Noticias
ANAC / Nota de Prensa / Viernes 01 de Diciembre
Costa Rica será la sede de las reuniones de la CAACI y de IBERMEDIA

Las actividades se desarrollarán en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017.

 

 

San José, Costa Rica, 22 de noviembre 2017. Durante los días 4, 5, 6 de diciembre Costa Rica será la sede de la 33ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), así como de la 26ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de IBERMEDIA (CII), en al marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2017.

 

El encuentro busca el mejoramiento de políticas audiovisuales que fortalezcan el fomento de la producción y distribución de la cinematografía y el audiovisual iberoamericanos, también durante esta reunión  se definirán  los proyectos audiovisuales que van a recibir ayuda financiera por parte de Ibermedia para el 2018. También se discutirán los lineamientos para la convocatoria del Programa IBERMEDIA 2018.

 

Otros tópicos a tratar serán los avances  de la sexta edición de Doctv Latinoamérica, Pantalla CACI, Observatorio del Audiovisual Iberoamericano, Ibermedia TV y las estrategias de formación: Taller Andino, Curso de Desarrollo de proyectos cinematográficos Iberoamericanos y Taller de proyectos cinematográficos Centroamérica y el Caribe.

 

El encuentro contará con la presencia de autoridades cinematográfica de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como representantes de otras instituciones entre las que se encuentran la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) o la Fundación para el Nuevo Cine Latinoamericano.

 

Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano que busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos, conforme a los principios de cooperación y complementación, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración.

 

Fue creada el 11 de noviembre de 1989 mediante la suscripción del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana y en su seno participan las máximas autoridades audiovisuales y cinematográficas de veintiún (21) países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Programa IBERMEDIA

Ibermedia nace con el fin de estimular a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad iberoamericana.

 

Aprobado como Programa por la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Bariloche en 1995, su puesta en marcha definitiva llega tras la VII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Isla Margarita, Venezuela, en noviembre 1996, teniendo lugar la primera convocatoria abierta de ayudas a proyectos al año siguiente.

 

Su misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.