Noticias
WWW.GUIADELOCIO.COM / www.guiadelocio / Gran Cine / Sábado 11 de Noviembre
ESTRENOS EN ESPAÑA: Entre el oro de Díaz Yánez y la librería de Coixet, Balagueró busca su musa
ESTRENOS EN ESPAÑA: Entre el oro de Díaz Yánez y la librería de Coixet, Balagueró busca su musa

Tres figuras reconocidas del cine ibérico llegan a la cartelera española este fin de semana: Agustín Díaz Yánez, Isabel Coixet y Jaume Balagueró. Lo hacen también otros tres cineastas coterráneos menos conocidos. El cine europeo aterriza con la candidata sueca al Oscar, lo nuevo de la polaca Agnieszka Holland y del británico John Goldsmith. Del cine “Made in USA” poco: un film de terror y una animaación en coproducción con Japón.  

 

 

@ ORO (España,, 2017). 9 años después de su último largometraje, Sólo quiero caminar, y más de una década más tarde de su última colaboración con Arturo Pérez Reverte en Alatriste, Agustín Díaz Yanes vuelve a ponerse detrás de las cámaras para dirigir este film, basado en el relato corto del escritor murciano, que traslada al espectador hasta la América del siglo XVI, tiempo de conquistadores españoles, para narrar la expedición que llevaron a cabo los exploradores Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. En este contexto, Díaz Yanes compone una épica y dramática cinta de aventuras donde este viaje al corazón del Amazonas en busca de oro y riquezas se convertirá en una excursión a lo más oscuro del ser humano, donde surgen la codicia, la crueldad, la violencia y los más bajos instintos. Los ganadores del Goya José Coronado, Raúl Arévalo (Cien años de perdón), Bárbara Lennie y Óscar Jaenada lideran el reparto coral de esta cinta de atmósfera asfixiante en la que los fusiles disparan, las flechan vuelan a través de la selva y los personajes se debaten entre su ambición y la supervivencia.

º Ver tráiler 

 

@ LA LIBRERÍA (The Bookshop, España – Alemania – Reino Unido, 2017). Ferviente admiradora de la novela homónima de Penelope Fitzgerald, la ganadora del Goya Isabel Coixet (Nadie quiere la noche) lleva “La librería” a la gran pantalla en esta película, ambientada en la costa británica de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, donde una joven se esfuerza por abrir su propia tienda de libros a pesar de la oposición de los vecinos. A través de ella, Coixet hace un homenaje a las personas que toman riesgos en la vida y a las mujeres con coraje que se atreven a enfrentarse a las dificultades para conseguir sus sueños. Sus esfuerzos chocarán con las élites sociales que, ante la amenaza de perder su liderazgo, atacarán a la protagonista en un continuo tira y afloja en el que, sin embargo, nunca se abandonan los buenos modales. Emily Mortimer y la nominada al Oscar Patricia Clarkson protagonizan este intenso cara a cara con el espacio de la librería como premio. Completan el reparto Bill Nighy y el español Gary Piquer, entre otros.

º Ver tráiler 

 

@ MUSA (Muse, España – Francia – Irlanda – Bélgica, 2017). Jaume Balagueró (Mientras duermes), uno de los iconos del terror español y co creador de la saga “Rec”, vuelve a la gran pantalla con un nuevo y escalofriante thriller en el que los sueños y las musas de los grandes autores ocupan un siniestro mundo que convive con el nuestro. El director adapta en esta película la novela de José Carlos Somoza “La dama número trece” a través de una combinación entre horror e investigación. Sin embargo, las comisarías de policía y las pesquisas forenses dejan paso a vetustas bibliotecas y libros casi centenarios, donde sus protagonistas, más eruditos que agentes de la ley, intentan desvelar un secreto anclado en el tiempo donde la poesía y la belleza ocultan una verdad aterradora. En esta historia, Balagueró combina los golpes de efecto y sustos habituales del género con una trama refinada, en la que se pone a prueba los conocimientos literarios del espectador. Elliot Cowan (Da Vinci´s Demons) y Ana Ularu (Inferno) lideran un reparto internacional en el que también se encuentran Leonor Watling (Una pistola en cada mano), Manuela Vellés y Christopher Lloyd (Un golpe con estilo), entre otros.

º Ver tráiler  

 

@ UNA FUNCIÓN PARA OLVIDAR (España, 2017). El actor y director Martín Garrido Ramis (El hijo bastardo de Dios) dirige un drama ambientado en el mundo del teatro en el que una convivencia entre profesionales de la escena, que preparan su próximo espectáculo, se convertirá en un viaje por las miserias de la naturaleza humana. A través de las envidias y los choques de egos, el director habla sobre la superficialidad y la maldad de las personas. Para dar vida a las idas y venidas de esta peculiar compañía de teatro durante los cuarenta días que dura su convivencia, Garrido Ramis recurre a una combinación de intérpretes experimentados y nuevas promesas del cine español. Entre ellos destaca Fernando Esteso, que en esta película aborda su primer papel puramente dramático y es acompañado por, entre otros, Xisco Ródenas y Beatriz Barón, que ya trabajaron con el director en El hijo bastardo de Dios y la debutante María Castillo, entre otros.

º Ver tailer

 

@ ALGO MUY GORDO (España, 2017). Carlo Padial (Mi loco Erasmus) rompe en esta película con todos los moldes de la comedia y, en un tono de falso documental, reflexiona sobre los resortes del humor, el arte supeditado a la industria y la vida de los profesionales que están en medio. En este revolucionario ejercicio de cine dentro del cine, Berto Romero (Ocho apellidos catalanes) se convierte en cómplice y co guionista de Padial, además de ponerse delante de la cámara y enfrentarse, con un ridículo traje de captura de movimientos, al inmenso croma que ocupa todo el plató, en el que se sucederán todo tipo de hilarantes situaciones que juegan en todo momento con los límites de la ficción y la épica del fracaso cinematográfico, donde los despropósitos y egos desatan la risa del espectador a la vez que reflejan el amor por el séptimo arte. Completan el reparto de esta película repleta de humor surrealista Carolina Bang (Mi gran noche), Carlos Areces (La reina de España) y Javier Botet (It), entre otros.

º Ver tráiler 

 

@ BERNABÉU (España, 2017). Con un gran espíritu de trabajo, humildad, carisma y una visión adelantada a su tiempo, Santiago Bernabéu consiguió hacer del Real Madrid algo más que un club de fútbol. A lo largo de sus 35 años de mandato, el dirigente consiguió sanear las cuentas del equipo, dotarlo de uno de los estadios más modernos de su época, revolucionar la política de fichajes, reclutando a los mejores jugadores del mundo, abrir sus fronteras impulsando la creación de la Copa de Europa y convertirlo en una máquina de ganar títulos. Con el objetivo de mostrar a la persona, de la que se conoce poco, detrás del mito, el reputado productor Ignacio Salazar-Simpson debuta como director con este film. Fruto de una investigación de varios años, la película reconstruye los episodios más importantes de su vida, así como su particular código de conducta, y los cuenta al espectador en una narración a dos voces, una la del actor Luis Callejo (Tarde para la ira), que hace las funciones de conductor, y otra la del veterano actor de doblaje José Ángel de Juanes, que pone voz en primera persona a los textos escritos por el propio Bernabéu.

 

@ SPOOR: EL RASTRO (Pokot, Alemania, Polonia, Suecia, Eslovaquia, República Checa, 2017). Después de unos años dedicada a dirigir episodios de series tan prestigiosas como “House of Cards”, “Treme” o “The Affair”, la nominada al Oscar Agnieszka Holland (In Darkness) vuelve a ponerse a los mandos de un largometraje por el cual ganó el Oso de Plata en Berlín. Vuelve también a compartir funciones detrás de la cámara con Kasia Adamik, con la que codirigió Janosik. Prawdziwa historia en 2009. En esta ocasión Holland y Adamik componen una película, entre el drama, el suspense y el humor ácido, que pivota en torno a su protagonista, una ex ingeniera y astróloga vegetariana de gran sinceridad y pasión que, sin embargo, lleva al extremo sus sentimientos de ira, compasión y amor por los animales. A través de ella, interpretada por Agnieszka Mandat-Grabka (Mejor actriz en el Festival de Valladolid), y de sus extravagantes acciones se muestra un mundo en el que la belleza de la naturaleza y la amistad contrastan con la corrupción, la crueldad o los instintos más bajos del ser humano. Completan el reparto de este film que evita las moralejas y combina lo real con lo fantástico Wiktor Zborowski, Jakub Gierszal y Miroslav Krobot, entre otros.

 

@ LA MEJOR RECETA (Dough, Reino Unido – Hungría, 2015). El veterano John Goldschmidt, curtido en casi todos los géneros televisivos, dirige una comedia con dosis de drama que se centra en la improbable amistad entre un panadero judío y un problemático joven musulmán. El conflicto generacional y los enfrentamientos religiosos entre sus dos protagonistas, obligados a trabajar juntos por necesidades económicas, se convierten en el eje central del film, que a través del humor y los caracteres opuestos habla de los prejuicios y de cómo éstos van desapareciendo poco a poco, mostrando los puntos en común y dando lugar a una estrecha relación de amistad. Jonathan Pryce y Jerome Holder dan vida a esta extraña pareja que, como si de una 'buddy movie' se tratara, plantarán cara con un ingrediente secreto a un enemigo común: un despiadado hombre de negocios interpretado por Ian Hart. Completan el reparto Pauline Collins y Phil Davis, entre otros.

 

@ THE SQUARE (Suecia – Francia – Alemania – Dinamarca, 2017). Cinta seleccionada por Suecia para el Oscar a la Mejor película extranjera, dirigida por Ruben Östlun, con Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko y Elijandro Edouard, entre otros.

 

@ FELIZ DÍA DE TU MUERTE (Happy Death Day, USA, 2017). Film de terror dirigido por Christopher Landon, con Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle y Rob Mello, entre otros.

 

@ YO-KAI WATCH: LA PELÍCULA (Yôkai Watch: Tanjô no himitsuda nyan, USA – Japón, 2014). Convertida en tan sólo un año en una de las franquicias más potentes entre niños de 4 a 12 años, con grandes cifras de audiencia de su serie de televisión y éxitos de ventas de juguetes, videojuegos y todo tipo de 'merchandising', los 'yokai', simpáticos y aterradores fantasmas, llegan a la cartelera española con esta adaptación cinematográfica. Shigeharu Takahashi y los veteranos en la saga “Yo-Kai” Shinji Ushiro y Mark Risley dirigen este largometraje de animación que sigue las aventuras de estos personajes en un viaje a través del tiempo lleno de humor para todos los públicos en el que tendrán que restablecer la amistad invisible entre humanos y 'yokais'.