Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 08 de Enero
Taquilla USA: 'Jumanji' arrebata el liderazgo a 'Star Wars' con buen inicio para 'Insidious'
Taquilla USA: 'Jumanji' arrebata el liderazgo a 'Star Wars' con buen inicio para 'Insidious'

Aunque no recibió buenos comentarios, la cuarta entrega de la franquicia de terror de la productora Blumhouse "Insidious / La noche del demonio", ha debutado con una excelente taquilla en el segundo puesto. 

 

Inicio de año de secuelas en las salas norteamericanas, asediadas por la nieve en numerosos estados del país. En su tercera semana, Jumanji: En la selva / Welcome to the Jungle ha conseguido arrebatar el cetro de mando a Star Wars: Los últimos Jedi / The last Jedi, que ha caído al tercer puesto, al entrar potente la cuarta entrega de la saga "Insidious / La noche del demonio", un nuevo suceso para la factoría de terror low-cost Blumhouse, basada en Universal. 

 

Pese al temporal invernal, los cines han sido refugio seguro para los amantes de aventuras y escalofríos no dependientes de las temperaturas. Mientras Jumanji: En la selva / Welcome to the Jungle, que en el último fin de semana del pasado año logró acercarse al último capítulo de la saga galáctica, ahora lo adelanta holgadamente, para liderar la tabla con 36 millones en su tercera semana. Sony debe estar sorprendida por el buen resultado nacional e internacional de esta tardía secuela del film que protagonizó el difunto Robin Williams, porque en Norteamérica ya superó los 244 millones de dólares y en todo el mundo va por 519,3. 

 

Aunque se trata de una película cara por su elenco y efectos digitales, el estudio, que se gastó cerca de los 100 millones, ya está recibiendo beneficios, y podemos tener más temprano que tarde una nueva entrega, de nuevo con Dwayne Johnson al frente.

 

Pero para negocio, el de la productora Blumhouse, que ha vuelto a dar en la diana con una nueva parte de su franquicia "Insidious / La noche del demonio”. La cuarta, bautizada "La última llave / The Last Key", ya está amortizada en sólo tres días, porque debutó segunda con 29,2 millones y sólo costó 10. Este único estreno importante del viernes pasado fue mal considerado por más del 70% de los críticos, pero eso no impidió que los fans de pasar miedo en el cine lo apoyaran hasta el punto de convertirse con más de 29 millones en el segundo con mejor arranque de la saga, casi 7 millones más que el tercero, estrenado hace dos años y medio. Inevitablemente, tendremos "Insidious 5".

 

Debajo, en la tercera plaza, encontramos por fin a la previa líder, Star Wars: Los últimos Jedi / The Last Jedi, que obtuvo en su cuarta semana 23 millones y medio y en todo el mundo totaliza provisionalmente más de 1205 millones de dólares. 

 

La que repite cuarto puesto es la biopic musical El gran showman / The Greatest Showman, con Hugh Jackman sin garras ni habano pero sí cantando y bailando. Aquí los resultados son más bien discretos, porque sumó 13,8 millones y en Norteamérica, al cabo de tres semanas,  acumula algo menos de 76 millones. Tampoco fuera está funcionando mejor, con otros 74 millones y medio, por lo que los más de 84 millones invertidos por la Fox tardarán en ser recuperados.

 

Aparte de "La última llave / The Last Key" hay otra entrada en el top-ten, aunque desde abajo, porque la candidata a premios de Aaron Sorkin, Molly's Game, agregó a su distribución más de 1330 nuevas pantallas y así logró subir desde el puesto 13 al séptimo. Ingresó este fin de semana 7 millones y totaliza algo más de 14. Es el tipo de películas que puede llegar a funcionar mejor en mercados foráneos, gracias al apoyo de sus nominaciones, pero el estreno no ha sido simultáneo y tendremos que esperar unas semanas para confirmarlo. Costó unos 30 millones, así que de momento no es evidente su recuperación.

 

Entre las veteranas, el mayor descenso fue el de Los últimos Jedi / The Last Jedi (55,2%) y el menor el de El gran showman / The Greatest Showman (11,1%).

 

Así, el top ten norteamericano en el primer fin de semana de 2018 quedó como sigue:

 

1- "Jumanji: En la selva / Welcome to the Jungle": $36,3 millones ($244,3 desde su estreno)

2- (-) “La noche del demonio: La última llave / The Last Key": $29,2 millones 

3- (1) "Star Wars: Los últimos Jedi / The last Jedi": $23,5 ($572,5)

4- (4) "El gran showman / The Greatest Showman": $13,8 millones ($75,9)

5- (3) "Pitch Perfect 3: La última nota / Pitch Perfect 3: $10,2 millones ($85,9)

6- (5) "Ferdinand": $7,7 millones ($70,4)

7- (13) "Molly's Game": $7 millones ($14,2)

8- (8) "Las horas más oscuras / Darkest Hour": $6,3 ($28,3)

9- (6) "Coco": $5,5 millones ($192)

10- (7) "All the Money in the World": $3,5 millones ($20,1)