Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Lunes 19 de Marzo
'Matar a Jesús' y 'Restos de viento' ganan en el festival de Guadalajara
'Matar a Jesús' y 'Restos de viento' ganan en el festival de Guadalajara

La 33 edición del festival tapatío estuvo marcada por las clases magistrales dictadas por el oscarizado director Guillermo del Toro, oriundo de la ciudad, quine además inauguró una sala en su nombre. 

 

La película Matar a Jesús, una coproducción de Colombia y Argentina, dirigida por la colombiana Laura Mora ganó el premio al mejor largometraje iberoamericano de ficción de la 33 edición del Festival Internacional de cine de Guadalajara, que concluyó este viernes en la capital tapatía, anunció el jurado. En la otra competencia destacada, la mexicana, el Mezcal a mejor película correspondió a Restos de viento, de Jimena Montemayor, que fue además declarada mejor directora. 

 

La cinta colombiana Matar a Jesús, que es "un viaje emocional sobre un tema esencial en la sociedad de América latina, que mantiene la tensión y nos conmueve por su retrato complejo y humano de los personajes", argumentó el jurado del certamen del Estado mexicano de Jalisco. Su directora, que competía igualmente en el simultáneo (!) Festival de Miami, prefirió defenderla en el estadounidense y no acudió a Guadalajara. Recientemente, su película -estrenada hace pocos días en Colombia- recibía el Premio del Público en Cartagena.

 

La película, en parte autobiográfica, sigue a Lita, quien es testigo del asesinato de su propio padre, un profesor de universidad. Frustrada por la policía local, ella y su familia comienzan a investigar al asesino por sí mismos. Ubicado en la violenta Medellín, donde comienza la búsqueda de la verdad y la venganza.

 

En la principal categoría del certamen, la película española Vivir y otras Ficciones del director Jo Sol recibió de su lado el Premio Especial del Jurado.

 

El premio Mayahuel a la Mejor Actriz reconoció a Sofía Gala Castiglione por su actuación en la película argentina Alanis y el premio del mejor actor fue (ex aequo) para Luis Gerardo Méndez por: Tiempo Compartido y Giovanni Rodríguez por su interpretación en Matar a Jesús.

 

El premio a la Mejor Opera Prima fue a parar a la peruana Wiñaypacha de Óscar Catacora, que se llevó varios premios más en diferentes categorías y en los galardones paralelos, entre ellos el premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL).

 

En la larga lista de ocho páginas de premios destaca el premio Mezcal al mejor largometraje mexicano de ficción y el FIPRESCI que recayeron en Restos de viento de la directora y cinefotógrafa mexicana Jimena Montemayor Loyo, declarada además mejor realizadora en esa competencia, donde los premios interpretativos correspondieron a Noé Hernández y Daniela Schmidt, ambos por la misma película, 8 de cada 10.

 

Restos de viento se desarrolla en una casa de una pequeña ciudad mexicana, Daniel (7) y su hermana Ana (10) despiden a su abuela quien vive lejos, la despedida es emotiva. Su madre, Carmen (39) mira desde la ventana como se aleja el auto. Carmen pone cuatro platos en la mesa, uno que queda siempre intacto. Ana le explica a una amiga que ese lugar es para cuando su padre regrese.

 

El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga sobre la tragedia de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos recibió el premio del Público del festival que tuvo una asistencia estimada en 149 000 personas en esta edición.

 

Nueva categoría de largometraje de animación

A petición de Guillermo del Toro, genio y figura de esta edición con sus tres masterclass y 6,5 millones de audiencia en las diferentes plataformas según los organizadores, la dirección del festival decidió añadir un nuevo apartado con premio al palmarés del certamen mexicano para futuras ediciones.

 

A partir del año próximo el festival tendrá una nueva categoría, la de mejor largometraje de animación, anunció el presidente del patronato del festival, Raúl Padilla.

 

Guadalajara ya tenía desde hace ocho años, también por sugerencia de Del Toro, el premio Rigo Mora al mejor cortometraje de animación.

 

La 33 edición estuvo marcada además de por las clases magistrales del recientemente oscarizado Guillermo del Toro por el estreno de la sede permanente del festival, un moderno edificio en el que se inauguró una sala con el nombre del director de La forma del agua / The Shape of Water, quien es originario de Guadalajara.

 

Del Toro volverá a ser el protagonista el año próximo con la inauguración de una gran exposición en el marco del FICG sobre sus "monstruos".

 

La 34 edición del festival, que hoy presentó ya su cartel para el año próximo, comenzará el 8 de marzo de 2019 con Chile como país invitado de honor. 

 

Ver aquí la lista de los premiados