Noticias
FESTIVAL MANUEL TRUJILLO DURáN / Nota de Prensa / Miércoles 17 de Enero
64 cortometrajes competirán en el Festival Nacional Manuel Trujillo Durán
64 cortometrajes competirán en el Festival Nacional Manuel Trujillo Durán
  • Cuatro días en los que los cinéfilos podrán disfrutar de la producción nacional audiovisual a través de la mirada de los creadores venezolanos del séptimo arte.
  • También habrá el pre-estreno de "Translúcido", de Leonard Zelig, próxima a estrenarse, distribuida por Gran Cine.  

 

 

Presentado por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, la edición XIV del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán trae en su menú de programación la exhibición de cortos en competencia, muestras de cine venezolano, indígena e internacional, talleres de formación cinematográfica, estrenos y proyecciones cinematográficas.

 

“El Cine se Siente en Maracaibo en 2018”, es el título bajo el cual nuevamente el Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, presenta este evento que se desarrollará del 17 al 31 de enero y que como cada dos años trae a los escenarios culturales de Maracaibo lo más novedoso de la creatividad cinematográfica local y nacional, siendo ofrecido al público de manera gratuita.

 

El Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” (FMTD) es de carácter competitivo para cortometrajes realizados en cine o video, en cualquier formato en técnica mixta: cine transferido parcial o totalmente a video, o video transferido parcial o totalmente a cine. Este año la gala inaugural será el domingo 28 de enero en el Teatro Baralt, a las 5:00 de la tarde, donde conjuntamente se celebrarán los 121 años del Cine Nacional, precisamente en el lugar de su nacimiento. 

 

Ante un 2018 que apenas comienza, Maracaibo se prepara para una aguda programación en la que compiten 64 cortometrajes provenientes de toda Venezuela, en las categorías de Ficción, Documental, Ópera Prima, Animación y Videoclip; los cuales serán evaluados bajo el criterio y experiencia cinematográfica de importantes personalidades y cineastas como: Juan Carlos Lossada, Miguel Ferrari, Carlos Caridad, Mike Medina y Gloria Ávila. 

 

Talleres formativos

El Taller de Realización de Documentales Autobiográficos a cargo de María Fernanda Borregales y el Taller de apreciación al Cine Contemporáneo dictado por Héctor Silva Vega, son las propuestas formativas que se ofrecerán para estudiantes y realizadores durante el festival. 

 

Quienes deseen participar, deben comunicarse vía telefónica al 04246059898 o escribir a los correos cineclubuniversitarioluz@gmail.com o festivalmtd@gmail.com. También pueden dirigirse a la sede del Cine Club Universitario, ubicada en la avenida Guajira, sector elevado de Ziruma, Maracaibo.

 

Retrospectiva de Diego Rísquez

Como homenaje póstumo al gran cineasta Diego Rísquez, recientemente fallecido, se estará exhibiendo una retrospectiva de su filmografía conformada por películas emblemáticas como Bolívar, sinfonía tropikal, Orinoko nuevo mundo, Amérika Terra incógnita, Manuel Sáenz, Reverón o El malquerido, su última producción. 

 

Muestra de cine animado CinemAndino

Previo al arranque del FMTD, desde hoy miércoles 17 al lunes 22 de enero, gracias a los servicios de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Institut Français, se presentará una muestra de la más reciente edición del Festival de Cine Francés Animado AnimAndino con películas como El ilusionista (nominada al Oscar), El lienzo, La doncella sin manos, Las 4 estaciones y los cortometrajes El ojo del lobo y El padre Frimas

 

Pre-Estreno de 'Translúcido'

El jueves 25 de enero en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se realizará el Pre-Estreno de la cinta "Translúcido", dirigida por el venezolano Leonard Zelig, cuyo lanzamiento en salas nacionales se realizará bajo la distribución de Gran Cine, y que cuenta con las actuaciones del actor ecuatoriano Roberto Manrique y la actriz venezolana Marisa Román, entre otros, sobre un tema que toca el significado de la vida ante la cercanía de la muerte, a través de su protagonista, un inmigrante ecuatoriano que vive en la ciudad de Nueva York.

  

Premiación

En cuanto a los cortometrajes concursante, estos se premiarán en las siguientes categorías: Mejor Cortometraje Ficción, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Ópera Prima y Mejor Videoclip; además se entregarán reconocimientos en categorías como Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Sonido, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Música. 

 

El acto será el día miércoles 31 de enero, fecha de cierre del Festival, en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez a las 6 de la tarde. 

 

El FMTD cuenta con el apoyo del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Centro Bellas Artes-Ateneo de Maracaibo, Facultad Experimental de Arte de LUZ, Cíngaro Cine, Teatro Baralt, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Circuito Gran Cine, Fundación BOD, Embajada de Estados Unidos de América en Venezuela, Alianza Francesa de Maracaibo, Jere Machete y el Centro Venezolano Americano del Zulia. 

 

Para mayor información visite las siguientes redes:

https://festivalmtd.wordpress.com/2018/01/

https://es-la.facebook.com/FestivalMTD/

https://twitter.com/festivalmtd?lang=es