Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Jueves 23 de Noviembre
ESTRENOS EN ARGENTINA: Compendio de variedades
ESTRENOS EN ARGENTINA: Compendio de variedades

Una docena de novedades llegan a la cartelera argentina este jueves, tres de ellas son producciones locales de las que sobresale el documental sobre Carlos Jáuregui, pionero en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT argentina. También llegan una coproducción latinoamericana, un drama familiar chileno, una comedia francesa, una animación turca, una cinta coreana de acción, un documental dirigido por el reconocido artista chino Ai Weiwei y lo más reciente del británico Stephen Frears; mientras que del cine USA lo nuevo de George Clooney como director y un thriller con Halle Berry.

 

 

@ LA NOCHE MÁS FRÍA (Argentina, 2017). Ópera prima escrita y dirigida por Cristian Tapia Marchiori, basada en hechos reales. Carlos (Juan Palomino) es un simpático linyera que vive en el corazón de una plaza de la gran ciudad, bajo una Glorieta que el vecindario fue cediendo con el tiempo. Apareció allí después de haber perdido trágicamente a su familia en un enigmático accidente del que nadie sabe nada... Hoy, mientras busca infatigablemente reencontrarse con su hijo Álvaro, barre veredas a cambio de propinas o algo que lo ayude a pasar las noches de este invierno que está siendo muy cruel con su salud. Con las actuaciones de Daniel Valenzuela, Alejandro Fiore, Sergio Surraco, Sergio Podeley, entre otros. 

º Ver trailer   

 

@ EL PUTO INOLVIDABLE. VIDA DE CARLOS JÁUREGUI (Argentina, 2016). Documental dirigido por Lucas Santa Ana que retrata la vida del principal referente en la lucha por los derechos de la comunidad homosexual argentina. El film hace un recorrido por la vida y militancia del creador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y del mítico desfile del orgullo gay de Buenos Aires. Este personaje fue el que puso en primera plana la diversidad sexual de la conservadora sociedad argentina. A 20 años de su muerte, a causa del virus del VIH-SIDA, el film hace un recorrido por la vida personal y sobre todo la militancia de  una persona que marcó un hito en la historia de la lucha de los derechos civiles y humanos en Argentina. Con el guion de Gustavo Pecoraro, amigo y compeñero de Jáuregui, se recogen las palabras de todos sus allegados, que recontruyen los pasos de este personaje único que supo escandalizar, para hacer reflexionar a millones de personas. El director Lucas Santa Ana ha declarado que la película quiere "transmitir la historia del movimiento" para que las nuevas generaciones puedan valorar el esfuerzo que implicó el reconocimiento de los derechos que hoy disfrutan miles de personas. (www.diarioregistrado.com

º Ver trailer  

 

@ SOY TU KARMA (Argentina – Colombia – España – Chile – Perú – Ecuador – México, 2017). Darío despierta un día en su cama al lado de Renata, a quien no conoce de nada. Él empieza a sospechar que se trata de una broma de sus amigos o de una estafa, pero Renata tiene una explicación: Darío es una existencia anterior de ella misma. Renata revisó sus vidas pasadas en una sesión espiritista en 2068 para encontrar la respuesta a por qué no puede quedarse embarazada. Así acabó entrando en la vida de Darío; pero el problema no acaba ahí, ya que otras existencias previas, cada vez más disparatadas, comienzan a aparecer. Willy Toledo, Ana María Orozco, Florencia Peña, Liz Solari, Leonora Balcarce, Luisa Kuliok, Silvia Perez, Boy Olmi y Gino Renni protagonizan este filme que ha sido dirigido por WHO, un colectivo de directores cuyos miembros no se han hecho públicos y que pretenden ser una marca.

º Ver trailer  

 

@ LA EDUCACIÓN GASTRONÓMICA (Argentina, 2012). Camilo y Gabriel fueron compañeros de colegio en una ciudad chica. No se han vuelto a ver desde hace diez años. Durante una visita Gabriel, se cruza con Camilo. Ninguno de los dos sabía nada sobre el otro, pero arreglan para juntarse a tomar unos mates. Hace unos años, Camilo volvió a la ciudad y está viviendo ahí. Entre mates, entre comidas, se juntan a charlar sobre sus vidas, sobre su pasado en común. Con el paso de los días, va creciendo la confianza y descubren que podrían ser amigos pero también que el tiempo los fue separando. Un film dirigido por Marcos Rodríguez, protagonizado por Pedro Jerez y Diego López. 

º Ver trailer  

 

@ ARTAX (Chile, 2013). Drama de Diego Corsini. El film cuenta la historia de Mariana, una mujer que ha dedicado toda su vida a la equinoterapia que repasa la historia de cómo llegó a eso. En su juventud llevaba una vida acomodada y feliz hasta que un episodio particular la lleva a tener que enfrentarse con millonarias deudas. Esta situación la pueda llevar a quedarse sin casa y sobre todo sin sus caballos, entre los que se destaca Artax, el único ser con el que su hijo Bruno con síndrome de asperger logra tener un vínculo especial que lo ayuda a sobrellevar su vida con armonía. Con Celeste Cid, Gonzalo Valenzuela, Mercedes Morán, Francisca Gavilán, Tiago Correa, entre otros. 

º Ver trailer  

 

@ LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS (Asphalte, Francia, 2015). Proyectada en Cannes, trata sobre la vida en las afueras de París, en la ‘banlieu’, como le llaman localmente, y que forma parte de la historia del director Samule Benchetrit. Es su interpretación de la realidad de la vida nada privilegiada de las afueras, contada a través de tres historias sucedidas en uno de estos deteriorados y lúgubres edificios, donde los protagonistas sienten que luchan contra toda la humanidad y en realidad nadie sabe ni que existen. Seis personajes, todos cómicos protagonizan las tres historias, al comienzo están solos, pero a medida que se desarrollan las historias se unen en parejas para vencer adversidades y decepciones. Escrita y dirigida por el propio director, esta comedia dramática se basa en el primer volumen de su autobiografía “Les Chroniques de l'Asphalte”. Isabelle Huppert encabeza el reparto, acompañada por Gustave Kervern, Valeria Bruni-Tedeschi, Michael Pitt, Tassadit Mandi, entre otros. 

 

@ MAREA HUMANA (Human Flow, USA – Alemania, 2017). Documental dirigido por el cineasta, artista y activista de prestigio chino, Ai Weiwei. Junto a Chin-chin Yap y Heino Deckert producen esta historia en la que se cuenta la crisis mundial de los refugiados gracias a imágenes y entrevistas recogidas en 22 países. Andy Cohen de AC Films, Jeff Skoll y Diane Weyermann, de Participant Media, son los profuctores ejecutivos. El film compitió en el Festival de Venecia. 

 

@ BAD CAT (Kötü Kedi Serafettin, Turquía, 2016). Film animado para adultos basado en el cómic homónimo creado por el artista Bülent Üstün, muy popular en Turquía, dirigido por Mehmet Kurtuluş y Ayşe Ünal, y producido por el estudio de animación turco Anima Istambul. Ricky la gaviota y Micky la rata se están preparando para la madre de todas las fiestas, organizada por Pedro, un gato sinvergüenza y de sangre caliente. Su noche de bebidas alcohólicas, chicas y barbacoa se vuelve un caos por la inesperada aparición de su hijo ilegítimo, pero siempre tan adorable, Paco, junto con la muerte accidental de una inocente gatita de casa, que fue el sujeto del afecto de Pedro. Este debe enfrentarse a ser padre, derrotar al enloquecido dueño de la difunta gatita y todavía dejar tiempo para enamorarse antes de que se le terminen sus nueve vidas. El film fue presentado en Annecy (fuera de concurso), en Sitges y en el Festival Fantástico de Málaga. 

 

@ SUBURBICON: BIENVENIDOS AL PARAÍSO (Suburbicon, USA, 2017). Lo nuevo de George Clooney como director, con guion de los hermanos Coen y protagonizado por Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, entre otros. 

 

@ VICTORIA Y ABDUL (Victoria and Abdul, Reino Unido – USA, 2017). Judi Dench encarna de nuevo a la Reina Victoria en este film biográfico dirigido por Stephen Frears

 

@ DESAPARECIDO (Kidnap, USA, 2017). Thriller de suspenso dirigido por Luis Prieto, con Halle Berry, Sage Correa, Jason George.

 

@ LA VILLANA (Ak-Nyeo, Corea del Sur, 2017). Thriller dirigido por el coreano Jung Byung-Gil que concursó en Sitges.