Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 31 de Octubre
Darío Grandinetti, pesimista sobre el cine argentino: ‘Veniamos de filmar 100 películas, y ahora vamos a hacer 15’
Darío Grandinetti, pesimista sobre el cine argentino: ‘Veniamos de filmar 100 películas, y ahora vamos a hacer 15’

El actor argentino recientemente fue visto encarnado al sumo pontífice en "El Papa Francisco" de Beda Docampo Feijóo.

 

El veterano actor argentino, Darío Grandinetti, en declaraciones a Teleshow, se ha mostrado entristecido por la situación que está viviendo el cine argentino debido a las medidas tomadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que han propiciado una crisis en el organismo en sí y un rotundo rechazo por parte de los actores, directores, realizadores, productores y otros trabajadores audiovisuales. Grandinetti afirmó que con el INCAA está pasando "lo que dijimos que iba a pasar, del mismo modo que está pasando en el país lo que dijimos que iba a pasar en el 2015". 

 

Desde principios de este año, el INCAA se encuentra en una crisis interna que ha propiciado que personalidades del mundo del cine argentino, como el actor Darío Grandinetti, se lamenten por la situación. Aunque los largometrajes de este país sudamericano estén cada vez más presentes en los festivales mundiales, Grandinetti asegura que, antes de la crisis, "veníamos de filmar 100 películas por año, ahora vamos a filmar con suerte 15".

 

Sobre la inestabilidad de la profesión interpretativa, Grandinetti, que a lo largo de este año estrenó Despido procedente y El peso de la ley, y el próximo día 2 lanzará Te esperaré, comenta: No lo tengo bien claro, pero sé que hace varios años ya lo entendí. Debo decir también que es más fácil cuando tenés la suerte de no tener grandes baches, y yo, por suerte, he trabajado bastante, no he tenido largos períodos sin trabajo como suele ocurrir en esta profesión".

 

El actor culpa al neoliberalismo, que considera "uno de los males de este mundo", pero matiza: "Ahora volví a desesperanzarme. No hace falta aclarar cuál es mi posición ideológica porque lo he dicho. Vivimos 12 años fantásticos de mejoras, faltaban cosas por hacer, pero estoy convencido de que ese era el camino. Y eso fue para mí una sorpresa, porque yo esperaba un futuro mejor para mis hijos y mis nietos, pero se convirtió en un presente eso que quería para el futuro. Y que ahora vayamos para atrás en tantas cosas es dolorosísimo. ¿Quién va a pagar por esta fiesta?".

 

Sin embargo, el actor que protagonizó Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando en 1997, no es el único que ha mostrado su opinión sobre este suceso, ya que el documentalista de Buenos Aires, Christian Harbaruk (Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, 2017), ha asegurado, según La Gaceta, que "los cambios en el INCAA hacen desaparecer el cine de autor". Esto es debido a que el INCAA ha modificado la resolución 942. Mientras que desde el organismo en cuestión se explica, según Infobae, que esta resolución se refiere a la regulación de aspectos técnicos que hacen al financiamiento del cine, los realizadores, productores y actores consideran que la resolución afecta al fomento, a los subsidios y a una pérdida del autor ante los créditos de sus obras.

 

Darío Grandinetti es conocido por haber protagonizado largometrajes como Relatos Salvajes en 2014, El lado oscuro del corazón en 1992, Hable con ella en 2002 y Julieta en 2016, estas dos últimos dirigidos y escritos por el director español Pedro Almodóvar, además de ser actor principal en la ya mencionada Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997), donde consiguió un premio Cóndor de Plata al mejor actor en 1999.