Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 02 de Febrero
ESTRENOS EN MÉXICO: Estrenos mortales, salvajes y oscuros y hasta poco más
ESTRENOS EN MÉXICO: Estrenos mortales, salvajes y oscuros y hasta poco más

 

Vaya con la semanita que traemos en cuestión de estrenos. Claro que vamos de cara a los Oscar y esto se nota con los estrenos de esta semana. Pero incluso a pesar de ello y tener una tercia de potentes estrenos de festival, es un blockbuster el que acaparará las pantallas. Llega Maze Runner: La cura mortal (Maze Runner: The Death Cure, USA, 2017) de Wes Ball; tercera entrega de la saga, a su vez adaptación de la saga literaria de James Dashner, en cuyo final épico se enfrentarán al que puede llegar a ser el laberinto más mortífero de todos, en afán de conseguir respuestas a las preguntas iniciales.

 

Hay cine mexicano con la recomendable La región salvaje (México/Dinamarca/Francia/Alemania/Noruega/Suiza, 2016), el último y más ficcionado proyecto de Amat Escalante; el documental El maíz en tiempos de guerra (México, 2017) de Alberto Cortés; y la comedia La prima (México, 2017) de Víctor Ugalde. También se estrenan las nominadas al Oscar Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name, Italia/Francia/Brasil/USA, 2017) de Luca Guadagnino y The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (The Post, USA, 2017) de Steven Spielberg. Además El pequeño vampiro (Der kleine vampir, Alemania, 2017) animación de Richard Claus y Karsten Kiilerich, y La trampa (Bullet Head, USA, 2017) de Paul Solet. 

 

Estrenos mexicanos

@ LA REGIÓN SALVAJE (México/Dinamarca/Francia/Alemania/Noruega/Suiza, 2017). Nominada al León de Oro como Mejor Película en la edición de 2016 en el Festival de Venecia; mismo en el que ganó su director Amat Escalante el León de Plata a Mejor Director; se estrena en nuestro país este drama de ciencia ficción.

 

El filme de 100 minutos, que estrenó ya en países como España o EEUU, lo hace ahora en México a través de Cinépolis Distribución con 100 copias.

 

Producida por Adomeit Film, Bord Cadre Films, Le Pacte, Mantarraya Producciones, Match Factory Productions y Pimienta Films, entre otros; se trata del cuarto largometraje de Escalante luego de Sangre (2005), Los bastardos (2008) y Heli (2013); además de haber participado en el compendio de historias de 2010 Revolución con el segmento "El cura Nicolas colgado".

 

La región salvaje es coescrita junto a Gibrán Portela y el mismo director, y en su reparto cuenta con actores no tan famosos e incluso algunos que no lo son, en la lista se incluyen Ruth Ramos, Simone Bucio, Jesús Meza, Eden Villavicencio, Andrea Peláez, Oscar Escalante y Bernarda Trueba, entre otros.

 

La cinta está basada en dos notas rojas que el director leyó en la prensa escrita, sucesos ocurridos en Guanajuato. En la historia, Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel en una pequeña ciudad de México. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica. El sexo y el amor son frágiles en ciertas regiones donde existen los valores familiares y la hipocresía, la homofobia y el machismo son fuertes. Verónica les convence de que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo a cuya fuerza no se pueden resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

 

@ EL MAÍZ EN TIEMPOS DE GUERRA (México, 2017) sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. Este trabajo documental ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos.

 

Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca y dos familias tseltales en la selva de Chiapas hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos.

 

Este documento de 88 minutos obtuvo el apoyo del Foprocine, Imcine y TV UNAM; siendo producido por Bataclán Cine y Bambú Audiovisual, teniendo una distribución independiente y exhibiéndose en el circuito de arte de la CDMX.

 

Alberto Cortés escribe y dirige este documental que se suma así a una filmografía que incluye títulos como La indignidad y la intolerancia serán derrotadas (1980), Oaxaca hoy: El papel, la lengua y otras historias en Oaxaca (2006), Tijuana: Sonidos del Norte (2012) en el terreno documental; o las ficciones El servicio (1978), Amor a la vuelta de la esquina (1986), Ciudad de ciegos (1991), Violeta (1997) y Corazón del tiempo (2009).

 

@ LA PRIMA (México, 2017). 120 copias con distribución de Alfhaville Cinema estrena esta comedia dirigida por Víctor Ugalde y con guion del fallecido dramaturgo Vicente Leñero; de hecho este último guion de Leñero es una adaptación de la novela del siglo diecinueve "El primo Basilio" de Eça de Queirós, que en este caso se representa a tarvés de una comedia de 98 minutos.

 

Como dato, el agente del escritor vendió a Producciones Circe en 2014 el guion y allí Leñero especificó en el contrato que su yerno Víctor Ugalde debía filmarlo y sólo él podía cambiarle una coma o un punto. El cineasta lo rodó durante cinco semanas, en noviembre y diciembre del 2015, con un costo de 22 millones de pesos, 18 de ellos, aportados por Eficine a través del Imcine.

 

En la trama, una mujer busca el amor y no es satisfecha sexualmente por su marido con quien se ha casado por conveniencia. En un momento dado, él la deja sola una temporada y aparece ante ella un joven guapo y exitoso primo de Guanajuato que la seduce.

 

A través de Producciones Circe, Ugalde nos presenta más de una decena de personajes cuyos roles reacen en actores como María Rojo, Jesús Ochoa, Julio Bracho, Mark Tacher, Natasha Esca, Alejandro Camacho, Angélica Aragón, Leticia Huijara, Isabel Madow, José Carlos Rodríguez y Ernesto Gómez Cruz.

 

Al director lo recordamos bien por títulos de los 80's y 90's como La lechería de Zacarías, Para que dure no se apure, Mi compadre Capulina, Mi mujer tiene un amante, Hoy no circula y ¿Me permites matarte?, este último su anterior trabajo cuya fecha data de 1994.

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS