Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 30 de Marzo
ESTRENOS EN MÉXICO: Todos vs Spielberg… ¡Qué comience el juego!
ESTRENOS EN MÉXICO: Todos vs Spielberg… ¡Qué comience el juego!

 

Seguimos, y para esta Semana Mayor, estrenos mayores que hasta parece verano y aunque no lo sea, no hay verano sin Spielberg que llega con Ready Player One: Comienza el juego (Ready Player One, USA, 2018); adaptación de la obra homónima de Ernest Cline. Se trata de un relato futurista que sigue a un adolescente, a quien como a toda la humanidad le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una utopía virtual a escala global donde los usuarios pueden desarrollar una existencia alternativa de lo más idílica...

 

Destacar que hay cine mexicano con tres propuestas, El vigilante (México, 2016), gran ganadora de la edición 14 del FICM dirigida por Diego Ros y la cual recomendamos ampliamente. Llega al circuito de arte De puro aire (México, 2013), documental de Carlos Hernández Vázquez sobre uno de los últimos artesanos de globo tradicional mexicano. Y también está la comedia romántica Hasta que la boda nos separe (México, 2017); remake mexicano de la cinta rusa Gorko! de 2013, dirigida por Zhora Kryzhovnikov, dirigida en esta ocasión por Santiago Limón.

 

También se estrenan Un viaje en el tiempo (A Wrinkle in Time, USA, 2018) de Ava DuVernay; Sherlock Gnomes (Reino Unido/USA, 2018) de John Stevenson; Dame tus ojos (All I See Is You, USA/Tailandia, 2016) de Marc Forster; y finalmente La maldición de Thelma (Thelma, Noruega/Francia/Dinamarca/Suecia, 2017) de Joachim Trier. 

 

Estrenos mexicanos

@ EL VIGILANTE (México, 2016). Diego Ros estrena en el circuito cultural y comercial, esta historia de un guardia de seguridad encargado de una construcción a las afueras de la Ciudad de México. Su objetivo principal, a partir de lo que vive el protagonista durante una noche, era hablar sobre la violencia.

 

En el guion, también escrito por Ros, Salvador trabaja en las noches como vigilante de una obra en construcción a las afueras de la ciudad de México, rodeado de lotes baldíos. Una noche, dos sujetos abandonan una camioneta frente a la obra y un cuerpo es encontrado al día siguiente. Siendo el único testigo, Salvador se convierte en el centro de atención y conflicto entre distintos miembros del centro de trabajo.

 

Producida por Arros Cine, Avanti Pictures y Vigilante Cine, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine 189); este thriller dramático de 78 minutos es protagonizado por Leonardo Alonso, Ari Gallegos, Héctor Holten, Lilia Mendoza, Noé Hernández, Edmundo Mosqueira e Iván Cortés.

 

El vigilante es la ópera prima del director, misma que ha sido reconocida en diversos festivales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Los Ángeles, ganando el Premio Ficción Mundial; Mejor Ópera Prima de la Sección Latinoamericana de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY); el Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película de la edición 21 del Festival de Cine de Lima, en Perú; el Premio del Público de la novena edición del Festival de Cine Mexicano de Durango; y desde luego un estreno apabullante en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en donde se hizo del galardón a Mejor Película de Ficción. Totalmente recomendable.

º Ver trailer 

 

@ HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE (México, 2017). Corazón Films distribuye esta comedia de 91 minutos dirigida por Santiago Limón en lo que es su ópera prima luego de los cortometrajes Mandrake, The first dance, Stray dogs e Insomnio.

 

Producida por Lemon Films, Bazelevs Production e Ítaca Films; se trata del remake mexicano de la cinta rusa Gorko!, de 2013, dirigida por Zhora Kryzhovnikov, quien incluso participa en la versión mexicana en el guion, al lado de Aleksey Kazakov, Nikolay Kulikov y el propio Santiago Limón.

 

Al igual que en la cinta rusa, una boda es uno de los sucesos más importantes para cualquier persona que se decide a dar ese paso, pero en toda celebración siempre está involucrada la familia quienes siempre tienen ideas muy diferentes a las que esperamos. Daniel y María están por dar ese paso y tienen en mente una boda moderna al lado de la playa. Sin embargo, sus familias les tienen preparadas una celebración mucho más tradicional. ¿Qué tan loco podría sonar hacer dos bodas distintas: una para la familia y otra para los amigos? Sin embargo por azares del destino las dos bodas tendrán que ser el mismo día, convirtiendo este importante evento en un caos. Lo más difícil de una boda ¿es casarse u organizarla?

 

Protagonizada por Diana Bovio, Gustavo Egelhaaf, Héctor Holten, Claudette Maillé, Adal Ramones y Alejandra Rodríguez, Hasta que la boda los separe llega a la cartelera comercial regular. Limón se encuentra actualmente inmerso en la filmación de su siguiente proyecto, Cindy, la regia; comedia con miras a estrenar en el primer semestre de 2019.

º Ver trailer  

 

@ DE PURO AIRE (México, 2013). Media-Mac, E Corp y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) -a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE)-; producen este documental, que a lo largo de 80 minutos nos relata cómo, después de vivir treinta años en un pequeño parque de la CDMX en una casa de campaña, Gabriel Nájera Montes de Oca, uno de los últimos artesanos de globo tradicional mexicano apodado "El Apenas" decide regresar a casa. Tras abandonar hace 30 años a su familia con la promesa de volver, ahora tiene la necesidad de regresar a ella. No sabe si su familia lo acogerá de buen agrado; tampoco sabe si será capaz de cambiar la vida en la calle por la comodidad de su hogar. Este documental acompaña a Gabriel en su retorno.

 

Y acompañando al padre, encontramos además las participaciones de su familia, Aideé Nájera, Gabriel Nájera, Jazmín Nájera, Zarahí Nájera y Maribel Villegas.

 

Carlos Alvahuante escribe el guion al lado de Carlos Hernández Vázquez, director del documental que como trabajo previo en este rubro tiene de 2009 el corto documental Aquellos sin nombre. De puro aire, su ópera prima, tuvo su estreno en el marco del Riviera Maya Film Festival 2014; y es hasta ahora que tiene su estreno en el circuito cultural de la CDMX en foros como el de la Cineteca Nacional.

 

Hernández, productor de profesión, ha colaborado enérgicamente en esta área con trabajos como Guerrero 12, Café; y más recientemente Cría puercos, Marioneta (aka Vagoneros) y Noches de julio.

º Ver trailer