Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 01 de Marzo
Se celebró en Los Angeles el Día de 'Coco', favorita de animación en los Oscars
Se celebró en Los Angeles el Día de 'Coco', favorita de animación en los Oscars

En el acto estuvieron el director de la película Lee Unkrich, la productora Darla K. Anderson,, el actor que dobla a Miguel Anthony González y el concejal de la ciudad, Gil Cedillo, entre otros. 

 

A pocos días de la entrega de los Oscar para la cual la producción animada infantil de Pixar-Disney Coco, basada en los mitos mexicanos del Día de Muertos, tiene dos nominaciones, se celebró el 27 de febrero el Día de Coco en los Angeles, en un evento que se realizó en el City Hall, sede de la municipalidad. "Es un verdadero orgullo reconocer este día a la película Coco, la cual es un claro ejemplo de cómo somos los latinos, los mexicanos", dijo el concejal de la ciudad, Gil Cedillo, y añadió: "Nuestra cultura está basada en la familia, nosotros no somos criminales, pandilleros, somos personas de bien y me da mucho gusto que la cinta esté teniendo mucho éxito en todo el mundo para que se den cuenta de nuestros valores". 

 

Al evento acudieron personalidades de la película como el director Lee Unkrich, Darla K Anderson, la productora, Anthony Gonzalez que dobla a Miguel entre otros.

 

"Aún no lo puedo creer todo lo que está pasando con la película", comentó Gonzalez,  "Ha sido un verdadero placer, orgullo ser parte de la producción, es un sueño para mí".

 

Aunque nació en Los Angeles, los padres de Anthony son de Guatemala. "Como latino me siento muy contento que esta historia se vea y aprecie en todo el mundo", expresó, "porque la película habla precisamente de eso, de sentirse orgullosos de nuestras raíces", dijo.

 

"Es un tremendo honor estar hoy aquí representando a muchas personas que trabajaron arduamente en esta producción, gente en Pixar, por seis años", afirmó el director, añadiendo: "Me acuerdo cuando le presentamos la idea de Coco al estudio, ellos nos la aprobaron inmediatamente de forma muy entusiasta".

 

"Recuerdo que me emocioné mucho pero a la vez tenía un sentimiento de responsabilidad porque me quería asegurar que la cinta fuera auténtica y respetuosa para la comunidad latina en todo momento", aseguró por su parte Unkrich.

 

"No había un día en todo este proceso que no revisáramos que todo lo que nos habíamos planteado estuviera en orden. Afortunadamente se logró y eso es gracias a todos los que colaboraron en ella porque le pusieron el corazón", agregó.

 

Después de una pequeña conferencia, el baile y la actuación de Anthony, el concejal Gil Cedillo entregó los reconocimientos de la película. "Quiero decirles que Coco es una película maravillosa y la razón por lo que lo digo es porque la gente, el país y la cultura de la celebración de el Día de Muertos es hermosa", dijo la productora, "esta es nuestra carta de amor para este hermoso país por celebrar este maravilloso día de unión familiar y no podíamos sentirnos más orgullosos de ser parte de ella.

 

Este film ha ganado el Globo de Oro a mejor película animada y el premio BAFTA a la mejor película de animación. En los Premios Annie del gremio de animadores recibió trece nominaciones, entre ellos Mejor Película Animada. Actualmente está nominada al Oscar a Mejor Película Animada y a Mejor Canción Original por el tema "Recuérdame". "Todos estamos muy emocionados con las nominaciones", dijo Anderson, "esperemos que sea una gran noche para todos".

 

Su estreno mundial se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Morelia el año pasado, siendo la primera vez que una película animada inauguraba este certamen. Y se llevó a cabo la première de gala en el capitalino Palacio de Bellas Artes, máximo recinto de las artes en México.

 

"Queremos agradecer a todo el país de México y sus comunidades por recibirnos, hacernos parte de su familia, han sido muy generosos y lo apreciamos", dijo Anderson.

 

Algunas semanas después de su estreno en México, la película se volvió la más vista en la historia cinematográfica de México y la película animada más vista del Ecuador.