Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Jueves 08 de Marzo
Estrenos en Argentina: Personajes femeninos rodeados de cine de género
Estrenos en Argentina: Personajes femeninos rodeados de cine de género

Este jueves, en el Día Internacional de la Mujer, llegan a la cartelera local tres cintas al menos con personajes femeninos relevantes: dos producciones argentina, una de ellas sobre una adolescente enfrentada a un embarazo no deseado, y la biopic de la patinadora Tonya Harding. El resto de las novedades se sitúa en el cine de género: terror con sabor argentino, acción “gringa” y anime japonés; además de lo nuevo del español Alex de la Iglesia.  

 

 

@ INVISIBLE (Argentina – Francia, 2017). Tras su debut con la aclamada Las Acacias (2011, Cámara de Oro en Cannes y Premio Horizontes en San Sebastián), el argentino Pablo Giorgelli (Buenos Aires, 1967) vuelve con esta historia de una adolescente que enfrenta un embarazo no deseado y que se presentó en los festivales de Venecia (sección Orizzonti) y La Habana (donde ganó el premio al Mejor guion). Narra la vida de Ely (Mora Arenillas), de 17 años, quien va al colegio por la mañana y trabaja unas horas por la tarde en una veterinaria. Cuando se entera que está embarazada su mundo interior estalla aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás.

º Ver trailer 

 

@ LOS OLVIDADOS (Argentina, 2017). Un grupo de jóvenes parte a las ruinas de Epecuén a filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad bonaerense en los años ochenta. Pero se cruzarán con una serie de terribles personajes que les demostrarán que hay cosas peores que la muerte. Se trata del nuevo film de terror codirigido y coescrito por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, quienes regresan a las salas tras ofrecer anteriormente dos destacados títulos 'neo giallos', Sonno Profundo (2013) y Francesca (2015), que dieron un aire de novedad al caduco pero apreciado género. En esta ocasión han optado por el 'gore' más crudo con claras reminiscencias a los clásicos seminales de los 70 como son La masacre de Texas /The Texas Chain Saw Massacre (1974), de Tobe Hopper, y El despertar del diablo / The Hills Have Eyes (1977) de Wes Craven. 

º Ver trailer 

 

@ ORIONE (Argentina, 2017). Ganador del premio a la Mejor Dirección en la Competencia Argentina del BAFICI, este documental narra la historia de Alejandro Robles, quien con su hermano Leo robaban y hacían secuestros extorsivos en bandas del sur del Conurbano. Si bien compartían las armas, hubo una diferencia sustancial: a Leo lo metieron preso, mientras que a Alejandro lo mató la policía. El film, ópera prima de Toia Bonino, centra su historia en Alejandro, el hijo menor de Ana. Y, en parte, en cómo Ana vivió la historia trágica de su hijo. Bonino lo hace desde una dimensión humana, sin establecer juicios de valor ni denunciando injusticias pero tampoco estableciendo una mirada benevolente sobre el accionar delictivo. La cineasta fue armando la película como una suerte de puzzle visual en el que también echó mano a la polifonía. Por la pantalla circulan imágenes de archivos familiares, videos de vacaciones y cumpleaños, relatos actuales, filmaciones en el barrio, morgues y procedimientos policiales. (www.pagina12.com.ar).

º Ver trailer   

 

@ ALIAS YINETH. LA MUJER DE LOS SIETE NOMBRES (Argentina – Colombia, 2017). Documental dirigido por Daniela Castro y Nicolás Ordóñez que echa una mirada al conflicto armado colombiano a través de la figura de Yineth, una campesina reclutada por la guerrilla que más tarde terminó trabajando para el gobierno colombiano en programas para la desmovilización y reinserción de combatientes de la guerra. Los recuerdos de la protagonista, que también revela que fue abusada en su propio entorno familiar, mezclan "orgullo, tristeza y dolor", como ella aclara en este documental. 

º Ver trailer  

 

@ PERFECTOS DESCONOCIDOS (España, 2017). Después de encerrar a sus personajes en el plató de un especial de Nochevieja en Mi gran noche (2015) y en una castiza tasca en El Bar (2017), Álex de la Iglesia vuelve a su hábitat natural, las alturas, y sitúa a un variopinto grupo de amigos en un céntrico ático madrileño, único escenario de esta su nueva película. En su primer 'remake' como director adapta la cinta italiana Perfetti sconosciuti, (Paolo Genovese, 2016), todo un éxito de crítica y público en el país transalpino, y centra las miradas del espectador en el teléfono móvil, ese nuevo apéndice del humano contemporáneo, que se convierte en un auténtico contenedor de la verdadera identidad, sin filtros ni secretos, de su propietario. En este film, rodado de manera lineal, los secretos y las medias verdades salen a la luz para poner en peligro la amistad de sus protagonistas. Entre el elenco de amigos que se enfrentarán a este juego con doble filo se encuentran los ganadores del Goya Belén Rueda y Eduard Fernández, a los que se unen Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto, entre otros. 

 

@ YO SOY TONYA (I, Tonya, USA, 2017). Film biográfico sobre la patinadora de hielo Tonya Harding, interpretada por Margot Robbie, secundada por Allison Janney, ganadora del Oscar a la Mejor actriz de reparto, bajo la dirección de Craig Gillespie.

  

@ TROPA DE HÉROES (12 Strong, USA, 2018). Film de acción dirigido por Nicolai Fuglsig, con Chris Hemsworth, Michael Shannon, Elsa Pataky, Taylor Cheridan, Michael Peña, entre otros. 

 

@ DESEO DE MATAR (Death Wish, USA, 2018). 'Remake' del film del mismo nombre de 1974, protagonizado por Charles Bronson, que ahora interpreta Bruce Willis, bajo la dirección de Eli Roth

 

@ LA GRAN AVENTURA DE GAMBA (Gamba: ganba to nakamatachi (Japón, 2015). Film de animación de Tomohiro Kawamura y Yoshihiro Komori

 

@ LUCES EN EL CIELO (Uchiage hanabi, shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?, Japón, 2017). Se trata de la versión animada de la película de imagen real escrita y dirigida por Shunji Iwai, realizada en 1993. Esta versión fue producida por Studio Shaft, dirigida por Nobuyuki Takeuchi