Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 10 de Noviembre
ESTRENOS EN MÉXICO: Christie + Jigsaw, suponemos suspenso, alegamos muerte
ESTRENOS EN MÉXICO: Christie + Jigsaw, suponemos suspenso, alegamos muerte

 

Muy variada semana de estrenos, de esas que pocas veces, y si no todos los títulos resaltan, hay varios rescatables. Por ejemplo, Asesinato en el Expreso de Oriente (Murder on the Orient Express, USA/Malta, 2017); adaptación de la conocida novela de la escritora británica Agatha Christie, la cual ya contó en 1974 con una conocida versión que dirigió Sidney Lumet. En esta ocasión, Kenneth Branagh dirige, produce y actúa, al lado de un reparto más que estelar, en una historia que ya muchos conocemos.

 

Por otro lado, podemos encontrar buen cine mexicano, y entre ello, tenemos Oso polar (México, 2017), de Marcelo Tobar, la gran ganadora del reciente Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); al lado de Somos lengua: Fragmentos del hip-hop en México (México, 2016) de Kyzza Terrazas, que participó en el mismo FICM en su edición anterior.

 

También se estrenan Jigsaw: El juego continúa (Jigsaw, USA, 2017) de Michael Spieri y Peter Spieri; Operación casino (The House, USA, 2017) de Andrew Jay Cohen; El profesor Marston y la Mujer Maravilla (Professor Marston & the Wonder Women, USA, 2017) de Angela Robinson; Los pasos de papá (Brad's Status, USA, 2017) de Mike White; Conociendo a mi padre (Len & Company, Canadá/USA, 2015) de Tim Godsall; y Manifesto (Australia, 2015) de Julian Rosefeldt. En estreno limitado Leonardo Da Vinci: El genio de Milán (Leonardo Da Vinci: Il genio a Milano, Italia, 2016) de Luca Bohiíto y Nico Malaspina; y Thomas & friends: El viaje más allá de Sodor (Thomas & Friends: Journey Beyond Sodor, Reino Unido, 2017) de David Stoten; y en el circuito de arte Era el Hotel Cambridge (Era o Hotel Cambridge, Brasil/Francia/España, 2016) de Eliane Caffé. 

 

Estrenos mexicanos

@ OSO POLAR (México, 2017). La gran ganadora del reciente Festival Internacional de Morelia 2017 en su edición 15, llega a cartelera con distribución independiente de la mano de su director Marcelo Tobar, quien además se hace cargo del guion.

 

En el drama de 70 minutos, en donde actúan Humberto Busto, Verónica Toussaint, Cristian Magaloni, Luis Alberti, Fernando Álvarez Rebeil y Harold Torres; se cuenta la historia de Heriberto, quien le da aventón a dos viejos amigos de primaria en una reunión generacional. Durante el trayecto, lleno de desperfectos, anécdotas y alcohol, Heri intenta reconectar con ellos pero Flor y Trujillo, un par de frívolos urbanitas, van replicando la misma dinámica abusiva que tenían contra él cuando eran niños; una relación racista y clasista. Heri, que ya no es el mismo sumiso de antes, va a proveerles la sorpresa de sus vidas. 

 

Producida por Zensky Cine y La Torre y El Mar, Oso polar, es la primera producción nacional rodada con un dispositivo iPhone; y costó apenas 300 mil pesos, cien veces menos que un filme promedio (que fluctúa en los 30 millones de pesos); mucho de ese dinero se consiguió a través de crowdfunding a través de la plataforma de Fondeadora.

 

Oso polar es el tercer filme de Marcelo Tobar quien debutó en 2008 con Dos mil metros (sobre el nivel del mar); para continuar en 2017 con Asteroide.

º Ver trailer  

 

@ SOMOS LENGUA: FRAGMENTOS DEL HIP-HOP EN MÉXICO (México, 2016). En distintas ciudades de México, una gran cantidad de jóvenes practican y se han entregado al arte del rap. Viven para el hip-hop y de él se nutren. ¿Quiénes son los y las rappers en México? ¿Qué encuentran en esa cultura que la "sociedad" no les ofrece? ¿Cómo es que su intensa relación con las palabras los ha transformado y los ayuda a sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades?

 

Kyzza Terrazas escribe y dirige este documental de 83 minutos producido por Viento del Norte Cine, Bambú Audiovisual, Cacerola Films, Aurora Dominicana y Mr. Wooo, distribuyendo las 85 copias con las que llega a las principales ciudades del país, Artegios Distribución. El 15 de este mismo mes, llega a EEUU mediante Amazon y iTunes. Recordemos que el filme ya tuvo su inclusión en numerosos festivales nacionales y extranjeros.

 

Terrazas tiene en su haber su ópera prima El lenguaje de los machetes (2011) y ahora se encuentra en la post-producción de Bayoneta, que estrenará en 2018. El filme que nos ocupa tiene un gran número de participaciones entre las que se incluyen Gogo Ras, Rabia Rivera, DJ Bulla, Ximbo, Jezzy P y Dayra Fyah, entre muchos otros.

º Ver trailer