Noticias
WWW.CINELATINOTRIESTE.ORG/ / Gran Cine / Domingo 26 de Noviembre
Película ‘Maracaibo’ premiada en el Festival de Trieste

La cinta dirigida por Miguel Ángel Roca, actualmente en la cartelera venezolana distribuida por Gran Cine, obtuvo los premios al Mejor actor (Jorge Marrale) y el premio de la Federación Italiana de Circuitos de Cine. 

 

 

Este sábado se dieron a conocer los ganadores de la XXXII edición del Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, uno de los eventos europeos más sobresalientes que premia al cine hecho en nuestro continente.

 

La cinta Maracaibo, dirigida por el cineasta Miguel Ángel Rocca, coproducción argentino-venezolana, actualmente en varias salas del país distribuida por Gran Cine, ganó el premio al Mejor actor en la persona de Jorge Marrale, que de acuerdo al dictamen del jurado “ofrece una interpretación en la que la desesperación de un padre que pierde a su hijo está representada por la mirada intensa del actor, cuya inmediatez y presencia escénica dominan toda la película”.

 

Así mismo, la película recibió el Premio FICC, otorgado por la Federación Italiana de Circuitos Cinematográficos, por ofrecer “un entretejido de la trama bien elaborado, un guion coherente y un montaje para nada trivial”. Además se destaca el desempeño actoral, sobre todo del protagonista así como los temas que se abordan:” la aceptación de uno mismo y del otro, la relación entre padres e hijos, el proceso del duelo, la búsqueda de la proximidad a una naturaleza distinta de la propia, la violencia, la virilidad y la identidad de género”.

 

Otras dos cintas nacionales estuvieron presentes en esta edición: El documental Belén, la reina del quitiplá, de Adriana Vila Guevara, que compitió también en la sección oficial, y La Soledad, de Jorge Thielen Armand, cinta que se presentó fuera de concurso.  

 

Maracaibo también se prepara para su presentación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se llevará a cabo del 8 al 17 de diciembre 2017. 

 

Palmarés del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste:

SECCIÓN OFICIAL

Mejor Film

"La memoria de mi padre" (Rodrigo Bacigalupe, Chile)

 

Premio Especial del Jurado

"Un exilio: Película familiar" (Juan Francisco Urrusti, México)

 

Mejor Dirección

Tomás De Leone por "El aprendiz" (Argentina)

 

Mejor Intérprete

Jorge Marrale por “Maracaibo” (Argentina-Venezuela)

 

Mención Especial

"70 y pico" (Mariano Corbacho, Argentina)

 

CONCURSO CONTEMPORÁNEA

Mejor Film

"El color del camaleón" (Andrés Lübert, Chile – Bélgica)

 

PREMIO DEL PÚBLICO

"Amando a Carolina" (Martín Viaggio, Argentina)

 

PREMIO MUNDO LATINO

"Escape de gas" (Bruno Salas, Chile)

 

PREMIO MALVINAS 

"Batallas íntimas" (Lucia Cajá, México)

 

PREMIO DEL JURADO JUVENIL

"Ya nobasta con marchar" (Hernán Saavedra, Chile)

 

PREMIO FICC

"Maracaibo" (Miguel Ángel Rocca, Argentina-Venezuela)