Noticias
WWW.14YMEDIO.COM / Nota de Prensa / Martes 21 de Noviembre
El Festival de La Habana ofrecerá el mejor cine latinoamericano de este año

En el evento, que se celebrará entre el 8 y el 18 de diciembre, se proyectarán 400 películas de las que 94 compiten a concurso.

 

 

(EFE).- Más de 400 filmes se proyectarán en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará entre el 8 y 18 de diciembre en La Habana, de los que 94 compiten a concurso fruto de "una selección muy rigurosa y exigente", señaló este lunes en rueda de prensa su director, Iván Giroud.

 

"Las películas que compiten este año son una representación de lo más importante que se ha hecho en América Latina en el último año", afirmó Giroud en la presentación del programa de la 39 edición de ese festival, fundado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

 

En la categoría de largometrajes de ficción compiten cinco títulos argentinos, cinco brasileños, tres de México, dos chilenos, dos cubanos, uno de Colombia y otro de República Dominicana.

 

Los títulos cubanos son Sergio & Serguèi, dirigida por Ernesto Darana y coproducida por España y Estados Unidos, y Los buenos demonios, de Gerardo Chijona.

 

"De todos los títulos que compiten, un tercio están dirigidos por mujeres, un porcentaje que todavía es insuficiente pero que está muy por encima de lo que sucede en otros festivales y que es una muestra del alto nivel del cine hecho por mujeres", destacó Giroud.

 

Entre ellos están Alanis de Anahí Berneri, la historia de una prostituta madre de un bebé en el Buenos Aires más multirracial y violento, una cinta que se llevó los premios de mejor dirección y actriz (Sofía Gala) en el último Festival de San Sebastián.

 

También la histórica Zama, de la argentina Lucrecia Martel; Praça Paris de la brasileña Lùcia Murat; la chilena Los oerros de Marcela Said -Premio Horizontes Latinos en San Sebastián-, o el documental de Natalia Orozco El silencio de los fusiles, sobre la paz con las FARC en Colombia.

 

La brasileña O filme da minha vida (El filme de mi vida) de Selton Mello, será la película que inaugure el festival el 8 de diciembre, ocasión en la que se entregará a su director asociado, Carlos Diegues, representante del movimiento del Cinema Novo, el Coral de Honor por toda su carrera.

 

Entre los invitados de esta edición también estará el cineasta estadounidense James Ivory, de quién se proyectará un ciclo con sus títulos más conocidos, como Una habitación con vistas, Jefferson en París, El divorcio o La condesa rusa, basada en una novela de Kazuo Ishiguro, último Nobel de Literatura, quien adaptó el guion.

 

El festival retoma este año el ciclo Clásicos Restaurados, en el que se podrá ver en alta calidad Lucía (1968), de Humberto Solás -uno de los clásicos del cine cubano-; Se permuta (1983), del cubano Juan Carlos Tabío; Rodrigo D No futuro (1989), del colombiano Víctor Gaviria, o Canoa (1976) y Los motivos de luz (1985), del mexicano Felipe Cazals.

Cazals y Gaviria también estarán en La Habana durante su semana del cine porque integrarán el jurado de la categoría de ficción.