Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 08 de Diciembre
ESTRENOS EN MÉXICO: Y en el panorama, cine con causa y mero desmadre
 ESTRENOS EN MÉXICO: Y en el panorama, cine con causa y mero desmadre

 

Vámonos ya con los estrenos de la semana, que uno llega ya desde hoy a carteleras. Pero bueno, si en anteriores semanas llegó Van Gogh, ahora lo hace Rodin (Francia, 2017) de Jacques Doillon, con la cinta homónima. Se trata de los romances que tuvo con asistentes y modelos así como su larga relación con Rose Beuret; pero sobre todo con la destacada Camille Claudel. Cine mexicano con el documental musical Zoé: Panoramas (México, 2016) de Gabriel Cruz Rivas; una mirada única e introspectiva de una de las bandas de rock alternativo más importantes de América Latina. También, Cometa: Él, su perro y su mundo (México, 2017) de Leonardo Arturo Domínguez; una película financiada a través de crowdfunding para destacar una causa más que loable.

 

Además llegan La estrella de Belén (The Star, USA, 2017) de Tim Reckart; Actos de venganza (Acts of Vengeance, USA/Bulgaria, 2017) de Isaac Florentine; La melodía (La mélodie, Francia, 2017) de Rachid Hami; La Navidad de las madres rebeldes (A Bad Moms Christmas, USA/China, 2017) de Jon Lucas y Scott Moore; La cordillera (Argentina/España/Francia, 2017) de Santiago Mitre; Leatherface: El miedo detrás de la máscara (Leatherface, USA, 2017) de Julien Maury y Alexandre Bustillo; Caracoles en la lluvia (Snails in the Rain, Israel, 2013) de Yariv Mozer; y en el circuito de arte Cazadora de águilas (The Eagle Huntress, Reino Unido/Mongolia/USA, 2016) de Otto Bell; y Qué pesado este fastidio (How Heavy this Hammer, Canadá, 2015) de Kazik Radwanski.

 

Estrenos mexicanos

@ COMETA: ÉL, SU PERRO Y SU MUNDO (México, 2017). Basado en una historia de Leonardo Arturo Domínguez, se realizó el guion de este film por el propio Domínguez, Carlos González y Luis Miguel Urbina. Es un drama de 115 minutos que luego de un gran trabajo de producción, llega a carteleras mexicanas a través de la distribución de Never Landing Data Distribution con 150 copias.

 

Protagonizada por Louis David Horné, Lizzy Auna, José Salof e interpretando a Cometa, el perro Rocker -un border collie de 3 años de edad-, entre otros; la dirección corre a cargo del propio Leonardo Arturo Domínguez Martínez quien en 2013 dirigió su primer cortometraje de nombre Fenómeno: El efecto Poltergeist; en 2015 ¿Has pensado en tu futuro?; y en este mismo 2017 al tiempo que su ópera prima, Maiz supreme.

 

En el filme que hoy nos ocupa, Roberto Martínez pierde su trabajo, su casa y su familia; tiene que pasar algunas noches en la calle en lo que hace un plan de reacción. Uno de esos días se encuentra con un peludo amiguito con el cual vivirá nuevas aventuras hasta que ambos recobren todo aquello que han perdido.

 

Luego de 5 años de pre-producción en los que se utilizó la dinámica del crowdfunding a través de la plataforma Fondeadora con una recaudación de $507,774 MXN de una meta de $500,000 MXN. Se trata de una película independiente; y la primera en México que habla sobre adopción y rescate de perros de la calle; un problema aquejante en nuestro país, y aprovechando, cabe mencionar que en México existen 17 millones de perros -números cambiantes- que viven en la calle con el riesgo de ser atropellados, contagiados o atrapados por autoridades que no los cuidan en la mayoría de los casos, para ser sacrificados posteriormente. De ahí la importancia de adoptar y no contribuir al mercado de la crianza ni la compra-venta. Dato relevante: México ocupa el tercer lugar en el mundo en maltrato animal y el primero en Latinoamérica; esto tomando en cuenta la cantidad de perros que viven en la calle.

 

Filmada con cámaras RED -herramientas profesionales de cinematografía digital-, la cinta tuvo su estreno mundial el pasado mes de septiembre en el marco de la Tercera edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador, donde se hizo acreedora al "Premio de la gente". Además, formó  parte de Selecciones Oficiales como la de 24 Risas por Segundo (México); Sant Andreau de la Barca (España); y el Festival Internacional de Cine Animal (Colombia). Parte de la taquilla será destinada a la organización El Muro, que se encargará de realizar campañas de esterilización en el país. 

º Ver trailer   

 

@ ZOÉ: PANORAMAS (México, 2016). En 2009, Gabriel Cruz Rivas dirigió Zoé 281107, un documental sobre la banda Zoé, al lado de Rodrigo Guardiola. En 2014 volvieron a la carga con ZOÉ 08.11.14, y sobra decir de qué versaba dicho documento musical. Hoy día hacen lo propio con el documental de 88 minutos Zoé: Panoramas.

 

Producida por Panoram, Redrum y Tigre Pictures; y distribuida por :ND Mantarraya, con el apoyo de Artegios Distribución. El guion, de los propios Cruz Rivas y Guardiola nos presenta una mirada única e introspectiva dentro de una de las bandas de rock alternativo más importantes de América Latina. La película nos llevará a un viaje audiovisual a través de una de las bandas más importantes de estos últimos tiempos.

 

Así, Zoé: Panoramas es un retrato de Zoé de estilo 'Cinéma Vérité' con las intervenciones de León Larregui, Rodrigo Guardiola, Jesús Báez, Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Phil Vinall y Adan Jodorowsky; y se estrena exclusivamente en Cinemex desde hoy día y hasta este 9 de diciembre, pretendiendo luego llegar a otras ciudades; y finalmente la Unión Americana. El documental, grabado durante la realización de la gira mundial en 2012, tiene una musicalización inédita y creada por los mismos integrantes del grupo musical.

º Ver trailer