Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 15 de Diciembre
ESTRENOS MÉXICO: Entre lo extraordinario y el conflicto... las episódicas guerras galácticas
ESTRENOS MÉXICO: Entre lo extraordinario y el conflicto... las episódicas guerras galácticas

 

Ya entrados en las vacaciones -por lo menos las escolares-, se nos adelantan un día los estrenos, con sendos estrenos -por lo menos no todos-. Desde luego, también nos adelantamos con el episodio VIII de la saga Star Wars, que en esta ocasión lleva por nombre Star Wars: Los últimos Jedi (Star Wars: The Last Jedi, USA, 2017) de Rian Johnson; donde jóvenes héroes se unen a las leyendas galácticas en una aventura épica que desbloqueará viejos misterios de la Fuerza y sorprendentes revelaciones del pasado.

 

En lo que respecta a cine mexicano, tenemos presencia en el circuito de arte con Elevador (2012); que nos narra cómo en el interior de los elevadores transcurre fugazmente la vida del multifamiliar más antiguo de América Latina. A estos títulos se suman Extraordinario (Wonder, 2017) de Stephen Chbosky; Detroit: Zona de conflicto (Detroit, USA, 2017  de Kathryn Bigelow); Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur, Francia, 2017) de Claire Denis; No vayas a colgar (Don't Hang Up, Reino Unido, 2017) de Damien Macé y Alexis Wajsbrot; y finalmente Safari (Auf safari, Austria, 2016) de Ulrich Seidl. 

 

@ ELEVADOR (México, 2012). En el interior de los elevadores transcurre fugazmente la vida del multifamiliar más antiguo de América Latina: el Conjunto Urbano Presidente Miguel Alemán, construido por Mario Pani a finales de la década de los cuarenta. En la pequeña caja de metal se apretujan los cuerpos y las historias, ante la mirada de los elevadoristas. Ellos son espectadores, guardianes y confidentes; son los pacientes conocedores de la historia viva de los edificios.

 

Premisa de Elevador, documental de 72 minutos que cuenta con guion y dirección de Adrián Ortiz Maciel quien presenta su ópera prima luego de los cortometrajes, Subterráneos, La Luna en la Tierra, Itaca y Nebraska.

 

Elevador formó parte de la selección oficial del Margaret Mead Film Festival, del Festival Internacional de Cine de Morelia y de la International Documentary Association, entre otros. En el último, consiguió el premio a mejor cinematografía para Hatuey Viveros. Producida por Sardina Films, Aldea Cine y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) -hoy Secretaría de Cultura-; la cinta Elevador se estrena en el circuito de arte distribuida por Aldea Cine.

º Ver trailer