Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 01 de Diciembre
ESTRENOS EN MÉXICO: Al paso y de camino; dualidad, respeto y conmoción
ESTRENOS EN MÉXICO: Al paso y de camino; dualidad, respeto y conmoción

 

Vamos lanzándonos más por el cine mexicano y el cine que recomendamos esta semana, comenzando por la ganadora del Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes 2017, 120 latidos por minuto (120 BPM, Francia, 2017); que dirigida por Robin Campillo, narra cómo, a principios de los años 90, un grupo multiplica las acciones para luchar contra la indiferencia general sobre el VIH/SIDA.

 

Hay tres cintas mexicanas que dan la lucha en diferentes géneros, comenzando por Camino a Marte de Humberto Hinojosa Ozcariz; y las muy recomendables El Paso de Everardo González; y Casa Roshell de Camila José Donoso. Además se estrenan Voces ocultas (Voice from the Stone, USA/Italia, 2017) de Eric D. Howell; Guerra de papás 2 (Daddy's Home 2, USA, 2017) de Sean Anders; El hijo de Pie Grande (The Son of Bigfoot, Bélgica/Fracia, 2017) de Ben Stassen y Jeremy Degruson; Escala suicida (Ekipazh, Rusia/Camboida, 2016) de Nikolay Lebedev; y en contenido limitado Bing Bang: Made, la película (Big Bang Made The Movie, Corea del Sur, 2016) de Byun Jin Ho. 

 

Estrenos mexicanos

@ CAMINO A MARTE (México, 2017). Con la nada despreciable cantidad de 650 copias, Videocine Distribución estrena esta comedia dramática de 94 minutos protagonizada por Camila Sodi, Tessa Ia, Luis Gerardo Méndez y Rodrigo Corea; y producida por Tigre Pictures y Filmadora Nacional.

 

En la cinta, Emilia, que sufre de una enfermedad terminal, se embarca en un viaje con su mejor amiga Violeta. En su camino se encuentran con Mark, quien dice ser un extranjero en una misión para destruir el planeta. Sin embargo, Mark comienza a dudar de su misión al enamorarse de Emilia.

 

Eso lo relata el guion de Anton Goenechea y Humberto Hinojosa Ozcariz, éste último, director a la vez, y en cuya filmografía encontramos Oveja negra (2009); Odio el amor (I hate love, 2012) y Paraíso perdido (2016).

º Ver trailer 

 

@ EL PASO (México, 2015). Everardo González, probado documentalista, vuelve a las pantallas con otro documental. Con 76 minutos de duración, estrena este film con la producción y distribución de Artegios.

 

Esta es una historia sobre las familias de quienes por un tiempo fueron nuestros testigos, nuestros ojos y nuestra voz, pero al verse amenazados, tuvieron que abandonar México y han sido forzadas a vivir en el exilio, en búsqueda de asilo político. No se trata de plumas poderosas, se trata de reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y que hoy se encuentran en un limbo migratorio.

 

González, nuevamente se hace cargo del guion y dirección como en muchos de sus trabajos entre los que se cuentan La canción del pulque (2003); Jalisco es México: Charro, mariachi y tequila (2006); Los ladrones viejos: Las leyendas del artegio (2007); El cielo abierto (2011) y Cuates de Australia (2011).

 

El Paso fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Morelia con el Premio Especial Ambulante; y no es el trabajo más reciente de su director, ya que este 2017 tiene aún en corridas de festivales La libertad del diablo, misma que se estrenará en el primer trimestre de 2018.

º Ver trailer 

 

@ CASA ROSHELL (México – Chile, 2017). Roshell de 51 años y Liliana de 43, administran juntas Casa Roshell. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. En una noche, un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre perfomances políticos y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad.

 

Interesante el estreno de este documental de 71 minutos que se estrena en el circuito de arte gracias a la distribución de Interior XIII y siendo producido por Tonalá Lab.

 

Con las participaciones de Roshell Terranova, Liliana Alba, Lia Garcia, Diego Alberico y Cristian Aravena; es Camila José Donoso quien se hace cargo del guion y dirección de Casa Roshell, que se estrenó en la Berlinale, para luego pasar por FICUNAM. El filme, que mezcla el género de la ficción con el del documental y que se realiza en la combinación de tecnología análoga y digital, es el segundo trabajo de su directora luego de Naomi Campbel, que codirigió con Nicolás Videla.

º Ver trailer