Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 24 de Noviembre
ESTRENOS EN MÉXICO: Farsa, ficción, Victoria, Van Gogh y ‘Suburbicon’
ESTRENOS EN MÉXICO: Farsa, ficción, Victoria, Van Gogh y ‘Suburbicon’

 

Ya relajados luego de una semana de puente, llega una cartelera con títulos menores, pero muy interesantes. George Clooney por ejemplo llega con Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon, USA, 2017); sobre una familia que se muda a una comunidad residencial idílica e impecables... pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. 

 

Destacar el estreno de The Square: La farsa del arte (The Square, Suecia/Alemania/Francia/Dinamarca, 2016), de Ruben Östlund, absoluta ganadora del Festival de Cannes 2017 haciéndose de la Palma de Oro a Mejor Película. También se estrenan Victoria y Abdul (Victoria and Abdul, Reino Unido/USA, 2017) de Stephen Frears; La gran fuga (Overdrive, Francia/USA, 2017) de Antonio Negret; Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, Reino Unido/Polonia) de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; Una jungla de locura (Les as de la jungla, Francia, 2017) de David Alaux; y dos buenas propuestas mexicanas con Los crímenes del Mar del Norte (México, 2017) de José Buil; y Batallas íntimas (México, 2016) de Lucía Gajá. 

 

Estrenos mexicanos

@ BATALLAS ÍNTIMAS (México, 2016). Lucía Gajá escribe y dirige este documental de 87 minutos de duración; que llega a la cartelera comercial y al circuito de arte gracias Ambulante Distribución.

 

Producido por Caguama Producciones y el apoyo del Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía) a través del Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad); se trata de un documento que a través de cinco historias, narradas por Martha, de la CDMX, México; Carmen, de Sevilla, España; Mina, de Helsinki, Finlandia; Lyra, de Nueva York, Estados Unidos; y Roxana, de Nueva Delhi, India; no lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica/conyugal.

 

Presentado en diversos festivales a nivel mundial, incluyendo los mexicanos de Morelia y Guadalajara, cuenta con la atrayente fotografía de Malc Bellver y la música de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, no se podría haber estrenado en momento más propicio, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer este 25 de noviembre.

 

Gajá, directora de los documentales Soy (2003), el aclamado Mi vida dentro (2007) o codirectora del ficcionado Corto libre (2009), aparte de Batallas íntimas, continúa presentando su último trabajo, Nos faltan, un cortometraje animado de apenas 5 minutos. Actualmente trabaja en una secuela de Mi vida dentro; y prepara otro proyecto sobre Julien Temple, proyecto que se encuentra en la fase de recaudación de recursos.

º Ver trailer 

 

@ LOS CRÍMENES DEL MAR DEL NORTE (México, 2017). Gabino Rodríguez, Sofía Espinosa, Fernanda Echeverría, María Rojo, Alberto Estrella y Úrsula Pruneda, entre otros; conforman el reparto de largometraje, un film noir con mucho de thriller dramático en 95 minutos de duración.

 

José Buil, director de los documentales La balada de John O'Reilly y La línea paterna, ambos de 1996; y las ficciones La leyenda de una máscara (1991), El cometa (1999), Manos libres (2005) y La fórmula del doctor Funes (2015), escribe y dirige este filme, que distribuye Dragon Films con 40 copias en la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca.

 

El también guion de Buil, adapta un caso real, en el que Jorge, estudiante de química y novio de Paquita, narra los crímenes de Goyo, su compañero de clase en 1942. Goyo sostiene un noviazgo con Chela, también estudiante, pero en las noches estrangula prostitutas. Jorge y Paquita rompen su historia de amor cuando una mujer policía encuentra los cadáveres en el jardín del laboratorio.

 

Producciones Tragaluz y ECHASA, producen el filme del varias veces ganador del Premio Ariel, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través del Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad).

º Ver trailer