Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 03 de Noviembre
ESTRENOS EN MÉXICO: ‘Vuelven’… y regresa Thor, Pokémon y hasta el demonio
ESTRENOS EN MÉXICO: ‘Vuelven’… y regresa Thor, Pokémon y hasta el demonio

La cinta de Ana Cristina Barragán, "Alba", es la candidata por Ecuador a los premios Oscar como Mejor spelícula extranjera.

 

Semana de estrenos adelantada por las festividades de Día de Muertos y como bien decimos, no sólo está la vuelta de cine mexicano con las producciones Vuelven (México, 2017) de Issa López, Alba (Ecuador/México/Grecia, 2016) de Ana Cristina Barragán y El brujo de Apizaco (México/España/Suiza, 2017) de Rodrigo Lebrija, que se estrenan en el circuito de arte; sino que títulos más potentes en taquilla llegan para apoderarse de la mayoría de las salas. Prueba de ello, Thor: Ragnarok (USA, 2017) de Taika Waititi; tercera entrega de la adaptación a la gran pantalla del cómic de Marvel. En ella, Thor se enfrenta a una carrera contra el tiempo para salvar de la destrucción a su planeta natal.

 

También se estrenan Una razón para vivir (Breathe, Reino Unido, 2017) de Andy Serkis; El regreso del demonio (Jeepers Creepers 3, USA, 2017) de Victor Salva; Amantes (The Lovers, USA, 2017) de Azazel Jacobs; Un amor inseparable (The Big Sick, USA, 2017) de Michael Showalter; y como contenido limitado, Pokémon: ¡Yo te elijo! (Gekijouban Poketto Monsuta: Kimi ni kimeta!,Japón, 2017) de Kunihiko Yuyama. 

 

Estrenos mexicanos

@ VUELVEN (México, 2017). Con clasificación B15 para adolescentes y adultos y con 700 copias para su estreno en la República Mexicana, se estrena gracias a Videocine Distribución, la cinta de terror que ha ganado varias preseas en varios de los países en donde se ha presentado, obteniendo siete premios internacionales y dos en nuestro país.

 

Uno de ellos, y quizá uno de los más importantes es el obtenido en el Fantastic Fest, en donde se hizo del premio a mejor director de horror, primera vez otorgado a un mexicano, y a la vez, primera vez para una mujer en la historia del encuentro fílmico. Esto a parar en manos de Issa López, mexicana que estaba más inmiscuida en el género de la comedia con su ópera prima Efectos secundarios en 2006; Casi divas en 2008; y siendo co-directora en Sucedió en un día -con el cortometraje Siete-.

 

Escrita también por López, Vuelven cuenta la historia de Estrella, quien tiene 10 años y tres deseos: el primero, es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.

 

El filme, que se conoció con el título de trabajo 'Siempre vuelven', y que recomienda el mismísimo Stephen King, es producido por Filmadora Nacional y Peligrosa; y cuenta con las actuaciones de Paola Lara, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Hanssel Casilla y Juan Ramón López. Issa López actualmente se encuentra inmersa en la post-producción de la comedia Todo mal (aka 'Moctezuma y yo'), con miras a estrenarse en el primer trimestre de 2018.

 

@ EL BRUJO DE APIZACO (México – España – Suiza, 2017). La tormentosa vida del matador de toros mexicano Rodolfo Rodríguez González y su alter ego "El Pana", de origen muy humilde, que fue panadero, sepulturero, cargador de bultos, vendedor de gelatinas... antes de hacerse torero. Un hombre a la conquista de sus sueños y la gloria que se escurre entre sus manos a causa de la bipolaridad, la esquizofrenia, el narcisismo y su eterna adicción al alcohol.

 

No menos en el documental de estreno en el circuito de arte esta semana. Se trata de El brujo de Apizaco; documental de 93 minutos producido por Mackeyco y Mole Films, y que se estará presentando bajo la distribución de Arte 7 en varias sedes en la CDMX.

 

Con mucho material recopilado, el filme cuenta con guion y dirección de Rodrigo Lebrija, quien en 2003 presentó el cortometraje El mata; para estrenarse con su ópera prima Shirgo (La leyenda del Cagalar) en 2007.

 

@ ALBA (Ecuador – México – Grecia, 2016). Ganadora en 2016 en el Rotterdam International Film Festival, el Mumbai Film Festival y Lima Latin American Film Festival, además de múltiples nominaciones en varios rubros en estos y más festivales, se estrena en nuestro país la co-producción Alba.

 

Se trata de un drama de 98 minutos escrito y dirigido por Ana Cristina Barragán en lo que representa su ópera prima. Anterior a este filme tenía los cortometrajes Despierta, Domingo violeta, Ánima y más recientemente la co-dirección de A, junto a Joe Houlberg.

 

En el filme que nos ocupa, armando rompecabezas y creaciones que nacen de su imaginación, Alba es una niña solitaria e introvertida de once años. Cuando tras una complicación de salud, su madre es internada en el hospital, la pequeña se verá obligada a vivir con Igor, su padre, un hombre obsesivo y solitario que resulta casi un extraño para ella. La convivencia para Alba es casi insoportable; su padre le recuerda todo aquello que la acompleja de sí misma. La ausencia de la madre, la inevitable mutación hacia la adolescencia y el dolor que conlleva el fin de la infancia se conjugan.

 

Con las actuaciones de Macarena Arias, Pablo Aguirre, Amaia Merino, Isabel Borje, María Pareja, Mara Appel y Maisa Herrera; se estrena en el circuito de arte de la CDMX con la distribución de Brava Cinema, en una producción de Caleidoscopio Cine.