Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Miércoles 25 de Octubre
El guionista y director James Toback acusado de acoso sexual por 38 mujeres
El guionista y director James Toback acusado de acoso sexual por 38 mujeres

 

El guionista y director neoyorkino James Toback habría, supuestamente, acosado sexualmente a más de una treintena de mujeres, según ha publicado Los Angeles Times con testimonios de sus víctimas. Su caso viene a sumarse a la ola de denuncias públicas por motivos similares en la industria de Hollywood, a partir de que salieran a la luz los abusos sexuales protagonizados por el magnate Harvey Weinstein, y que ha acabado con la carrera de otros ejecutivos y agentes a los que se ha acusado de acoso y abusos. 

 

Según publicaba el diario angelino, Toback se dedicaba a embaucar a las mujeres alegando ser una puerta de entrada a Hollywood. Tras ello, organizaba encuentros con ellas en espacios privados como una habitación de hotel. Desde 1980, acosaba sexualmente, supuestamente, a mujeres a las que proponía trabajo, o que había abordado por la calle. Son 38 testimonios de mujeres los que ha destapado el medio californiano, y la mayoría tienen nombres y apellidos de las denunciantes.

 

Algunas de las víctimas son Sari Kamin, la actriz Terri Conn y Louise Post, esta última es guitarrista y vocalista de la banda Veruca Salt. Post declaraba que "Ir a su apartamento ha sido mi fuente de vergüenza de los últimos 30 años, el haberme permitido ser tan ingenua". Por su lado, Kamin fue abordada en la calle por Toback, quien le ofrecía un casting para un film, sin embargo, cuando consiguió reunirse con ella la presionó para que se desnudara. No fue distinto con Conn, quien se entrevistó con el director en una zona cerrada del Central Park en Nueva York, donde, supuestamente, abusó de ella. La actriz procedente de Indiana declaró que "estaba impresionada y helada y no sabía qué hacer".

 

Son numerosos las famosas personalidades del mundo del cine las que han opinado sobre este suceso. Uno de ellos es el director James Gunn, conocido por su famosa película Guardianes de la Galaxia, quien publicó un post en Facebook explicando que conoció a Toback cuando vivió en Nueva York y que "no podía pararlo, pero si advertir a las personas sobre él". Además, relata que ha conocido a más de 15 mujeres que dicen haber sido acosadas por Toback. Gunn explica que "no tengo información de primera mano, pero las historias son muy similares y las he oído una tras otra a personas en las que más confío en este mundo". El cineasta, próximo a cumplir 73 años, ha negado las acusaciones.

 

James Toback es conocido por escribir películas como Bugsy, por la que fue nominado a un Oscar en 1991, y Tyson, documental con el que ganó algunos premios en 2001.

 

Su última película, The Private Life of a Modern Woman, con Sienna Miller y Alec Baldwin, fue estrenada en la última Mostra de Venecia, pero aparentemente no tiene aún distribución en Norteamérica. Las informaciones de este pasado fin de semana pondrán más difícil que pueda llegar a las salas.