Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Miércoles 21 de Febrero
España sobresale en la lista corta de precandidatas a los Platino

Por Venezuela quedó la actriz Samantha Castillo por su interpretación en la aclamada ópera prima de Rober Calzadilla, "El Amparo". 

 

Con cinco películas sobre 20, España sobresale en la lista corta de precandidatas a los premios Platino del Cine Iberoamericano, anunciada este martes en Ciudad de México, en un acto que confirmó al astro cómico Eugenio Derbez como principal presentador de la gala que tendrá lugar en Riviera Maya el próximo 29 de abril. 

 

Por parte española, optarán a la definitiva nominación las comedias "Abracadabra" y "Perfectos desconocidos" y los dramas "Demonio tus ojos", "El autor" y la ganadora del Goya, "La librería". El segundo país en número de films es Argentina, con tres: "La cordillera", "Una especie de familia" y "Zama". México tendrá dos oportunidades, de la mano de "Camino a Marte" y "Las hijas de Abril", al igual que Chile, con "Una mujer fantástica" y "Los perros", y con un único título participarán Portugal, República Dominicana, Brasil, Colombia, Nicaragua, Cuba, Paraguay y Uruguay.

 

En el rubro interpretativo protagonista, también con listas provisionales de 20 nombres, destacan por parte masculina Alfredo Castro (Chile), Antonio de la Torre (España), Daniel Giménez Cacho (México), Javier Bardem (España), Leonardo Sbaraglia (Argentina), Lucho Cáceres (Perú), Luis Alberto García (Cuba), Luis Gerardo Méndez (México), Matheus Nachtergaele (Brasil) y Miguel Ángel Solá (Argentina), y por parte femenina, Antonia Zegers (Chile), Bárbara Lennie (España), Daniela Vega (Chile), Isabel Santos (Cuba), Liliana Trujillo (Perú), Maribel Verdú (España), Paulina García (Chile), Penélope Cruz (España), Samantha Castillo (Venezuela) y Sofía Gala Castiglione (Argentina).

 

Uno de los rostros más internacionales de la industria audiovisual mexicana, el polifacético actor, director, productor y guionista Eugenio Derbez, será el conductor de la gala de entrega que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México), se anunció durante el acto de este martes. El mexicano ya tuvo participación activa en pasadas ediciones de estos galardones, donde dejó muy buen sabor de boca entre prensa y espectadores. 

 

Derbez, que toma así el relevo de la uruguaya Natalia Oreiro y el español Carlos Latre al frente de los máximos galardones para el cine iberoamericano, cuenta en su haber con el Platino a la mejor interpretación por No se aceptan devoluciones, que él mismo dirigió.

 

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la  Riviera Maya (México), la sede de la gala de entrega de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano, organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE.