Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Ana Moreno / Lunes 26 de Febrero
Guillermo del Toro participará en el Festival de Guadalajara, donde abrirá una sala con su nombre

DEl 9 al 16 de marzo se realizra la 33º edición del Festival de Guadalajara.  

 

El cineasta mexicano Guillermo del Toro será pronto profeta en su tierra por partida doble. En primer lugar porque, a pocos días de los Oscars, donde es uno de los favoritos con La forma del agua / The Shape of Water, pondrá nombre a una nueva sala de cine que servirá de apoyo a futuras ediciones del Festival de Guadalajara, el mismo en el que este año se proyectarán, dentro de la muestra de cine catalán cuatro títulos del pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde Del Toro actuó de padrino y obsequió al festival con su película La forma del agua

 

"Memo" del Toro, conocido por películas como "Hellboy" (2004), La cumbre escarlata / Crimson Peak (2015) o El laberinto del fauno (2006), film que ganó 3 de sus 6 nominaciones a los premios Oscars, prestará su nombre a una sala de cine que se inaugurará el 10 de marzo durante el Festival de Guadalajara, informó Variety. El nuevo cine será uno de los varios que la ciudad de Guadalajara está construyendo para mejorar la oferta del festival. 

 

El acto, al que previsiblemente acudirá el propio cineasta tapatío, tendrá lugar a menos de una semana de que se sepa cuántas estatuillas se lleva en la gala de los Oscars con su último estreno, que opta a 13 recompensas. Todo apunta a que como mejor película tendrá de principal enemiga a Tres anuncios en las afueras / Tres anuncios por un crimen / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

 

Del Toro ha admitido recientemente que si ganase un Óscar en esta edición lo celebraría con mariachis y tequila. Por supuesto, también ha dicho que, si saliese victorioso, en el discurso no faltarían sus padres: "Quiero que sepan que les agradezco mucho cómo me apoyaron desde niños con mis monstruos y teniendo fe en mí. Mis primeros videos en Super 8 los hice con la cámara de mi papá". 

 

Sin embargo no todo son buenas noticias respecto a su última película, pues el cineasta mexicano ha sido demandado por plagio por el hijo de Paul Zindel, el autor de la obra de teatro "Let me hear your whisper" escrita en 1969. Pero el director no se muestra preocupado: "Es algo que llevo con tranquilidad. Eso es todo. Me contemplan 25 años de trayectoria y 10 películas. Estoy tranquilo".

 

Este año el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 33) tendrá lugar del 9 al 16 de marzo. 

 

En el FICG 33 compitiendo por el Premio Mezcal de 500 000 pesos (27 000 dólares) por mejor película de ficción mexicana y un premio de audiencia de unos 100 000 pesos (5000 dólares) se encuentran por lo menos 5 cineastas mexicanos emergentes. Entre algunos títulos destacan el largometraje de Sebastian Hofmann, Tiempo compartido, que se estrenó en Sundance; también el debut de Ehecatl García, Cría puercos, inspirado por la experiencia de su propia madre; la road movie Juan y Vanesa que significa el debut como director del actor Ianis Alexis Guerrero; Cuernavaca de Alejandro Andrade, protagonizado por Carmen Maura; el drama Mente revolver de Alejandro "Jano" Ramirez; y el drama Traición que supone el regreso de Ignacio Ortiz, ganador de múltiples premios Ariel. "De las 170 películas mexicanas producidas en el ultimo año, 65 fueron presentadas a nosotros para su consideración", dijo Ivan Trujillo, el director del festival, quien se muestra satisfecho con la diversidad de géneros en la selección.