Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 20 de Abril
ESTRENOS EN MÉXICO: Gnomos y vikingos, en una cartelera poco retadora
ESTRENOS EN MÉXICO: Gnomos y vikingos, en una cartelera poco retadora

 

Una nueva semana de estrenos, que sin embargo algo decepcionante tomando en cuenta lo que hemos visto en semanas pasadas. En fin, Verdad o reto (Truth or Dare, USA, 2018) de Jeff Wadlow, parece el estreno más potente de la semana; se trata de un thriller fantástico con un grupo de amigos que comienza a jugar a verdad o reto. Lo que parece un juego de niños se acaba convirtiendo en algo terrorífico.

 

Lo anterior no es para echar saltos, pero bueno, tenemos tres cintas mexicanas que por lo menos no tendrán tanta competencia. Se trata de Tramposos con suerte (México, 2017), la nueva comedia de Joel Núñez. Por otro lado está el recomendable drama de Ernesto Contreras, Sueño en otro idioma (México/Holanda, 2016). En el circuito de arte está el también drama Humboldt en México. La mirada del explorador (México, 2017), de Ana Cruz.

 

Más estrenos con La cena (The Dinner, USA, 2017) de Oren Moverman; Verano 1993 (España, 2017) de Carla Simón; Reencuentro (Last Flag Flying, USA, 2017) de Richard Linklater; Vikingo (Viking, Rusia, 2016) de Andrey Kravchuk; Gnomos al ataque (Gnome Alone, Canadá/Reino Unido/USA, 2017) de Peter Lepeniotis; Si solo pudiera imaginar (I Can Only Imagine, USA, 2018) de Andrew Edwin y Jon Erwin; Un día maravilloso en la Tierra (Earth: One Amazing Day, Reino Unido, 2017) de Richard Dale, Lixin Fan, Peter Webber; nuestra recomendación Rostros y lugares (Visages villages, Francia, 2017), de Agnès Varda; y en el circuito de arte Irak Año cero. Después de la batalla (Homeland: Irak année zéro, Irak, 2015) de Abbas Fahdel. 

 

@ SUEÑO EN OTRO IDIOMA (México – Holanda, 2016). Martin es un joven lingüista que llega al pueblo donde viven dos hombres mayores, Evaristo e Isauro, peleados desde hace décadas. Martín buscará su reconciliación y con ello intentará rescatar su lengua que está a punto de desaparecer.

 

Se trata de Sueño en otro idioma; un drama de 103 minutos que se vio por primera vez en 2017, en el prestigioso Festival de Sundance, en donde conquistó el Premio del Público en la categoría World Dramatic Competition; y que hace su llegada a la cartelera mexicana con 150 copias bajo el cobijo de la distribuidora Gussi Cinema.

 

Su estreno en México durante el FICG32 le valió el Premio Guerrero de la Prensa al Mejor Largometraje de  Ficción; y además ha sido presentada en los festivales de Florida, Minneapolis y Oslo; nada mal para esta cinta que produce Alebrije Cine y Video, Revolver Amsterdam y Agencia SHA.

 

Fernando Álvarez Rebeil, José Manuel Poncelis, Eligio Meléndez, Fátima Molina, Juan Pablo De Santiago, Hoze Meléndez, Norma Angélica, Mónica Miguel y Héctor Jiménez, entre otros, estelarizan esta cinta que es escrita por Carlos Contreras y dirigida por Ernesto Contreras, galardonado director de filmes como Párpados azules (2007); Seguir siendo: Café Tacvba (2010); Las oscuras primaveras (2014) y partícipe en el colectivo de La habitación (2016).

º Ver trailer 

 

@ HUMBOLDT EN MÉXICO: LA MIRADA DEL EXPLORADOR (México, 2017). En 2009, la directora Ana Cruz presentó su primer largometraje documental, Mujeres de la Revolución Mexicana; para luego presentar un seriado de películas documentales para TV, y luego en 2012 la que hasta antes de la que hoy nos ocupa era su trabajo más premiado, Las sufragistas.

 

Con guion de la misma Cruz, se estrena en el circuito de arte de la CDMX y algunas partes del país, el "docudrama" de 77 minutos Humboldt en México: La mirada del explorador que distribuye Motzorongo.tv.

 

Producida por Arte y Cultura en Movimiento, Humboldt en México: La mirada del explorador nos relata cómo el científico alemán Alexander von Humboldt, reconocido como el más grande explorador de América Latina, viaja por la Nueva España en 1803, mientras preparaba la edición de su obra magna “Cosmos”, tratado enciclopédico que no ha perdido vigencia y en el que describe una extraordinaria diversidad de flora, fauna, minas, volcanes, ríos y culturas milenarias.

 

Estrenado en 2017 en los festivales de Morelia y Guanajuato, el filme cuenta con las actuaciones de Alexander Holtmann y David Psalmon; además de las colaboraciones de varios académicos y especialistas, como Eduardo Matos Moctezuma, Jaime Labastida, José Sarukhán, Robert Bye, Edelmira Linares, Omar Escamilla, Claus Siebe, José N. Iturriaga y Brígida von Mentz, entre otros, además de la aparición de Gabriela von Humboldt, sobrina nieta de la quinta generación.

º Ver trailer 

 

@ TRAMPOSOS CON SUERTE (México, 2017). Conocida en título de trabajo como “Ficción a domicilio”, se estrena distribuida por Dragon Films, esta comedia de 90 minutos dirigida y escrita por Joel Núñez, artífice de títulos como la TV movie Ciudad en guerra (2009); o los trabajos para la gran pantalla Siete años de matrimonio (2013); Enamorándome de Abril (2015) y Cómo matar a un esposo muerto (2015).

 

Producida por DMM Films, cuenta con un reparto que incluye nombres como Osvaldo De León, Guillermo Iván, Ana Layevska, Manu Nna, Ramiro Fumazoni y Daniela Zavala, entre otros.

 

Tramposos con suerte trata de un grupo de actores que se hacen pasar por personas falsas para ofrecer reconocimiento social a sus clientes y obtener ganancias.

º Ver trailer  

Espacio Publicitario
Step Up All In - Cine Ávila líder
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
OTRAS NOTICIAS