Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Viernes 27 de Octubre
ESTRENOS EN VENEZUELA: Para reir o asustarnos o preocuparnos por nuestro patrimonio
ESTRENOS EN VENEZUELA: Para reir o asustarnos o preocuparnos por nuestro patrimonio

La octava producción nacional que llega a la cartelera venezolana de este viernes es un documental dirigido por Francisco Denis, sobre el robo de una piedra de importancia para la cultura pemón de la Gran Sabana. A destacar la llegada del Primer Festival de Cine del Reino de los Paises Bajos con 9 títulos. Las otras novedades son de géneros más comerciales, comenzando con la nueva entrega de la saga de terror “Saw”, la comedia de acción protagonizada por Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson y Salma Hayek, y la secuela de un film de animación. 

 

 

@ KUEKA, CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN (Venezuela, 2017). Documental dirigido por el actor y cineasta Francisco Denis que cuenta la extracción de la piedra Kueka del territorio venezolano, piedra emblemática para el pueblo pemón de la Gran Sabana. El hecho ocurrió cuando comenzaron a colocarse los tendidos eléctricos en Santa Cruz de Mapaurí y se construía la autopista de Santa Elena de Guairen, que conectaba el territorio venezolano con Brasil. Toda esta vorágine de “desarrollo” llevó a la movilización de los indígenas por la defensa de su territorio, lo que dejó como resultado la sustracción de la piedra -la abuela Kueka como es conocida por la cultura pemón.

 

La piedra fue secuestrada por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld en 1998 para ser exhibida en Berlín, como parte del proyecto Global Stone en el parque Tiergarten y aún no ha sido devuelta a su lugar de origen. Esta piedra logra reunir lo mitológico, lo cosmogónico, lo ancestral y lo legendario de este pueblo indígena. 

 

El documental muestra durante 105 minutos no sólo hermosas tomas de la Gran Sabana y el parque nacional Canaima, en el estado Bolívar, sino que además sumerge a los espectadores en la rabia, indignación e incomodidad de este pueblo indígena al ver cómo factores externos han entorpecido el rescate de este valor fundamental para su herencia cultural. (www.amazonaifilms.com).

º Ver trailer   

 

@ 1ER FESTIVIAL DE CINE DEL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS. Muestra organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela conformada por 9 títulos a ser exhibidos en el Cine Paseo Plus 1 del Trasnocho Cultural. Los títulos son Bram Fisher: Un acto de desafío (Bram Fisher) de Jean van de Velde, El maratón (De marathon) de Diedrick Koopal, El legado de Van Gogh (Van Gogh; een huis loor Vincent) de Pim van Hoeve, El almirante (Michiel de Ruyter) de Roel Reiné, El precio del azúcar (Hoe Duur was Suiker) de Jean van de Velde, Tula: La revuelta (Tula: The Revolt) de Jeroen Lainders y Un pueblo (Wan pipel) de Pim de la Parra; además de los documentales La sombra del color (Sombra di koló) de y Strike Pose de Ester Gould y Reijer Zwaan. 

 

@ JIGSAW: EL JUEGO CONTINÚA (Jigsaw, USA, 2017). Octava entrega de la saga “Saw” dirigida por los hermanos  Luego de haber sido cancelada en un principio debido a la poca recepción del último capítulo de la saga de terror, Saw3D (2010), la octava entrega (titulada originalmente Saw: Legacy pero rebautizada como Jigsaw, tomando el nombre de su sádico protagonista, aterriza en los cines de medio mundo bajo la dirección de los hermanos Michael y Peter Spierig. James Wan sigue siendo uno de los productores de esta saga. La película transcurre diez años después de la muerte de Jigsaw y comienza con la policía investigando una serie de muertes sangrientas que han ocurrido por toda la ciudad. La policía llega a la conclusión de que todas las víctimas tenían algo en común: la forma de morir. Todo apuntaba a que el responsable de los asesinatos era Jigsaw, pero eso es imposible, se supone que él murió una década antes, por lo que no se sabe si será un nuevo sucesor o que Jigsaw en realidad sigue vivo. Con las actuaciones de Tobin Bell, Mandela Van Peebles, Laura Vandervoort, Brittany Allen, Callum Keith Rennie, Mate Passmore, Hannah Emily Anderson, Josiah Black, Shaquan Lewis, Michael Boisvert, y James Gomez. 

º Ver trailer   

 

@ DURO DE CUIDAR (The Hitmans Bodyguard, USA, 2017). Al peor agente de protección (Ryan Reynolds) le encomiendan un caso especial, resguardar la vida de su peor enemigo, quien es uno de los más grandes asesinos a sueldo (Samuel L. Jackson), pero el hecho de estar en diferentes bandos hace que se odien. Sin embargo ahora tendrán que hacer un frente común y trabajar juntos para llegar sanos y salvos a la Corte Internacional de Justicia en la Haya no sin antes enfrentar distintos peligros, mientras otro asesino los persigue para silenciarlos y que no testifiquen contra un terrible dictador de Europa del Este (Gary Oldman). Dirige esta comedia de acción Patrick Hughes que además cuenta con la actuación de la mexicana Salma Hayek.

º Ver trailer  

 

@ LOCOS POR LAS NUECES 2 (The Nut Job 2: Nutty by Nature, USA, Corea del Sur, Canadá China, 2017). Después de los acontecimientos de la primera película, Surly y sus amigos deberán evitar que el alcalde de Oakton City destruya su hogar para convertirlo en un parque de atracciones.

º Ver trailer