Noticias
WWW.GUIADELOCIO.COM / www.gruiadelocio.com / www.grancine.net / Viernes 16 de Marzo
ESTRENOS EN ESPAÑA: Lo nuevo de Colomo, cine europeo en medio de las aventuras de Lara Croft
ESTRENOS EN ESPAÑA: Lo nuevo de Colomo, cine europeo en medio de las aventuras de Lara Croft

Dos producciones españolas llegan este viernes a la cartelera del país ibérico. Se trata de lo nuevo de Fernando Colomo y un documental de José Díaz y Gerardo Olivares. A destacar la biopic de María Magadalena, una de las figuras bíblicas más enigmáticas del cristianismo; lo nuevo del francés Christian Carion, el drama del húngaro Ferenc Török y el film nominado al Oscar del libanés Said Doueiri. Del cine USA, aparte de Lara Croft, una biopic de Nathan Frankowski; y finalmente, una animación japonesa. 

 

 

@ LA TRIBU (España, 2018). Tres años después de Isla Bonita (2015), el veterano director y guionista Fernando Colomo vuelve a la cartelera con su nueva película. En un terreno que no le es ajeno, el director madrileño se pone a los mandos de una entrañable comedia, con grandes dosis de musical, en la que cuenta el reencuentro entre una madre y un hijo engreído y con amnesia décadas después de separarse, y en cómo la danza les une y les hace encontrar su lugar en el mundo. Carmen Machi y Paco León vuelven a trabajar juntos después de la serie “Aída” y protagonizan esta historia, basada en hechos reales, que habla de Las Mamis, un grupo de la escuela de danza urbana de Badalona que, durante unas horas, se libera de la monotonía a través del baile y contagia su fuerza, emoción y entusiasmo. Algunas de ellas, como Maribel del Pino, participan en la cinta tanto en calidad de intérpretes como de directoras de las numerosas coreografías que aderezan la cinta y que muestran el poder curativo de bailar. Completan el reparto Julián López, Arlette Torres y Bárbara Santa-Cruz, entre otros.

º Ver trailer  

 

@ 100 DÍAS DE SOLEDAD (España, 2015). José Díaz es un fotógrafo y naturalista que realizó este proyecto entre los meses de septiembre y diciembre de 2015. Inspirado en el éxito de programas como “Supervivientes”, “El último superviviente” o “Frank de la Jungla”, decide refugiarse también en la naturaleza, pero sin tener un equipo de profesionales que lo acompañen ni recrear situaciones falsas. En este documental, donde Díaz debuta como director con la ayuda de Gerardo Olivares, únicamente se muestra a un hombre solo, aislado y confinado en el bosque durante cien días. Así, el espectador vive una experiencia real a través de las vivencias del aventurero y puede observar qué recursos utilizó para alimentarse y soportar el frío, cómo se enfrentó a los problemas de la situación o cómo evitó sufrir alucinaciones o escuchar voces, entre otras dificultades. De este modo, el objetivo final del film es tomar conciencia del entorno y cuestionar la dependencia que tenemos los humanos de las redes sociales, que alteran nuestras relaciones personales. La película se enmarca también dentro de lo que se conoce como ‘movimiento slow’, con el que el individuo busca llevar una vida más plena y desacelerada, sin los ritmos que impone la ciudad, para poder aprovechar y vivir intensamente cada segundo.

º Ver trailer 

 

@ MARÍA MAGDALENA (Mary Magdalene, Reino Unido – Australia, 2018). María Magdalena es, posiblemente, una de las figuras más enigmáticas e incomprendidas para el cristianismo. Con el objetivo de hacer un retrato más biográfico que bíblico del personaje, Garth Davis (Lion), dirige en su segundo largometraje, un drama donde se cuenta la archiconocida historia de los últimos días de Jesús a través de los ojos de esta mujer, con la que estableció un vínculo tan estrecho que despertó recelos en el resto de sus seguidores. Este nuevo enfoque, basado en los textos antiguos que han sido bautizados como el Evangelio de María Magdalena, sirve a la película para abordar temas de rabiosa actualidad en torno al papel de la mujer en la sociedad, la igualdad o el feminismo a pesar de estar ambientada dos mil años atrás. Otro de los aspectos principales es la dinámica de rivalidad que se establece entre la protagonista, considerada por los historiadores como discípula y apóstol de Jesús de pleno derecho, y Pedro, y en la diferente forma en la que cada uno afronta la muerte de su líder espiritual. Los nominados al Oscar Rooney Mara,Joaquin Phoenix y Chiwetel Ejiofor lideran un reparto que también cuenta con Tahar Rahim y Ariane Labed, entre otros.

 

@ PERDIDO (Mon garçon, Francia – Bélgica, 2017). Thriller dramático escrito y dirigido por Christian Carion. Tras realizar varias películas históricas de género bélico, el director cuenta en esta ocasión un relato contemporáneo, el de un padre arrepentido que busca a su pequeño hijo desaparecido. El protagonista, que ha visto a su primogénito en contadas ocasiones tras divorciarse de su mujer porque está demasiado entregado a su trabajo, que lo obliga a viajar por todo el mundo, vuelve a casa cuando el niño desaparece en extrañas circunstancias, en un caso que parece tener relación con el tráfico de menores, y que le llevará a tomarse la justicia por su mano. La culpabilidad por no haber estado con su familia en los momentos importantes provoca que haga cosas irracionales que le llevarán más allá del límite, pero con las que aprenderá a convertirse en padre. La cinta, en la que se habla de la familia, la culpa y la violencia como tortuoso camino hacia la redención, está protagonizada por Guillaume Canet, secundado por Mélanie Laurent o el debutante Lino Papa, entre otros. 

 

@ 1945 (Hungría, 2017). Presentada en la Berlinale de 2017, esta película ha recibido diferentes premios internacionales por parte de la crítica y el público, como el del Festival de Cine Judío de San Francisco o el de Miami. Es el sexto largometraje del realizador húngaro Ferenc Török, para el que se inspiró en el relato corto “Regreso a casa” del novelista Gábor T. Szántó. La historia cuenta las heridas abiertas de la Hungría de la posguerra, un breve espacio de tiempo en el que se atisbó una transición hacia la democracia poco antes de la dictadura de los años 50. Rodeados de soldados soviéticos, en un pueblo a las afueras de Budapest, los habitantes se reúnen para celebrar una gran boda, ignorando el hecho de que el año anterior habían deportado a la mayoría de los judíos que allí vivían. En un contexto histórico en el que el fascismo ya había acabado, pero el comunismo todavía no había empezado, el film muestra cómo el horror de la guerra persigue a todos los aspectos de la vida y las ganas de empezar de cero provocan que se fomente la política del olvido y salga a la luz el peor lado de las personas. El reparto está formado por actores húngaros como Péter Rudolf, Bence Tasnádi o Tamás Szabó Kimmel, entre otros.

 

@ EL INSULTO (L’insulte, Líbano – USA – Francia – Bélgica, 2017). Nominado al Oscar, drama dirigido por el libanés Ziad Doueiri

 

@ TOMB RAIDER (Reino Unido – USA, 2018). Film dirigido por Roar Uthaug, con Alicia Vikander, Walton Goggins, Dominic West, Kristin Scott Thomas, entre otros.

 

@ TE ATA (USA, 2017). Basada en hechos reales, esta película dirigida por Nathan Frankowski cuenta la historia de Maria Thompson Fisher, conocida como Te Ata, que luchó contra el racismo y la desigualdad en la América de los años 30 para convertirse en una conocida actriz de Broadway.

 

@ A SILENT VOICE (Koe no Karachi, Japón, 2016). Cinta de animación dirigida por  la realizadora japonesa Naoko Yamada en la que adapta el manga de Yoshitoki Oima que abordaba el acoso escolar a través de los ojos de una joven sorda y del chico que le hizo bullying, que años después busca enmendar sus malas acciones.