Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 11 de Diciembre
Taquilla USA: ‘Coco’, de nuevo líder en su tercer fin de semana norteamericano
 Taquilla USA: ‘Coco’, de nuevo líder en su tercer fin de semana norteamericano

La nueva comedia protagonizada por actores veteranos, como Morgan Freeman y Tommy Lee Jones, debutó con pobres resultados en la décima plaza.

 

 

La última cinta animada de Pixar-Disney, Coco, conservó como se preveía el liderazgo de la taquilla norteamericana en su tercer fin de semana en cartel. Será el de la despedida, puesto que el próximo viernes llega dispuesta a arrasar la nueva entrega de la saga galáctica, con Los últimos Jedi / The Last Jedi, pero el balance es muy positivo para una producción atrevida y "crossover" en tiempos de xenofobia oficial, que de momento totaliza 135 millones y medio de dólares en Norteamérica y 389,5 en todo el mundo. 

 

Sólo una cinta se lanzó el viernes, en 2161 salas, con pobres resultados. Se trata de la comedia de veteranos Just Getting Started, que recaudó 3,5 millones, por debajo incluso de previsiones no muy optimistas, y así cierra una tabla con pocos cambios, si exceptuamos la entrada desde el previo puesto duodécimo de la cinta dirigida e interpretada por James Franco The Disaster Artist, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, que con únicamente 840 pantallas obtuvo una notable cuarta posición, gracias a la mejor media del top ten, más de 7600 dólares por copia.

 

Coco, cuyo presupuesto debió acercarse a los 200 millones, no estará quizás al final de su andadura entre las más taquilleras propuestas de Pixar, pero sí fue ampliamente respaldada por la crítica y el público, y está logrando romper su teórico techo cultural, ya que esta fantasía en torno al mexicano Día de los Muertos, además de seducir a un público anglosajón en Estados Unidos también lo ha hecho en mercados tan diferentes como el chino, con un éxito sorprendente. Es factible que acabe su andadura comercial en torno a los 500 millones globalmente. 

 

Este último fin de semana, Coco, con 18 millones de dólares, casi duplicó los 9,5 de la segunda clasificada, de nuevo Liga de la Justicia / Justice League, mientras que el drama familiar Extraordinario / Wonder, con Julia Roberts también repite en el tercer lugar y supera los 100 millones.

 

Mientras, La forma del agua / The Shape of Water, de Guillermo del Toro, pasó de dos a 41 salas de las principales ciudades, y aunque no llegó a entrar entre las diez más taquilleras, quedó en puertas, con 1,1 millones de dólares y una media excelente de casi 27 000 dólares. Su lenta expansión proseguirá en las próximas semanas, espoleada por unas espléndidas críticas y nominaciones a los principales premios anuales de la industria.

 

El mayor descenso de ingresos correspondió a Thor: Ragnarok, un 36,4% menos, mientras que el menor fue para la animada La estrella de Belén / The Star, con menos del 10% de descenso, en parte gracias a la adición de 154 cines, con lo que mejora una posición para ser octava.  

 

Estas fueron las preferidas por los norteamericanos entre el 8 y el 10 de diciembre de 2017:

 

1- (1) "Coco": $18 millones ($135,5 desde su estreno)

2- (2) "Liga de la Justicia / Justice League": $9,5 millones ($212)

3- (3) "Extraordinario / Wonder": $8,4 millones ($100,3)

4- (12) "The Disaster Artist": $6,4 millones ($8)

5- (4) "Thor: Ragnarok": $6,2 millones ($301,1)

6- (5) "Guerra de papás 2 / Daddy's Home 2": $6 millones ($91,1)

7- (6) "Asesinato en el Orient Express / Murder on the Orient Express": $5,1 millones ($92,7)

8- (9) "La estrella de Belén / The Star": $3,6 millones ($32,2)

9- (8) "Lady Bird": $3,5 millones ($22,3)

10- (-) "Just Getting Started": $3,1 millones