Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 14 de Diciembre
El discreto adiós de Juan Luis, hijo mayor de Luis Buñuel
El discreto adiós de Juan Luis, hijo mayor de Luis Buñuel

Fue director de varias cintas como "Cita con la muerte alegre", "La mujer con botas rojas" y "Leonor". 

 

 

Sin ahondar en cuestiones freudianas, hay padres que opacan por su fama y talento a los de sus hijos, de la misma manera que algunos hijos viven de la gloria y el esfuerzo paterno. En el caso del director de cine Juan Luis Buñuel, hijo del también cineasta aragonés de fama mundial, Luis Buñuel, fallecido discretamente en París a finales de la semana pasada, a los 83 años de edad, el apellido siempre le hizo sombra. 

 

El primogénito de Luis Buñuel y su esposa Jeanne Rucar nació en la capital francesa en 1934, y además de al cine se había dedicado a la pintura y la escultura. Tenía nacionalidad francesa y española.

 

Juan Luis Buñuel trabajó como ayudante de dirección con su padre en varias de sus películas, como La joven (1960) y Viridiana (1961), así como asistente del director estadounidense Orson Welles en la cinta inacabada Don Quijote (1972) y otros grandes realizadores, como Louis Malle (Viva María, 1965), Juan Antonio Bardem (Sonatas, 1959) o Hugo Butler (Los pequeños gigantes, 1960), con los que rodó en México, Argentina, Venezuela, Francia, Reino Unido y España, entre otros países.

 

Como cineasta ganó un premio César de la Academia en 1967 por su documental Calanda, el pueblo turolense de su padre, que visitó en varias ocasiones y con el que mantenía estrechas relaciones. En 2007 rodó Calanda. 40 años después e igualmente fue coprotagonista con Jean-Claude Carriére de El último guión. Buñuel en la memoria (2008), de Gaizka Urresti y Javier Espada. Ambos recorrieron los lugares y las memorias de Luis Buñuel.

 

Los comienzos de los años 1970 suponen su gran momento como director con las películas Cita con la muerte alegre / Au rendez-vous de la mort joyeuse (1973), La mujer con botas rojas / La femme aux bottes rouges (1974) y Leonor (1975), a las que siguieron El jugador de ajedrez (1981)  y La rebelión de los colgados (1986), entre otras. Participó en la película documental todavía sin estrenar Generación: Buñuel, Lorca, Dalí. Realizó múltiples fotografías que expuso en el Centro Buñuel de Calanda bajo el título "Amigos, rodajes, encuentros y algún disparate". Igualmente colaboró en la exposición dedicada a Viridiana y en la película Tras Nazarín. El eco de una tierra en otra tierra.

 

Del archivo que heredó de su padre salió la exposición realizada con Asier Mensuro: "Álbum fotográfico de la familia Buñuel", que se pudo ver en la Semana Internacional de Cine de Valladold de 2008, donde se dedicó a Juan Luis un amplio homenaje y se proyecto, fuera de concurso, El último guion.