Noticias
WWW.VARIETY.COM / Christopher Vourlias / Lunes 19 de Febrero
El prolífico cineasta africano Idrissa Ouedraogo muere a los 64 años
El prolífico cineasta africano Idrissa Ouedraogo muere a los 64 años

Fue uno de los más sobresalientes cineastas de Burkina Faso que se dio a conocer a finales de los años 80 y principios de los 90, con títulos como “Tilai”, considerada su obra maestra.

 

 

Idrissa Ouedraogo, una gran figura del cine africano de Burkina Faso, murió este domingo a la edad de 64 años, según un comunicado del gremio nacional de cineastas.

 

Director prolífico a lo largo de su celebrada carrera, Ouedraogo fue mejor conocido por Tilai, un poderoso drama sobre el honor familiar que ganó el Premio del Jurado de Cannes en 1990.

 

El presidente Roch Marc Christian Kabore dijo en una declaración que su país "ha perdido a un cineasta de inmenso talento" y señaló que el director "realmente contribuyó a que Burkina Faso y el cine africano se conocieran más allá de nuestras fronteras".

 

Homenajes y condolencias de todo el mundo cinematográfico africano han circulado en las redes sociales. El director congoleño Balufu Bakupa-Kanyinda describió su "profunda tristeza" por el fallecimiento de un hombre conocido cariñosamente como "el maestro" y agregó que "el maestro ha vuelto a casa, detrás de la pantalla".

 

Gilles Jacob, quien fuera presidente del Festival de Cannes cuando las cinta Yaaba y Tilai de Ouedraogo fueron seleccionadas, lamentó la muerte de una leyenda de la pantalla que "cerró sus ojos para siempre."

 

En Berlín, donde los realizadores se reunieron el domingo en el Berlinale Africa Hub, muchos compartieron sus pensamientos sobre la vida y la carrera de Ouedraogo.

 

Su amigo de mucho tiempo, el veterano programador del festival Keith Shiri llamó a Ouedraogo como "un hombre grande y generoso", quien le dio la bienvenida en su primera visita a Burkina Faso en 1989 para el Festival de Cine Panafricano, Fespaco, donde Ouedraogo se convertiría en una figura esencial en años siguientes.

 

Cuando Shiri le devolvió el favor, Ouedraogo no solo lo visitó en su Zimbabwe natal, "se convirtió en un amigo muy querido", ha dicho Shiri, quien agregó que "para Ouedraogo su primer cuerpo de trabajo era Burkina Faso”.

 

Nacido el 21 de enero de 1954, en lo que entonces era la colonia francesa del Alto Volta, Ouedraogo estudió en Kiev antes de trasladarse a París, donde asistió al prestigioso IDHEC y se graduó con un título en Estudios de Cine de la Sorbona en 1985.

 

Al volver a Burkina Faso rodó su primer largometraje, Yam Daabo (1986), que fue seguido por Yaaba (1989), una historia de amor entre un joven y una anciana, una relación no aprobada por los aldeanos que creen que ella es una bruja. La película ganó el Premio FIPRESCI en Cannes en 1989 y catapultó a la fama internacional a Ouedraogo, una reputación reforzada por la considerada su obra maestra, Tilai. Seguidamente, en Venecia le fue otorgado el Oso de Plata por Samba traoré (1992). 

 

Junto con su trabajo en la pantalla, Ouedraogo también era un veterano del teatro, dirigiendo "La tragedia del rey Christopher" en la Comedie-Francaise de París. A pesar de que dirigió uno de los segmentos del film colectivo acerca del 9/11 11'9" 01 – September 11 (2002), Ouedraogo trabajó mucho para la televisión en los últimos años y desilusionado con los desafíos de la financiación de las películas insistía en filmar en celuloide. "Fue uno de esos puristas del cine", dijo Shiri.

 

Recientemente, Ouedraogo había estado planificando su regreso al cine, según Shiri, quien sentía que el director estaba entusiasmado por sus experiencias recientes como profesor en el Laboratorio de Cine de Ouagadougou. Ouedraogo también formaba parte del comité de planificación para celebrar el 50 aniversario del Fespaco el próximo año. "Estaba a punto de regresar", dijo Shiri. "Y de repente se nos fue".

 

Filmografía (largometrajes)

•Yam Daabo (The Choice) (1986)

•Yaaba (Grandmother) (1989)

•Tilaï (The Law) (1990)

•Karim and Sala (1991)

•Samba Traoré (1993)[11]

•The Heart's Cry (Le Cri du cœur) (1994)

•Kini and Adams (1997)

•Anger of the Gods (La Colère des dieux) (2003)

•Kato Kato (2006)

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS