Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Jueves 14 de Diciembre
Gran Cine estuvo presente en el seminario ‘La Economía Creativa y Propiedad Intelectual’
Gran Cine estuvo presente en el seminario ‘La Economía Creativa y Propiedad Intelectual’

Los día 6 y 7 de diciembre se llevó a cabo el seminario en la sede del Banco Central de Venezuela, organizado por esta institución, donde participó Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine.

 

 

Organizado por el Departamento de Captación y Desarrollo Humano de la Gerencia de Recursos Humanos del Banco Central de Venezuela, se llevó a cabo los días miércoles 06 y jueves 07 de diciembre, en la sede de la institución ubicada en la avenida Urdaneta de Caracas, el seminario "La Economía Creativa y Propiedad Intelectual", donde estuvieron invitados un grupo de expertos en estas materias que presentaron sus respectivas ponencias.

 

El día miércoles 07, la discusión la inició Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, profesor del ININCO de la Universidad Central de Venezuela, que expuso sobre “Contribución económica de la cultura y la creatividad al desarrollo de Venezuela. Aportes desde la economía creativa”, seguido por Alfonso Riera, de UCAB-UNIMET, que habló sobre la Economía Creativa y el emprendimiento. El segundo bloque estuvo en manos de Blanca Rey, directora de Amazonia Films, que conversó sobre la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, y el abogado Antonio D’Jesús, que reflexionó sobre la "Transversalidad del derecho a la cultura en la economía creativa".

 

Manuel Rodríguez habló sobre lo referente al "Software libre y su implicancia económica respecto al software propietario", mientras que Thaimy Márquez hizo lo propio con el uso y aprovechamiento de la información tecnológica como soporte para el desarrollo. El tema de los Contratos de autoedición de obras escritas en plataformas digitales fue abordado por Rafael Fariñas.

 

El segundo día estuvieron Morella Alvarado, profesora del ININCO, quien habló sobre Tecnologías y desarrollo, seguida de Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, quien expuso todo lo concerniente a la acción social, emprendimiento y cine, llevados por la institución y que le valieron este año el Premio Monseñor Pellín, otorgado por la Conferencia Episcopal Venezolana.

 

Otros participantes fueron Ariana Tarhan, de la Facultad de Arquitectura de la UCV, Raúl Velásquez de Zeoartes y Melany Centeno y Patricia Suárez, entre otros, que abordaron el tema de la Economía Creativa desde diversos aspectos como el del urbanismo de las ciudades, el diseño de personajes y textil, respectivamente.

 

Lista de autores y ponencias:

 

- Carlos Enrique Guzmán Cárdenas (ININCO-UCV): “Contribución económica de la cultura y la creatividad al desarrollo de Venezuela. Aportes desde la economía creativa”

- Alfonso Riera (UCAB-UNIMET): “Economía creativa y el emprendimiento”

- Blanca Rey (Amzonia FIlms-MPPC): “Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales”

- Antonio D’Jesús (UNIMET-ININCO/UCV-CIPI/EPI/ULA): “Transversalidad del derecho a la cultura en la economía creativa”

- Manuel Rodríguez (CIPI/EPI/ULA): “Software libre y código abierto. Su implicancia económica respecto al software propietario”.

- Thaimy Márquez (UNIMET): “Uso y aprovechamiento de la Información Tecnológica como soporte para el desarrollo. Con especial referencia en la Información Tecnológica contenida en documentos de Patentes”.

- Rafael Fariñas (CIPI/EPI/ULA): “Contratos de autoedición de obras escritas en plataformas digitales”

- Morella Alvarado (ININCO-UCV): “Tecnologías educativas y desarrollo”

- Ariana Tarhan (Urbanismo-FAU-UCV): “Ciudades sostenibles, inteligentes y creativas”

- Bernardo Rotundo (Gran Cine): “Acción social, emprendimiento y cine. Premio Monseñor Pellín 2017”

- Elina Pérez Urbaneja (ININCO-UCV): “El diseño en las industrias creativas”

- Melany Centeno y Patricia Suárez (UCV): “El diseño textil como industria creativa”

- Raúl Velásquez (Zeoarts): “ZEOARTS, diseñador de personajes”

- Adriana Alfonso (ININCO-UCV): “Tecnología, creatividad y economía creativa”

- Eduardo Porcarelli (UCV): “Inversiones y clima de negocios para la economía creativa”