Noticias
WWW.ELUNIVERSAL.COM / Nota de redacción / Martes 12 de Diciembre
Arabia Saudita levanta la prohibición de los cines
Arabia Saudita levanta la prohibición de los cines

Esta medida forma parte de un ambicioso plan de reformas llevado adelante por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que busca promover espectáculos y entretenimientos. 

 

 

Riad.- Arabia Saudita decidió autorizar los cines a partir de comienzos del 2018 tras más de 35 años de prohibición, anunció este lunes el ministerio saudita de Cultura e Información.

 

"Se autorizará a los cines comerciales a partir de comienzos del 2018, por primera vez en más de 35 años", indicó el ministerio, que comenzará a otorgar licencias de explotación inmediatamente.

 

Esta medida forma parte de un ambicioso plan de reformas llevado adelante por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que busca promover espectáculos y entretenimientos a pesar de la oposición de los círculos conservadores.

 

En enero, el muftí de Arabia Saudita se indignó contra la posible apertura de cines y criticó que eran fuente de "depravación".

 

Aunque las salas de cine estaban prohibidas, el cine saudita empieza a ser reconocido en territorio internacional.

 

La comedia romántica Barakah Meets Barakah, de Mahmoud Sabbagh, fue proyectada en la Berlinale y El sueño de Wadjda (La bicicleta verde en España), de la directora Haifaa Al Mansour, fue seleccionada para representar al país en 2013 para ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

Entre otras reformas, Riad anunció en septiembre que autorizaba a las mujeres a conducir a partir de junio de 2018.