Noticias
WWW.CINEFRANCES.NET / Nota de Prensa / Jueves 22 de Febrero
Selección del 5º Concurso Nacional de Cortometrajes A Corto Plazo
Selección del 5º Concurso Nacional de Cortometrajes A Corto Plazo

El concurso promovido por la Embajada de Francia ha escogido a seis cortometrajes que optarán a los premios Mejor cortometraje nacional profesional y Mejor cortometraej nacional estudiantil. 

 

 

Esta 5ª edición del Concurso Nacional de Cortometrajes A Corto Plazo está marcada por un nuevo récord de número de películas enviadas. En efecto, fueron 85 los cortometrajes que se recibieron y fueron vistos por el jurado de selección oficial, todos con una calidad técnica que no deja de mejorar con respecto a las temporadas anteriores.

 

Es necesario destacar que el cortometraje es la forma de expresión específica de los estudiantes de cine, pero a la vez, uno de los formatos cinematográficos más atractivos para público y realizadores puesto que no es un género definido en el que existan cánones establecidos. Por este motivo, el denominado 'corto' es una plataforma de impulso de los nuevos estilos narrativos y visuales permitiendo la transgresión de las normas clásicas de la cinematografía. Para el espectador es un festín de historias e imágenes proyectadas en unos pocos minutos. Es un formato interesante para la reflexión filosófica y la poesía. Es la mejor manera de transmitir una idea.

 

Por este motivo, el concurso nacional A Corto Plazo tiene como objetivos principales:

- Promover la participación de estudiantes inscritos en escuelas de cine, universidades o institutos de formación audiovisual que deseen expresar sus ideas y su talento con una obra audiovisual autoral,

- Auspiciar la creación cinematográfica joven a nivel nacional creando un ambiente competitivo,

- Favorecer el encuentro entre cineastas y espectadores para respaldar la difusión del cortometraje académico,

- Presentar los mejores cortometrajes seleccionados en diferentes circuitos de exhibición en Venezuela promoviendo el nombre del realizador y de su institución formativa,

- Dar la oportunidad al ganador del mejor cortometraje estudiantil de presentar su trabajo en el Festival de cine latinoamericano de Toulouse, Francia.

 

A esta 5ta edición, los cortometrajes recibidos provenían de 14 casas de estudios universitarios, escuelas y talleres de estudios cinematográficos: UCV Universidad Central de Venezuela / UCAB Universidad Católica Andrés Bello / UNEARTE Universidad Nacional Experimental de la Artes  / EMA ULA Escuela de Medios Audiovisuales, Universidad de Los Andes / UAM Universidad Arturo Michelena / ESCINETV Escuela de Cine y Televisión / ENC Escuela Nacional de Cine / URBE Universidad Rafael Belloso Chacín / Universidad Católica Santa Rosa / FUNDACELAC Fundación Centro de Estudios de las Américas y del Caribe / Escuela de Cine en Formación de Anaco / Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas La Charlie Academy / Taller Fábrica de Cine / Escuela de Medios y Producción Audiovisual EMPA de Avila TV.

 

Los 6 trabajos seleccionados optan a dos premios: como mejor cortometraje nacional profesional y mejor cortometraje nacional estudiantil, siendo este último invitado al 30º Festival Cinelatino de Toulouse, Francia.

 

LISTA DE LOS CORTOMETRAJES SELECCIONADOS

- ALBA (Año: 2017; Duración: 17’13’’; Dirección: Claudia Alejandra Rosales Ramírez; Categoría: Estudiante; Institución académica: Escuela de  Medios Audiovisuales - Universidad de los Andes)

 

- COCO (Año: 2018; Duración: 15’32’’; Dirección: Fabián Eduardo Rodríguez Maldonado; Categoría: Estudiante; Institución académica: Escuela de  Medios Audiovisuales - Universidad de los Andes)

 

- EL HOMBRE DE CARTON (Año: 2017; Duración: 13 min.; Dirección: Michael Labarca; Categoría: Profesional) 

 

- EL NIETO DE FRANCISCA (Año: 2017; Duración: 22 min.; Dirección: Alborada Givel Garrido Coccoluto; Categoría: Estudiante; Institución académica: Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE)

 

- EL SUEÑO DE LEAH (Año: 2018; Duración: 15’55’’; Dirección: Mary Alexandra Marcano Colmenares; Categoría: Estudiante; Institución académica: Escuela Nacional de Cine)

 

- NUEVE NUDOS (Año: 2017; Duración: 10’31’’; Dirección: Lorena Colmenares; Categoría: Estudiante; Institución académica: Escuela de Medios Audiovisuales, Universidad de Los Andes) 

 

El jurado de selección en Venezuela estuvo conformado por: Manuela Blanco, directora y productora de documentales; Luiz Carlos Neves (Brasil), guionista, traductor, novelista, poeta, dramaturgo y cuentista; Mauro Rodríguez (Uruguay), director y guionista para el cine y la televisión, presidente fundador de Focus Film, actualmente es docente en varias escuelas de cine de Caracas; Mike Medina Armenta, productor de películas de ficción y documentales para cine y televisión, director general de UltraPro Films y coordinador general del programa Venezuela en Corto;  y Pablo Gamba, periodista y crítico de cine, docente en varias escuelas de cine de Caracas.

 

Como parte del festival están previstas numerosas actividades relacionadas con este formato, en particular, los talleres, mesas de trabajo y presentaciones de las películas en distintas escuelas de cine en Caracas y el interior, actividades que serán anunciadas en su debido momento.