Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 04 de Diciembre
Taquilla USA: ‘Coco’ mantiene su liderazgo norteamericano mientras Guillermo del Toro triunfa en solo dos salas
Taquilla USA: ‘Coco’ mantiene su liderazgo norteamericano mientras Guillermo del Toro triunfa en solo dos salas

La aclamada cinta de Guillermo del Toro debutó en tan solo dos salas en Nueva York logrando la mejor media de ingresos por pantalla de todo el top ten.

 

Por segundo fin de semana consecutivo, la cinta animada de Pixar-Disney Coco, basada en la tradición mexicana del Día de Muertos, encabeza la taquilla del fin de semana norteamericano, en el que no hubo estrenos importantes, pero si debuts y ampliaciones para cintas independientes, entre ellas la de Guillermo del Toro La forma del agua / The Shape of Water, que inició su andadura en solo dos salas neoyorquinas, en las que logró la mejor media de ingresos por pantalla de toda la tabla, 83 400 dólares por cada una, excelente augurio para cuando se amplíe su distribución a partir del próximo fin de semana. 

 

Coco, entre cuyas voces destaca la de Gael García Bernal, perdió un más que razonable 48,6% de ingresos desde el previo fin de semana, y acumula en el mercado doméstico 108,6 millones, al cabo de 12 días, desde su lanzamiento en Acción de Gracias / Thanksgiving. Su total mundial provisional asciende ahora mismo a casi 280 millones, con importantes mercados aún pendientes de estreno.

 

Apenas hay cambios en el top ten de esta semana, dada la ausencia de lanzamientos importantes. Las seis primeras plazas repiten propietarios, pero a la séptima y octava plazas ascienden dos títulos gracias a la adición de salas. Así, la críticamente elogiada Lady Bird añadió algo más de 400 copias y pasó de la undécima a la séptima posición, mientras que Three Billboards Outside Ebbing, Missouri hizo lo propio con 816 nuevas salas y así pasó de la décima a la octava. 

 

Pese a descender dos lugares, la comedia femenina La Navidad de las madres rebeldes / A Bad Moms Christmas fue la que menos perdió desde la semana precedente, menos del 29%, mientras que la mayor caída correspondió a Liga de la justicia / Justice League, con cerca del 60% menos. El all stars de superhéroes de DC Comics se aproxima a los 200 millones en Norteamérica, pero en el resto del mundo agrega hasta ahora otros 370 millones, con lo que su total se establece de momento en 567,4 millones. Acabará amortizándose, pero por poco, dado su alto coste de producción.

 

La elogiada nueva cinta del mexicano Guillermo del Toro La forma del agua / The Shape of Water se estrenó en únicamente dos salas de Nueva York, que se llenaron para brindar la mejor media por copia de las 50 películas más vistas en Norteamérica, 83 400 dólares. A partir del viernes próximo se empezará a proyectar en Los Angeles y el resto de las ciudades y debería entrar a las primeras posiciones del top ten.

 

Otra cinta independiente con modesto (en distribución) pero exitoso debut es la de James Franco The Disaster Artist, ganadora en San Sebastián, que con solo 19 cines alcanzó la undécima plaza gracias a una excelente media de más de 64 000 dólares. Por su parte, la nueva propuesta de Woody Allen, en cinco salas, obtuvo una media de más de 28 000 dólares. El reestreno de Titanic, en su vigésimo aniversario, convocó en 87 pantallas a espectadores nostálgicos que se dejaron 415 000 dólares, equivalentes al puesto 15 en la tabla.

 

Estas fueron las diez películas preferidas por los norteamericanos en el primer fin de semana de diciembre:

 

1- (1) "Coco": $26,1 millones ($108,6 desde su estreno)

2- (2) "Liga de la Justicia / Justice League": $16,5 millones ($197,3)

3- (3) "Extraordinario / Wonder": $12,5 millones ($88)

4- (4) "Thor: Ragnarok": $9,6 millones ($291,4)

5- (5) "Guerra de papás 2 / Daddy's Home 2": $7,5 millones ($82,8)

6- (6) "Asesinato en el Expreso de Oriente / Murder on the Orient Express": $6,7 millones ($84,7)

7- (11) "Lady Bird": $4,5 millones ($17)

8- (10) "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri": $4,5 millones ($13,6) 

9- (7) "La estrella de Belén / The Star": $4 millones ($27,2)

10- (8) "La Navidad de las madres rebeldes / A Bad Moms Christmas": $3,4 millones ($64,8)