal: Solo en América / American Made": $3,1 millones ($45,5)

10- (7) "Kingsman: El círculo dorado / The Golden Circle": $3 millones ($94,5)