Noticias
COLABORACIóN / Luis Sedgwick Báez / Martes 19 de Diciembre
Aciertos 2017
Aciertos 2017

Como es tradicional a final de año, publicamos la selección de nuestro querido colaborador Luis Sedgwick Báez, sobre lo mejor de 2017. De la lista de 12 títulos, los espectadores venezolanos solo hemos visto 2: "Dunkerque" y la venezolana “El peor hombre del mundo”, ópera prima de Edgar Rocca, la más taquillera de este año. 

 

 

In Memoriam: A Jeanne Moreau, la mítica Catherine de Jules et Jim y su “vendaval de la vida”, en recuerdo de aquel día feliz, de afinidad compartida, por los lados de Washington D.C.

 

2017 fue un año nefasto. La Naturaleza, amoral, con la furia de sus cuatro elementos devastó vidas, lugares. Lo más tenebroso del ser humano salió a relucir en actos de violencia extrema, terrorismo y matanzas a mansalva amén de gente desaparecida, desplazada. ¿Y el cine? Muy bien, ¡gracias! Los films los he visto por aquí, por allá. No los he visto todos, uno quisiera (incluso varios venezolanos) que, de haberlo hecho, quizás estuvieran en la lista. Que el 2018 nos sea más amable y nos acerque un poco más de tranquilidad, una palabra lugar común, mil y una veces elusiva como inasible.

 

1.- LA FORMA DEL AGUA (The Shape of Water, EEUU) de Guillermo del Toro 

Una muda (Sally Hawkins) se enamora de un “monstruo” descubierto en el Amazonas y cuya reciprocidad en las lides al amor es mutua. Este personaje es objeto de investigación en un laboratorio de Baltimore y donde los rusos (estamos en la Guerra Fría) también quieren una tajada de la torta científica. Un film magnífico, con una extraordinaria puesta en escena, una sutil crítica social (estamos en los '60), un film donde el amor todo lo vence, siguiendo la máxima de Virgilio “Omnia vincit amor”. León de Oro, Venecia.

 

2.- DUNKERQUE (Dunkirk, Gran Bretaña/Holanda/Francia/USA) de Christopher Nolan 

Un hecho histórico, un tanto relegado en el pasado pero últimamente sacado a relucir, el concerniente a la evacuación de británicos atrapados y rodeados de alemanes en las costas de Francia en 1940 por parte de botes civiles. El film se centra en la evacuación desde tres perspectivas: por tierra, mar y aire. Los oficiales británicos al principio rechazaron la evacuación de los franceses, sus aliados, pero luego Winston Churchill insistió que también se les evacuaran. Un film de poco diálogo (los rostros denotan sus estados de ánimo), admirablemente dirigido y con efectos especiales de consumada experticia. Un gran montaje como quería y pregonaba Sergei Einsestein. El mejor film de Nolan hasta la fecha y uno de los mejores films de guerra.

 

3.- ZAMA (Argentina/España/Francia/Holanda/USA/Brasil/México/Portugal/Líbano/Suiza) de Lucrecia Martel

En un poblado desolado de la corona española, Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho) es el corregidor que aguarda del Rey el traslado a otro paraje lejos del tedio y la enfermedad. El film, basado en la novela de culto de Antonio de Benedetto, es un estudio de una espera que nunca llega a través del espacio temporal plagado de crueldad y de los vicios inherentes a las personas. Con una puesta en escena de atmósfera opresiva y asfixiante, entre la selva y el llano, dirigida con aplomo lejos de los vericuetos del cine convencional, y actuada acorde. Un film mayor.

 

4.- DETROIT (EEUU) de Kathryn Bigelow 

50 años después del incidente ocurrido en el motel Algiers de Detroit en 1967, el film asoma de una actualidad alucinante. Durante los disturbios raciales ocurridos en esa ciudad, el líder vocal del grupo “The Dramatics” y un amigo deciden refugiarse en un motel donde conocen a dos chicas blancas que a su vez les presentan a dos afroamericanos. Los disturbios continúan en la calle y la policía irrumpe en el motel sometiendo a los presentes con torturas sicológicas y físicas causando la muerte de algunos de ellos. Narrada con el brío habitual de Bigelow (The Hurt Locker, Zero Dark Thirty) y con un guion altamente plausible.

 

5.- CARAS, LUGARES (Visages, villages, Francia) de Agnés Varda y JR

Junto con J.R. (un conocido fotógrafo), Agnès Varda recorre puntos únicos de una Francia rural, entrevistando a los lugareños con sus respectivas fotografías ampliadas en grandísimo formato cubriendo con ellas paredes, fábricas, objetos. El documental (con reminiscencias de su Daguerreotipo de 1976) está  impregnado de una nostalgia sensible, aguda inteligencia y premonición del final de la vida, es la mirada de una cineasta, vanguardista a ultranza, que, a los 89 años, proyecta su gran arte a través de la imagen, su musa incondicional. Ovacionado en Cannes donde obtuvo el “Ojo de Oro” al mejor documental.

 

6.- EL CUADRADO (The Square, Suecia/Alemania/Francia/Dinamarca) de Ruben Östlund

Una sátira al mundo cultural, a sus integrantes y a sus financistas que no tienen la menor idea de lo que representa una obra de arte sino que buscan su inversión final. El director de un museo en Estocolmo (Claes Bang) se inclina por exhibir obras eclécticas contemporáneas. Con una vida privada caótica, una serie de malos pasos involuntarios le producen un clímax emocional y profesional, ambos nefastos. Una mirada lúcida a nuestro mundo convulsivo con escenas estrambóticas propias de Buñuel.

 

7.- FOXTROT (Israel/Suiza/Alemania/Francia) de Samuel Maoz

La historia gira alrededor de las consecuencias ocurridas a una familia cuando le anuncian, equivocadamente, que su hijo falleció en la guerra. Una mirada furtiva sobre las relaciones familiares y amicales, vis-á-vis al perenne entorno latente de una guerra con sus vecinos árabes y cómo un solo hecho puede alterar, para siempre, la vida de los involucrados. El film produjo polémica en Israel donde la prensa local arremetió contra el film al mostrar hechos que el ejército no quería divulgar. León de Plata, Venecia.

 

8.- EN LA PLAYA DE CHESIL (On Chesil Beach, Gran Bretaña) de Dominic Cooke

Las novelas de Ian McEwan se prestan para ser trasladadas a la pantalla por su trama, por su observación del comportamiento humano y muchas han seguido ese camino. En el día de su matrimonio, una pareja (Saorsie Ronan, Billy Howle) festejan el acontecimiento en un hotel frente a la playa. Momentos antes de consumar el acto sexual la tragedia irrumpe. En escenas a través del tiempo sabemos de sus vidas. Saorsie Ronan es la frígida e insegura novia con aspiraciones a crear un cuarteto de música clásica, exuda en todo momento sensibilidad y una presencia, por siempre luminosa.

 

9.- EL PEOR HOMBRE EL MUNDO (Venezuela) de Edgar Rocca

Al comienzo de la treintena, un joven (Alex da Silva) se replantea su vida y pondera su avenir recurriendo a su alter ego, un chino argentino y a su siquiatra para resolver sus ditirambos amorosos con las mujeres. Provista de un guion inteligente, esta comedia con tintes autobiográficos y con reminiscencias de Woody Allen es también un homenaje a los grandes nombres del celuloide (actores, directores) que revela un conocimiento de la historia del cine. Opera prima y un éxito de taquilla.

 

10.- EX LIBRIS (Ex Libris: New York Public Library, EEUU)  de Frederick Wiseman

Haciendo honor a su apellido, “hombre sabio” y después de 50 años en el mundo del documental y tal vez su último debido a su edad y donde culminaría con broche de oro su ilustre trayectoria, Wiseman enfoca su lente en la Librería Pública de Nueva York: su gerencia cultural e interactuando con los usuarios, su labor social, filantrópica, a través de sus varias dependencias. Las palabras tienen su vida secreta como diría Isabel Coixet y los libros ahora son digitalizados. Un film imprescindible para los que aún tienen capacidad para reflexionar, crear, imaginar. Premio Fipresci, Venecia.

 

11.- LAS GUARDIANAS (Les gardiennes, Francia) de Xavier Beauvois

Con la Primera Guerra Mundial como marco de referencia histórica, una joven campesina (Laura Smet) encuentra trabajo con una familia liderada por una matriarca (Nathalie Baye) que todo lo tapa para proyectar una familia rural respetable. Los hombres se van a la guerra y las mujeres quedan y las intrigas aumentan. Un film sobrio y con una narrativa que nunca decae.

 

12.- DESAPARICIÓN (Napadid shodan, Irán/Catar) de Ali Asgari

Una joven pareja, ella tiene su primera experiencia sexual con contratiempos en su cuerpo, y él, que la acompaña de hospital en hospital con argucias para no revelar que no son casados, encontrando obstáculos burocráticos, sociales y culturales con la presencia siempre ominosa de una sociedad pletórica de tabúes hacia la mujer en el Irán contemporáneo. Un film valiente.

 

- Mejor director: Christopher Nolan por Dunkerke

- Mejor actriz: Helena Bonham- Carter por 55 pasos / 55 Steps (EEUU/Alemania/Bélgica) de Bille August.

Mejor actor: ex aequo Gary Oldman por Las horas más oscuras / Darkest Hour (Gran Bretaña) de  Joe Wright  y Louis Garrel por Le Rédoutable  (Francia/Italia/Myanmar) de Michel Hazanavicius.