Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Ana Moreno / Jueves 08 de Marzo
La dominicana "Cocote" y la colombiana "Amanecer", triunfaron en Cartagena
La dominicana

Entre las celebridades que estuvieron presentes en el certamen colombiano: la española Maribel Verdú y la británica Tilda Swinton. 

 

La edición 58 del Festival internacional de Cine de Cartagena (FICCI), bajo el eslogan "Puro voltaje", se cerró el lunes en el teatro Adolfo Mejía con más de 100 000 espectadores y la entrega de su mayor premio, el India Catalina, a la película dominicana Cocote, de Carlo de los Santos Arias, en su apartado competitivo iberoamericano, y a Amanecer, de Carmen Torres, en el colombiano. 

 

El drama dominicano Cocote, escrito y dirigido por Nelson Carlo de los Santos Arias, se llevó el galardón a Mejor Película de la Competencia Oficial de Ficción. El largometraje sigue a un cristiano evangélico que asiste a los servicios funerarios de su padre en su ciudad natal, en donde tiene que participar en ritos religiosos que chocan con sus creencias y en donde se encuentra presionado para vengarse del asesino.

 

Marcelo Martinessi se llevó el galardón a Mejor Director en la Competencia Oficial de Ficción con Las herederas (ganadora de tres premios en la Berlinale el mes pasado), el drama protagonizado por Ana Brun, Margarita Irun y Ana Ivanova. El film también consiguió llevarse el Premio de la Crítica (FIPRESCI), el mismo que ya obtuvo en el certamen alemán.

 

Como Mejor Película en la Competencia Oficial de Cine Colombiano, la ganadora fue Amanecer, la ópera prima de Carmen Torres, quien es conocida por haber sido directora de fotografía en películas como Oleg y las bellas artes (2016) o Luján (2004).

 

El Premio a Mejor Director en la Competencia Oficial de Cine Colombiano fue para Simon(è) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola con El susurro del jaguar, película en la que prima la búsqueda espiritual y erótica de la protagonista.

 

El Premio del Público fue para Matar a Jesús de Laura Mora Ortega. La película sigue a Lita, quien es testigo del asesinato de su propio padre, un profesor de universidad. Frustrada por la policía local, ella y su familia comienzan a investigar al asesino por sí mismos. Ubicado en la violenta Medellín, donde comienza la búsqueda de la verdad y la venganza.

 

Casi 300 películas han sido proyectadas en los centros comerciales, teatros y barrios periféricos de Cartagena durante los seis días que ha durado el festival. Algunos de los invitados destacados que se dejaron ver por el festival fueron actores como el estadounidense Owen Wilson (Medianoche en París / Midnight in Paris); la británica Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin / We need to talk about Kevin); y la española Maribel Verdú (El laberinto del fauno). Además de otros invitados que asistieron a presentar sus films.

 

Uno de los momentos más memorables dentro de esta edición del festival ha sido la exhibición de la copia restaurada del clásico colombiano Cóndores no entierran todos los días, película estrenada en 1984. Además del homenaje realizado a su director, Francisco Norden, según informa El Tiempo Cartagena.