Noticias
WWW.ELUNIVERSAL.COM / Nota de redacción / Lunes 27 de Noviembre
Película palestina "Wajib" ganó el Festival de Mar del Plata

La cinta de la cineasta palestina Annemarie Jacir se alzó con el Premio Astor, mientras que el trofeo al Mejor Director fue otorgado a la alemana Valeska Grisebach.

 

 

Mar del Plata.- Wajib, de la palestina Annemarie Jacir, se alzó ayer con el Astor a la Mejor Película de la competencia internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, mientras que el segundo premio en importancia, el de Mejor Director, fue para la alemana Valeska Grisebach por Western, reseña Dpa.

 

Wajib es la historia de Shadi, un joven palestino que trabaja como arquitecto en Italia y que regresa a su ciudad, Nazaret, para preparar el casamiento de su hermana. El viaje llevará a Shadi a reencontrarse con su padre y la convulsa situación palestina.

 

Protagonizada por los actores palestinos Mohammed Bakri y Saleh Bakri –el primero de los cuales se quedó con el Astor al Mejor Actor–, Wajib es el tercer largometraje de Jacir, quien se convirtió en 2008 en la primera mujer palestina en dirigir una película con Salt of This Sea. Sus tres filmes, incluido Wajib, fueron seleccionados para competir por una candidatura al Óscar por Palestina.

 

Por su parte, Grisebach obtuvo el premio a la Mejor Directora por Western, centrada en un grupo de obreros alemanes que llega a Bulgaria para construir un nuevo sistema de canalización. De esta manera, dos de los principales premios del único festival clase A de América Latina –distinción que comparte con otros como Cannes o Berlín– quedaron en manos de mujeres.

 

El Astor al Mejor Guion fue para Kim Dae-Hwan por la coreana The First Lap, mientras que el de Mejor Actriz fue para la noruega Eli Harboe por Thelma, del danés Joachim Trier, suerte de thriller con visos sobrenaturales protagonizado por una joven que comienza a sufrir raros ataques cuando empieza la universidad.

 

En tanto, la actriz Kairiana Nuñez Santaliz de la película puertorriqueña El silencio del viento, de Álvaro Aponte Centeno, obtuvo un Premio Especial del Jurado, mientras que el documental Primas, de la argentina radicada en Canadá Laura Bari, sobre el abuso que sufrieron dos de sus sobrinas, se llevó el Premio del Público.

 

La actriz británica Vanessa Redgrave, en tanto, que llegó a Mar del Plata para presentar su documental sobre los refugiados Sea Sorrow y sostuvo un diálogo por momentos tenso con el público, fue distinguida con un Premio a la Trayectoria.

 

Por su parte, la dominicana Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, fue distinguida junto a la brasileña Baronesa, de Juliana Antunes, como Mejor Película de la Competencia Latinoamericana. También hubo una Mención Especial del Jurado para La telenovela errante, del cineasta chileno Raoul Ruiz, finalizada tras su muerte por su esposa, Valeria Sarmiento.

 

Por su parte, El azote, de José Celestino Campusano, un director con un estrecho vínculo con el festival –estrenó allí nueve de sus trabajos– se alzó con el premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina. Filmada en la Patagonia, en la ciudad de Bariloche, cuenta la historia de un asistente social que trabaja con niños de barrios marginales.

 

El anuncio de los premios se desarrolló en el marco de una ceremonia discreta en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, en solidaridad con los familiares de la tripulación del submarino argentino ARA "San Juan", desaparecida desde hace más de una semana.

 

La base a la cual se dirigía el submarino se encuentra en la misma ciudad, a pocos kilómetros de donde se desarrolla el festival, y muchos de los tripulantes son oriundos de allí.

 

Es por eso que se decidió cancelar la ceremonia de cierre prevista en el Teatro Auditorium, que iba a contar, entre otras cosas, con un show de música en vivo en homenaje a un marplatense ilustre, el compositor Astor Piazzolla.

 

Todos los premios oficiales

Competencia Internacional

Mejor película: “Wajib”, de Annemarie Jacir

Mejor directora: Valeska Grisebach (“Western”)

Mejor guion: Kim Dae-hwan (“The First Lap”)

Mejor actor: Mohammed Bakri (“Wajib”)

Mejor actriz: Eili Harboe (“Thelma”)

Premio especial del jurado: Kairiana Núñez Santaliz (“El silencio del viento”)

Trayectoria: Vanessa Redgrave

Premio del público: “Primas", de Laura Bari

 

Competencia Latinoamericana

Mejor película: (Ex aequo) “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y “Baronesa”, de Juliana Antunes.

Mención especial del jurado: “La telenovela errante”, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento

Mejor cortometraje: “Duelo”, de Alejandro Alonso

Mención especial de cortometraje: “El contramaestre”, de Alejandro Pérez

 

Competencia Argentina

Mejor película: “El azote”, de José Celestino Campusano

Mejor cortometraje: “Y ahora elogiemos las películas”, de Nicolás Zukerfeld

Premio Work in Progress: “Hebreos 13:2”, de Fernando Domínguez

 

PREMIOS NO OFICIALES

- Asociación de Directores de Cine (DAC): Mejor director argentino a Juan Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik por “Estoy acá” (Mangui Fi)

 

- Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina: mención especial a “El silencio del viento”, de Alvaro Aponte Centeno, y Mejor largometraje a “Wajib”, de Annemarie Jacir.

 

- Asociación de Directores de Fotografía de la Argentina (ADF): Mejor fotografía de la Competencia Internacional para “Thelma". Director de fotografía: Jakob Ihre.

 

- Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores: Mejor guion ex-aequo para Manuel Abramovich (“Soldado)” y Luis Bernárdez (“Los Corroboradotes”). 

 

- Asociación Argentina de Estudios sobre cine y audiovisual (ASAECA): Primer premio para “Pagados con la misma moneda”, de Cecilia Nuria Gil Mariño.

 

- Asociación de Sonidistas de la Argentina (ASA): Mención de honor para “El teatro de la desaparición”. Dirección de sonido: Lena Esquenazi. Mejor sonido de película argentina: “Soldado”, de Manuel Abramovich (directora de sonido, Sofía Straface).

 

- Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA): Mejor montaje de la Competencia Internacional: “A fabrica de nada” (edición, José Edgard Feldman, Luisa Homen, Claudia Rita Oliveira).

 

- Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL): Mejor largo dirigido por realizador menor de 35 años, “Cocote”, de Nelson Carlo de los Santos Arias.

 

- Fondo Nacional de las Artes: Mejor corto argentino: “En la sorprendente era de la comunicación”, de Augusto González Polo, y “Y ahora elogiemos las películas”, de Nicolás Zukerfeld

 

- Premio Greenpeace: “Chaco”, de Danielle Incalcaterra y Fausta Quattrini.

 

- Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM): Mejor película mercosureña de la Competencia Latinoamericana: “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio.

 

- Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC); Mejor música de película argentina: Emilio Haro y Gabriel Barredo por “Un viaje a la luna”, de Joaquín Cambre.

 

- Sociedad Argentina de Editores (SAE): Mejor editor argentino: Ernesto Felder, Hernán Rosselli, Agustín Rolandelli y Luis Bernárdez por “Los corroboradotes”.

 

- Sociedad Argentina de Gestión de Actores (SAGAI): Premio Patacón a mejor actriz a Elvira Onetto (“Aterrados”). Mejor actor: Jorge Sesán (“Al desierto”).

 

- Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA): Premio a la mejor realización técnica de película latinoamericana: “La familia”, de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela-Colombia).

 

- Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS): Mención Signis a “5 Therapy”, de Alisa Pavlovskaya. Premio Signis a la mejor película de la Competencia Internacional: “Wajib”, de Annemarie Jacir.

 

- Asociación de Directores de Cine (PCI): Mejor opera prima argentina de todas las competencias: “Un viaje a la luna”, de Joaquín Cambre.

 

- Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci): Mejor película argentina, “Soldado”, de Manuel Abramovich.