Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Baruta de Película / Lunes 13 de Noviembre
Cortometraje de Fábrica de Cine recibe reconocimiento en la clausura del Festival Baruta de Película
Cortometraje de Fábrica de Cine recibe reconocimiento en la clausura del Festival Baruta de Película

Durante la clausura del 3er Festival Baruta de Película, el pasado martes 07 de noviembre, se reconoció de nuevo el esfuerzo y el talento de los hacedores de cine en el país y dentro de los favorecidos quedó el  cortometraje ”A mis 17” realizado por los participantes del Taller de Formación Audiovisual de Fábrica de Cine .

 

 

En un acto realizado en el Trasnocho Cultural y con la presencia del alcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde, se realizó el cierre de la tercera edición del Festival Baruta de Película, evento que reunió a los amantes del cine para deleitarse con la proyección de cortometrajes hechos con ingenio venezolano.

 

Además de entregar los premios a los ganadores de esta edición, el alcalde Gerardo Blyde también entregó el premio Soy Baruteño al jurado conformado por José Pisano, Rocco Pirillo, Jorge Roig Graterol, Mike Medina y Bernardo Rotundo, Presidente de Gran Cine, por su destacada labor. “Este premio lo entregamos a quienes día a día se esfuerzan para ser ejemplo de ciudadano, de vecino, es por ello que hoy les felicitamos, les reconocemos y estimulamos a seguir siendo guía para los baruteños”, expresó.

 

Reconocimiento “A mis 17” 

Entre los galardonados de la noche se encuentra una Mención Especial Cine Comunitario al cortometraje A mis 17, realizado por los participantes del Taller de Formación Audiovisual, del programa Fábrica de Cine, cuyo cierre de la primera etapa se realizó en la Concha Acústica de Bello, el pasado domingo 29 de octubre como parte de la programación del festival. 

 

El cortometraje A mis 17 contiene la historia de Ángela Pérez, una joven que narra sus vivencias y expectativas al afrontar su embarazo precoz y su lucha personal ante su familia y el resto de la sociedad. El film plantea así una problemática compleja nacional y latinoamericana, y lleva al espectador a reflexionar sobre los derechos legales de la maternidad y la infancia los cuales deben contar con cuidados y asistencia especiales. En este sentido, “todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”, como lo dice el  Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mientras que “La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados”, tal y como lo plantea el Artículo76  y 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Es válido mencionar, que en Venezuela, por ejemplo, se registra la tasa más alta de embarazos adolescentes, entre los países de Suramérica, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años de edad (Diagnóstico Mundial del Fondo de Población de las Naciones Unidas/ UNFPA, 2012).

 

Realizado por Andreína Ascensión, Susana Salas, Giacomo Di Cesare, Frank Rivas y Leonel Pacheco, A mis 17 forma parte de los otros cinco cortometrajes que fueron el resultado del citado Taller de Formación Audiovisual, dictado por Fábrica de Cine a líderes juveniles de diversas comunidades del municipio Baruta: Condenado a ser, Susurros, Pies atados, El custodio y Del agua al alma.

 

GANADORES DEL FESTIVAL BARUTA DE PELICULA:

- Premio del público: "El Rey de Bananalandia" por Santiago Astor

- Mejor Corto de Ficción: "Arraigo" por María Laura Reina

- Mejor Corto Documental: "Albúm" por Anselmo Portillo

- Mejor Corto de Animación: "El Rey de Bananalandia" por Santiago Astor

- Mejor Fotografía: "Cacharro" por Carolina Méndez y Gresliz Aguilera

- Mejor Dirección de Arte: "La edad del cielo" por Roy Williams y Angélica Burgos

- Mejor Sonido: "Destino" por Mayelin Orozco

- Mención Corto Experimental: "Half" Life por Pablo Zapata

- Mejor Edición: "Arraigo" por Miguel Lujano y María Laura Reina

- Mejor Guion: "Cacharro" por Anselmo Portillo

- Mejor Dirección: "Arraigo" por María Laura Reina

- Mención Especial Animación: "Crea" por Carlos Eduardo González

- Mención Especial Cine Comunitario: "A mis 17"

 

Invitamos a ver A mis 17 y los otros cortos de Fábrica de Cine en los siguientes links:

 

A MIS 17 : https://youtu.be/XCZ32dQz6tE

CONDENADO A SER: https://youtu.be/5yn6ODkTFC8

SUSURROS: https://youtu.be/wFRIIzAP3b4

PIES ATADOShttps://youtu.be/AP0Bifgec7U

EL CUSTODIOhttps://youtu.be/4xR6KEXJij0

DEL AGUA AL ALMAhttps://youtu.be/1ApESIos1a0