Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 05 de Abril
El 20 aniversario del BAFICI con récord en número de sedes y premières
El 20 aniversario del BAFICI con récord en número de sedes y premières

En el evento, que se realizará entre el 11 y el 22 de abril en la capital argentina, habrá 107 premieres mundiales e internacionales y otras 99 cintas americanas y latinoamericanas que se presentarán en 36 sedes, repartidas en 15 barrios porteños. 

 

La 20 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente/BAFICI, que tendrá lugar del 11 al 22 de abril, organizado por el Ministerio de Cultura y la dirección artística de Javier Porta Fouz, consta de 107 premieres mundiales e internacionales, y otras 99 cintas americanas y latinoamericanas, que se presentarán en 36 sedes repartidas por 15 barrios porteños, alcanzando un doble récord. 

 

La película argentina Las Vegas, de Juan Villegas, será la encargada de inaugurar una programación que cumplirá las expectativas de todos los gustos y edades, y lo hará al aire libre en Plaza Francia y, simultáneamente, en el Espacio INCAA Cine Gaumont. En esta última ubicación, tradicional sede del festival, también tendrá lugar la función de clausura a cargo de Isla de perros / Isle of Dogs, la nueva animación de Wes Anderson que se estrenó el pasado febrero en la apertura de la Berlinale.

 

Durante 11 días se exhibirán 400 títulos, entre cortos y largometrajes, en habituales instalaciones como Village Recoleta, Village Caballito, Arte Multiplex Belgrano o el Cultural San Martín, a las que se sumarán charlas y proyecciones gratuitas en Boedo, Chacarita, Paternal, Pompeya, Núñez y Palermo. Como ya es costumbre, también tendrán lugar proyecciones gratuitas para todos los públicos al aire libre, en lugares como la mencionada Plaza Francia, el Anfiteatro del Parque Centenario, Costanera Sur y Parque Saavedra, además de shows y conciertos.

 

Algunos de los films más relevantes que los asistentes podrán disfrutar son Disobedience, del chilero Sebastián Lelio, autor de la ganadora de un Oscar Una mujer fatástica; Grass, del coreano Hong Sang-soo; Happy End, el austro-alemán Michael Haneke; el musical histórico Jeannette, la infancia de Juana de Arco, del francés Bruno Dumont; Le lion est mort ce soir, del japonés Nobuhiro Suwa; Season of the Devil, del filipino Lav Diaz o Ta peau si lisse, del canadiense Denis Côté.

 

Los más pequeños, por su parte, volverán a contar con la sección Baficito, en la que destaca la llegada de la compañía irlandesa Cartoon Saloon, que traerá producciones como The Breadwinner, nominada al Oscar. 

 

Otras apariciones destacadas de esta edición serán las del director de culto John Waters, que presentará ocho de sus trabajos, y el escocés Ewen Bremner, quien proyectará en el Gaumont las funciones en continuado de las dos entregas de Trainspotting, además de The Acid House y Naked

 

También hará honor con su presencia el francés Philippe Garrel, que presentará una restrospectiva de su trabajo con 14 de sus títulos más importantes, entre los que se encuentran Les enfants désaccordés, L´enfant secret y Les amants réguliers

 

En la sección oficial fuera de competencia, se encuentran Transit, del consagrado Christian Petzold (Francia-Alemania), Gabriel e a montanha, de Fellipe Barbosa (Brasil-Francia), y An Elephant Sitting Still, de Bo Hu (China)

 

En cuanto a las competencias oficiales, estos son los títulos participantes:

 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

"La flor", de Mariano Llinás (Argentina)

"Paisaje", de Jimena Blanco (Argentina)

"Azougue Nazaré", de Tiago Melo (Brasil)

"As boas maneiras", de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil-Francia)

"Les Faux Tatouages", de Pascal Plante (Canadá)

"Dry Martina", de Che Sandoval (Chile-Argentina)

"From Where We’ve Fallen", de Wang Feifei (China)

"Virus tropical", de Santiago Caicedo (Colombia)

"A Tiger in Winter", de Lee Kwang-kuk (Corea del Sur)

"A Horrible Woman", de Christian Tafdrup (Dinamarca)

"When She Runs", de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck (Estados Unidos)

"1048 lunes", de Charlotte Serrand (Francia)

"Village Rockstars", de Rima Das (India)

"Violence Voyager", de Ujicha (Japón)

"Female Human Animal", de Josh Appignanesi (Reino Unido)

"Blue My Mind", de Lisa Brühlmann (Suiza)

 

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

"Amor urgente", de Diego Lublinsky

"Buscando a Myu", de Baltazar Tokman

"Casa del Teatro", de Hernán Roselli

"Casa propia", de Rosendo Ruiz

"El silencio a gritos", de José Celestino Campusano

"Esto no es un golpe", de Sergio Wolf

"Expiación", de Raúl Perrone

"Flora no es un canto a la vida", de Iair Said

"Foto Estudio Luisita", de Sol Miraglia y Hugo Manso

"La otra piel", de Inés de Oliveira Cézar

"La película infinita", de Leandro Listorti

"Las hijas del fuego", de Albertina Carri

"Mochila de plomo", de Darío Mascambroni

"Penélope", de Agustín Adba

"Teatro de guerra", de Lola Arias