Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 15 de Febrero
Todo listo para una Berlinale amigable con el cine iberoamericano

Cintas de México y Paraguay compiten por el Oso de Oro, mientras que películas de Brasil, España, Argentina, Colombia, México, Chile y Perú lo harán en otros apartados. 

 

Dejando aparte San Sebastián, por obvias concomitancias culturales, Berlín se refuerza como el festival de cine internacional de clase "A" competitiva con mayor oferta de títulos iberoamericanos en todas sus principales secciones, muy por encima de Cannes o Venecia. Este año, entre películas de ficción y documentales, el certamen de la capital alemana contará desde este jueves y hasta el próximo día 24 con un film mexicano y otro paraguayo en la carrera por el Oso de Oro, y cintas de Brasil, España, Argentina, Colombia, México, Chile y Perú en los demás apartados. 

 

En la sección oficial a concurso, debutará el paraguayo Marcelo Martinessi con Las herederas, que cuenta también con participación de Uruguay, Brasil, Alemania, Noruega y Francia. Interpretada por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, ya recibió apoyo del World Cinema del propio certamen alemán (50 000 euros) y fue el primer proyecto de Paraguay en participar en la iniciativa Cinefondation del Festival de Cannes, así como del Torino Film Lab.

 

Esta opera prima narra una historia que se desarrolla hace seis años en la capital paraguaya, Asunción, cuando una mujer de buena posición social hereda una importante cantidad de dinero. Sin embargo, a sus 60 años de edad, se da cuenta de que ese monto heredado ya no le alcanza, llevándola a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.

 

Por su parte, el mexicano Alonso Ruizpalacios, cuyo primer trabajo, Güeros, estuvo en una sección paralela y ganó el premio a la mejor opera prima del festival hace cuatro años, regresa esta vez para competir por los Osos, con un drama basado en hechos reales protagonizado por Gael García Bernal, Museo. El elenco se completa con los mexicanos Ilse Salas, Leonardo Ortizgris y Lisa Owen, la argentina Leticia Brédice, el chileno Alfredo Castro y el británico Simon Russell Beale.

 

La historia sigue a los protagonistas reales del robo perpetrado en la Nochebuena de 1985 de piezas mayas de valor incalculable, expuestas en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México. Carlos Perches Treviño y a Ramón Sardina García -cuyos nombres han sido cambiados- fueron los estudiantes (a los que dan vida García Bernal y Ortizgris) que planearon durante seis meses en detalle el robo de más de 180 piezas del museo capitalino. El primero tardó cuatro años en ser detenido, y el segundo sigue prófugo de la justicia. La mayoría de las piezas fueron encontradas en una maleta tras la detención de Perches. 

 

En la no competitiva sección Berlinale Special, la española Isabel Coixet mostrará La librería / The Workshop, flamante ganadora de los Goyas a mejor película, dirección y guion este mismo mes.

 

En Panorama, el apartado más amplio del certamen germano, se han programado las españolas La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, The Silence of Others de Almudena Carracedo y Robert Bahar (documental) y Trinta lumes, de Diana Toucedo; las argentinas Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo, Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza, y La omisión, de Sebastián Schjaer, y las brasileñas O processo, de Maria Ramos (documental), Tinta bruta, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher, Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, y Ex Pajé, de Luiz Bolognesi, ambas documentales.

 

El Forum, por su parte, contará con la argentina La cama, de Mónica Lairana; la chilena La casa lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, la española Con el viento, de Meritxell Colell, y la mexicana Los débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun.

 

Finalmente, el apartado infantil y juvenil Generation, ha seleccionado las argentinas Mochila de plomo, de Darío Mascambroni, y El día que resistía, de Alessia Chiesa, así como la peruana Retablo, del debutante Alvaro Delgado-Aparicio, la colombiana Virus Tropical, de Santiago Caicedo, y la brasileña Unicórnio, de Eduardo Nunes.