Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Sábado 28 de Octubre
ESTRENOS EN MÉXICO: Cartelera que parece mexicana… pero que también lo es
ESTRENOS EN MÉXICO: Cartelera que parece mexicana… pero que también lo es

 

La cartelera de esta semana es muy especial, porque parece muy mexicana en casi todo el conjunto; pero por otra parte también lo es. Mucho de ello se le debe a tres estrenos mexicanos bastante recomendables asomando cabeza y que en su mayor parte, encontraremos en el circuito de arte; nos referimos a las coproducciones Al otro lado del muro: Diario de una familia (México/España, 2017) de Pau Ortiz; Muchachas (México/Suiza, 2015) de Juliana Fanjul; y Mis noches harán eco (Mes nuits feront écho, Canadá/China/México, 2016) de Sophie Goyette, de las cuales ahondaremos en "El Estreno Mexicano".

 

Por otra parte, una cinta de gran factura como lo es cualquiera de Disney/Pixar, llega un mes antes que en el resto del mundo previo paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Coco (USA, 2017) de Lee Unkrich y Adrian Molina, no es una producción mexicana, pero cuenta una historia que se adentrará en un vibrante día festivo durante el Día de los Muertos, celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre.

 

La que sí es mexicana es Salma Hayek quien forma parte del reparto de la estadounidense Una cena incómoda (Beatriz at Dinner, USA, 2017) de Miguel Arteta, misma que también se estrenó en el aún gestándose FICM. Además llegan: Feliz día de tu muerte (Happy Death Day,USA, 2017) de Chistopher Landon; El castillo de cristal (The Glass Castle, USA, 2017) de Destin Cretton; El informante (Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House, USA, 2017) de Peter Landesman; y Moisés y los Diez Mandamientos: La película (Os Dez Mandamentos: O filme, Brasil,2016), de Alxeandre Avancini. 

 

Estrenos mexicanos

@ MUCHACHAS (México/Suiza, 2015). La plaga de la cereza; Sustento; Si seguimos vivos y el corto documental Hilda e Helena; son los trabajos que previo a Muchachas, realizó la documentalista Juliana Fanjul.

 

Aunque también tiene trabajos televisivos, es el documental que nos ocupa, su ópera prima a la que no sólo le dedica el rol de la dirección, sino el de guion; que a lo largo de 63 minutos, nos narra cómo la muerte de la abuela de Fanjul, le obliga a volver a la CDMX, donde nunca antes le había parecido tan injusta la relación que tenemos con las empleadas del hogar. ¿En qué medida, Fanjul también, ha sido responsable de la invisibilidad de estas mujeres, que siempre estuvieron a su alrededor? Remedios, Guadalupe y Dolores son las tres protagonistas que ayudarán a desencriptar el tema.

 

Aldea Cine distribuye en el circuito de arte, el documental producido por HEAD, y la École Cantonale d'Art de Lausanne, en la CDMX en sitios como la Cineteca Nacional, La Casa del Cine y Ciné Tonalá, entre otros, además de otros pocos sitios más en el interior de la República. Muchachas, se ha presentado en muchos festivales internacionales, ganando galardones y preseas en el Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París, así como en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita, Venezuela.

 

@ MIS NOCHES HARÁN ECO (Mes nuits feront écho, Canadá/China/México, 2016). Éliane Préfontaine, Gerardo Trejoluna, Felipe Casanova, e Ian López Vinaver, -además de la voz de Rocío Sagaón-, estelarizan el drama de 98 minutos , mismo que llega a carteleras del circuito de arte del centro del país, incluyendo la Cineteca Nacional.

 

Producción de Octoblix y dirección de la realizadora canadiense Sophie Goyette, el guion que ella misma escribe, cuenta cómo durante la noche tres personajes de diferentes culturas y edades deciden poner en marcha acciones contundentes en sus respectivas vidas (marcadas por la ausencia y la desesperanza), antes de que sea demasiado tarde. Primero está Eliane, la mujer de Quebec que se viste de princesa en las fiestas infantiles y que observa, más tarde y con singular atención, a los voladores de Papantla acompañada de Romes, quien está en segundo lugar. Él mira a un futuro que se dibuja en el lienzo en blanco de una fotografía por revelarse y en el futuro está ella. De reojo puede ver también a su padre, Pablo, un viejo huraño que no hace mucho perdió a su esposa.

 

Goyette con este filme ganó el Bright Future Award como Mejor Primer Filme en el Rotterdam International Film Festival, además de haber participado en el Golden Apricot Yerevan International Film Festival. Nada mal para lo que representa su ópera prima luego de los cortometrajes La ronde y Le futurproche; de 2011 y 2012 respectivamente.

 

@ AL OTRO LADO DEL MURO: DIARIO DE UNA FAMILIA (México/España, 2017). Dirigido por el español Pau Ortíz, llega distribuido por Ambulante Presenta, el documental de 67 minutos  producido por Intactes y Bambú Audiovisual.

 

Ortíz, quien se hace cargo del guion retrata la vida de dos hermanos hondureños en México y los obstáculos que afrontan al ser inmigrantes; así, Rocío, de 13 años, y Ale, de 18, dos jóvenes migrantes en México, deben dejar a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanos pequeños, mientras su madre cumple una condena de diez años en la cárcel. Al principio se lo toman con disposición y buen humor prometiendo ayudarse el uno al otro para mantener a la familia unida. Pero como inmigrantes ilegales de Honduras, su derecho a vivir, trabajar o estudiar en México está en riesgo. Pronto, el muro que les separa de su madre dará lugar a otras barreras emocionales que impedirán que los hermanos sean capaces de ponerse en el lugar del otro. Pero justo cuando la relación entre los hermanos es más difícil, aparecerá una nueva esperanza.

 

Ortíz, quien comenzó dirigiendo trabajos televisivos, tuvo su ópera prima con 13 maneras de quedarse solos en 2014. Al otro lado del muro: Diario de una familia es su segundo trabajo, y con él ha cosechado importantes logros, incluyendo una mención especial en el Festival de Cine de Málaga, formó parte del Festival Hot Docs, en Toronto; DocBarcelona en España, Ambulante en México; entre varios más. De estreno en el circuito de arte de la CDMX en la Cineteca Nacional.

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS