Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 16 de Febrero
ESTRENOS EN MÉXICO: Disney/Marvel y un zarpazo que ya se veía venir
ESTRENOS EN MÉXICO: Disney/Marvel y un zarpazo que ya se veía venir

 

Una semana de pocos estrenos, y otra vez con algunos de ellos perfilándose para la gala del Oscar. Mientras tanto, es Marvel a través de Pantera Negra (Black Panther, USA, 2018), de Ryan Coogler, quien logrará dar el zarpazo este fin de semana tanto por el número de pantallas que tiene como el número de fans que acumula este seriado de adaptaciones de cómics al cine. En lo que se refiere a la adaptación, el superhéroe se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda -su lugar de origen- y del mundo.

 

En lo que respecta a cine mexicano, llega Mónica Álvarez Franco con su documental Bosque de niebla (2017) ubicándonos en una pequeña comunidad que resguarda uno de los ecosistemas con mayor riesgo en el país. Nuestra recomendación llega con la multipremiada Lady Bird (USA, 2017) de Greta Gerwig; pero además se estrenan Todo el dinero del mundo (All the Money in the World, USA, 2017) de Ridley Scott; En los bosques de Siberia (Dans les forêts de Sibérie, Francia, 2016) de Safy Nebbou; Luces en el cielo (Uchiage Hanabi. Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?, Japón, 2017) de Nobuyuki Takeuchi y Akiyuki Shinbo; y Autocrítica de un perrito burgués (Selbstkritik eines buergerlichen Hundes, Alemania, 2017) de Julian Radlmaier. 

 

Estreno mexicano

@ BOSQUE DE NIEBLA (México, 2017). Mónica Álvarez Franco llega a carteleras con el estreno mexicano de la semana, documental que tuvo un recorrido importante en festivales durante el extinto 2017; entre ellos se cuentan el Margaret Mead Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el itinerante Ambulante, el SXSW Film Festival, el Festival de Rio, DOCLands, el DTLA Film Festival y el FICUNAM, en donde obtuvo una mención especial.

 

Con guion y dirección de Álvarez Franco, su ópera prima, nos lleva por un recorrido hacia la sierra, en donde los habitantes de una pequeña comunidad en Veracruz son los guardianes de uno de los ecosistemas con mayor riesgo en el país: el bosque de niebla, también conocido como bosque mesófilo o nubiselva. Allí intentan rediseñar su propia cultura (necesidades, alimentación, educación y la relación con otras personas y con la misma naturaleza), buscando con esto una vida mucho más sencilla y sostenible.

 

Son 90 minutos de duración del filme producido por Viento del Norte Cine, Cacerola Films y Bambú Audivisual; y que como dato interesante es el primer filme mexicano en compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, gracias a lo cual la ONU les entregó el Certificado de Cancelación Voluntaria. Lo anterior quiere decir que el crew del filme midió su huella de carbono, logrando emitir únicamente diez toneladas de gases de efecto invernadero; conseguido gracias a que se utilizó únicamente luz natural, las baterías se cargaron con paneles solares, no se utilizó automóvil dentro de la comunidad en cuestión y tampoco se hizo uso de gas butano para la preparación de sus alimentos, entre otras cosas.

 

Álvarez Franco tenía en su filmografía los cortometrajes Philipe, un músico de la calle (2006), Match (2007), Auto construye (2009), Paréntesis (2011) y Venus y Arturo (2011). Bosque de niebla es distribuido de manera independiente y se exhibe en su mayoría, en el circuito de arte de algunos estados de la República, y en varias sedes en la CDMX.

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS