Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 29 de Enero
Lorenzo Vigas comienza en México el rodaje de 'La caja'
Lorenzo Vigas comienza en México el rodaje de 'La caja'

Bajo la producción del mexicano Michel Franco, el director venezolano ha declarado que con este, su segundo largometraje, completa una trilogía centrada en la relación paterno-filial iniciada con el cortometraje "Los elefantes nunca olvidan".

 

El realizador venezolano Lorenzo Vigas, cuya opera prima -Desde allá- ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia, ha iniciado en Chihuahua el rodaje de su nueva película, que llevará por nombre La caja y tratará el tema de la inmigración. De la producción se encarga Michel Franco, uno de los cineastas más destacados de México en la actualidad, que estrenó con éxito el pasado año su último film, Las hijas de Abril. De momento no se han difundido los integrantes del elenco actoral. 

 

El rodaje de La caja en la ciudad de Chihuahua comenzó el pasado lunes, donde el equipo de Lucía Films permanecerá hasta finales de enero. Durante febrero y marzo las filmaciones realizarán un recorrido por diferentes municipios de la geografía mexicana como Bocoyna, San Francisco de Borja, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez.

 

El largometraje cuenta la historia de un joven de unos 14 años que emprende un viaje con el fin de encontrar a su padre, que hace una década dejó su casa y su familia para labrarse un futuro mejor en Estados Unidos. Desde entonces, nadie ha vuelto a saber sobre él. Su hijo decide iniciar un recorrido por diferentes lugares con la intención de dar con su paradero y conocer qué sucedió con el hombre que le dio la vida y al que tanto desconoce.

 

Según dijo en su momento Vigas, La caja es el capítulo final de una trilogía que tiene que ver con la paternidad. El primero fue el corto Los elefantes nunca olvidan, que estuvo en Cannes, y el segundo Desde allá. 

 

La búsqueda de localizaciones para la película se alargó durante aproximadamente diez semanas, tiempo en el que también se avanzó en otros trabajos de producción para poder ahorrar tiempo con el fin de acabar el proceso de grabación a finales del mes de marzo. Oralia Palos, la jefa del Departamento de Empresas Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, que, de manera provisional, tiene a su cargo la Comisión Fílmica del Estado, cree que la cinta fue concebida desde el principio para desarrollarse con un sello chihuahuense: "Es una historia que habla sobre el tema de la migración, y que se desarrolla en un pueblito de ficción que tiene a su alrededor desierto, llanura y montaña. El director, acompañado de su fotógrafo, estuvo recorriendo previamente todo el territorio estatal en busca de lugares óptimos para la filmación, y es muy probable que la iluminación haya sido clave a la hora de escoger los lugares".

 

Unas 90 personas integran el equipo de La caja, entre actores, extras y técnicos, aunque aún se desconocen los nombres de los intérpretes que darán vida a los personajes. Es una cinta completamente mexicana que cuenta con el apoyo del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), entre otros, y se graba en Chihuahua gracias al trabajo de la Comisión Fílmica del Estado y la promoción del territorio como destino fílmico.

 

Será el segundo film del director, guionista y productor venezolano Lorenzo Vigas, que cuenta con una gran trayectoria. Con su ópera prima, Desde allá, consiguió el León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia, además de numerosos reconocimientos como mejor director y mejor largometraje en los certámenes de La Habana, Lima, Miami o Viña del Mar. Desde allá también fue una de las candidatas a llevarse el Goya como mejor película iberoamericana en 2017, pero finalmente no lo logró. La cinta, protagonizada por el chileno Alfredo Castro y el venezolano Luis Alejandro Silva, narra la historia de Armando, un hombre de unos 50 años y dueño de un laboratorio de prótesis dentales que busca chicos jóvenes y les ofrece dinero a cambio de que acudan a su casa y se desnuden para él. Un día, Armando se lleva a su apartamento a un chico llamado Elder, el líder de una banda de delincuentes juveniles, y desde ese momento nacerá una relación entre ellos que cambiará sus vidas para siempre.