Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Jueves 02 de Noviembre
Se acerca la Décima edición del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas
Se acerca la Décima edición del Festival Internacional de Cine Judío de Caracas

Este año el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas llega a su décima edición y se presentará en las salas del Trasnocho Cultural

 

 

Organizado por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica A.C., desde 2007, el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas (FICJC) ha logrado insertarse como otro evento de interés dentro del sistema de festivales y muestras de la ciudad logrando, con cada edición, llamar la atención no solo de la comunidad judía sino también de los amantes del buen cine.

 

Tal y como lo señala su Misión, se trata de “mostrar a través del mundo mágico del cine, las distintas facetas del judío y del judaísmo; sus tradiciones, cultura, costumbres y, fundamentalmente, exponer sus diversas vivencias, históricas y contemporáneas. Su objetivo es acercar la experiencia judía al espectador a través de una amplia y variada selección de películas, recientes o clásicos, de temática judía nacional e internacional así como de la cinematografía israelí, complementado con la presentación de cineastas, personalidades locales, eventos especiales y cine foros”.

 

De esta forma, a lo largo de estos nueve años el FICJC ha mostrado una variedad enorme de historias vistas desde diversas perspectivas y desde distintas nacionalidades, así como también desde los más diversos géneros: documental, comedia, drama, romance… Y muchas de estas producciones han tenido sus debidos reconocimientos en los festivales de cine más importantes, incluso algunas de ellas premiadas con el Oscar de Hollywood.

 

Desde los cineastas alemanes Oliver Hirschbiegel, Margareth von Trotta y Christian Petzold, los argentinos Daniel Burman, Marcos Carnevale y Lucía Puenzo, el austriaco Stefan Ruzowitzky, la británica Sally Potter, los estadounidenses Ethan y Joel Cohen, la actriz y realizadora francesa Karin Albou, el italiano Paolo Sorrentino, los mexicanos Mariana Chenillo y Alejandro Springall, los polacos Agnieszka Holland y Pawell Pawlikowski y hasta el venezolano Joel Novoa, así como un sinnúmero de cineastas israelíes de entre los cuales cabe destacar Eran Riklis y Avi Nesher, todos ellos, a través del FICJC, han ofrecido con sumo talento su visión del tema del judaísmo y cómo este ha estado presente en varias partes del mundo a través de la mirada histórica o contemporánea.

   

Este año el FICJC llega a su 10ma edición y se presentará en la sala Paseo del Trasnocho Cultural, del 17 al 23 de noviembre y cuenta con el apoyo de Unión Israelita de Caracas, Asociación Israelita de Venezuela, Gran Cine, Embajada de Alemania, Instituto Goethe y Embajada de Francia.

 

Cine Foro Espacio Anna Frank

Aprovechando la ocasión, este próximo sábado 04 de noviembre, en Cinex Lido, se estará realizando, previo al FICJC, un Cine Foro en el Espacio Anna Frank, con la película Una vez en la vida / Les héritiers (2014), producción dirigida por la cineasta francesa Marie-Castille Mention-Schaar, y que formará parte del FICJC, entre otros títulos que se infromarán próximamente.

 

La cinta está basada en hechos reales ocurridos en un distrito de Paris con gran variedad étnica. Trata sobre la historia de un profesor que decide inscribir a su clase de colegiales adolescentes, en una competencia que examina el Holocausto desde el punto de vista de los jóvenes y el impacto que tuvo en lo jóvenes. Cuenta con las actuaciones de Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Noémie Merlant, entre otros.