Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 19 de Enero
ESTRENOS EN MÉXICO: Pequeñas grandes obras maestras y todo lo demás
ESTRENOS EN MÉXICO: Pequeñas grandes obras maestras y todo lo demás

Se estrenan dos cintas mexicanas: El drama “Todo lo demás”, con la actriz nominada al Oscar Adriana Barraza y la película animada para toda la familia, “La leyenda del Charro Negro”. 

 

 

Ya hace un par de semanas que se nota que la temporada de premios está en pleno apogeo, momento para ir destacando los mejores estrenos en cartelera. Y una de esas películas, que de hecho le dio un Globo de Oro por su actuación a James Franco, lo fue The Disaster Artist: Obra maestra (The Disaster Artist, USA, 2017); que dirigida por él mismo, nos muestra un hilarante y bienvenido recordatorio de que hay más de una manera de convertirse en leyenda, y de que no hay límite a lo que se puede conseguir cuando no se tiene ni remota idea de lo que se está haciendo.

 

Hay cine mexicano con dos propuestas, una más comercial y para toda la familia como es el caso de La leyenda del Charro Negro (2017) de Alberto “Chino” Rodríguez; que luego de la Nahuala, la llorona, las momias de Guanajuato y el chupacabras; pues a tirarle por la misma línea. Por otro lado en un cine de arte y más intimista tenemos Todo lo demás (México/USA, 2016), de Natalia Almada; protagonizada por Adriana Barraza, interpretando a una mujer cuya vida está envuelta entre el orden y la rutina.

 

Un cúmulo de estrenos si sumamos Wonderstruck: El museo de las maravillas (Wonderstruck, USA, 2017) de Todd Haynes; Las horas más oscuras (Darkest Hour, Reino Unido, 2017) de Joe Wright; Pequeña gran vida (Downsizing, USA/Noruega, 2017) de Alexander Payne; El pasajero (The Commuter, USA/Francia/Reino Unido, 2018) de Jaume Collet-Serra; La fiesta de la vida (Le sens de la fête, Francia/Canadá/Bélgica, 2017) de Eric Toledano y Olivier Nakache; Amazona (Colombia, 2016) de Clare Weiskopf; y Fate. Stay night: Heaven's feel (Gekijouban. Fate. Stay night: Heaven's feel, Japón, 2017) de Tomonori Sudô. 

 

Estrenos mexicanos

@ TODO LO DEMÁS (México – USA, 2016). Durante 35 años Doña Flor ha trabajado como empleada en una oficina del gobierno, su vida está envuelta entre el orden y la rutina. Una mañana se despierta para encontrar a su gato muerto. Al negarse a aceptar la pérdida de su único compañero, Doña Flor intenta continuar la vida como de costumbre, pero la pérdida desencadena recuerdos del ahogamiento de su propio hijo. Doña Flor vuelve al agua para salvarse de ahogarse en la tristeza.

 

La anterior es la sinopsis del drama de 98 minutos dirigido por Natalia Almada, directora más inmersa en el terreno documental con trabajos como Al otro lado (2005), El general (2009) y El velador (2011); aunque en el terreno de ficción en 2009 dirigió al lado de otros 7 directores un segmento de la cinta The 8, que era un compendio de "poemas fílmicos" en circunstancias límite. Como tal, un largo de ficción lo tiene con el filme que nos ocupa del que además escribe el guion.

 

Altamura Films, Casa Productora Lo Demás, Simplemente y Tita Productions producen este drama de 98 minutos que es distribuido por PIANO; y que es protagonizado por Alejandro de Icaza y en el papel principal, la excepcional Adriana Barraza.

 

Todo lo demás ha participado en festivales internacionales como son el T-Mobile New Horizons International Film Festival, Polonia; el Rome Film Fest, Italia; el Mar del Plata Film Festival, Chile; y desde luego los Premios Ariel, México. En el San Francisco International Film Festival, EEUU ganó el Golden Gate Award para Nuevo Director; en Palm Springs International Film Festival, EEUU, consiguió la Mención Especial Cine Latino Award; y en el Festival Internacional de Cine de Morelia ganó la protagonista como Mejor Actriz en un Filme de Estreno en Competencia.

º Ver traile

 

@ LA LEYENDA DEL CHARRO NEGRO (México, 2017). Alberto "Chino" Rodríguez, comenzó su filmografía en 2010 con la cinta animada AAA, la película: Sin límite en el tiempo. A ella le siguieron la que ahora sigue siendo una franquicia que poco a poco ha generado sus frutos con la ahora tetralogía de "las leyendas". Le siguieron respectivamente en 2011, 2014 y 2016, La leyenda de la llorona, La leyenda de las momias de Guanajuato y La leyenda del chupacabras. Pentalogía si tomamos en cuenta La leyenda de la Nahuala, de 2007, que produjo Animex y dirigió Ricardo Arnaiz.

 

En este 2018 vuelve con el estreno -vía Videocine Distribución- de La leyenda del Charro Negro; cinta de también animación infantil de 85 minutos que escribe al lado de David Israel y produce al igual que las anteriores del director, Ánima Estudios.

 

En esta ocasión, después de liberar al Chupacabras, Leo San Juan, decide que es el momento de regresar junto con su hermano Nando a casa de su abuela. A mitad del camino, el Charro Negro logra confundir a Leo y por su culpa, una niña inocente es arrastrada al inframundo. Leo se ve obligado a reparar el daño. Sus amigos acudirán para intentar ayudarle y poder salir de allí cuanto antes. Pero no es casualidad que el Charro haya elegido involucrar a Leo, sus intenciones van más allá de conseguir un alma nueva.

 

Erick Elias, Eduardo España, Benny Mendoza, Andrés Couturier, Mayté Cordeiro, Emilio Treviño y Herman López, prestan sus voces a esta secuela que al igual que las anteriores musicaliza Leoncio Lara, músico de cabecera de Rodríguez. La leyenda del Charro Negro estrena con la impresionante cantidad de 1000 copias.

º Ver trailer 

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS