Noticias
WWW.EXCELSIOR.COM.MX / Texto y foto AP / Miércoles 09 de Mayo
Cruz y Bardem inauguran el Festival de Cannes
Cruz y Bardem inauguran el Festival de Cannes

Ambos actores ibéricos inauguran de la 72 edición del certamen cinematográfico con 'Todos lo saben', una cinta en español del director iraní Asghar Farhadi que compite por la Palma de Oro.

 

 

Penélope Cruz y Javier Bardem inauguran el Festival de Cine de Cannes con Todos lo saben, una cinta en español del director iraní Asghar Farhadi que compite por la Palma de Oro. Pero el foco en la primera edición post Harvey Weinstein del glamoroso evento en la Riviera francesa estaba mayormente en el asunto de la igualdad de género.

 

Previo al estreno del filme en español en el que también actúa Ricardo Darín, la presidenta del jurado de Cannes Cate Blanchett presentó a un panel de mayoría femenina que decidirá quién se lleva este año la Palma de Oro, uno de los premios más prestigiosos del cine.

 

Blanchett, miembro prominente de la iniciativa Time's Up, dijo que el movimiento #MeToo tendrá un papel en el festival este y los próximos años pero no será un factor en sus deliberaciones.

 

"¿Me gustaría ver más mujeres en competencia? Absolutamente. ¿Esperaría que eso ocurra en el futuro? Sí", dijo la actriz. "Pero estamos lidiando con lo que tenemos aquí. Nuestro papel en las próximas casi dos semanas es lidiar con lo que tenemos en frente".

 

Veintiún películas compiten por la Palma de Oro, incluyendo nuevos estrenos de Spike Lee, Pawel Pawlikowski y Jean-Luc Godard. Tres de ellas fueron dirigidas por mujeres: Nadine Labaki, Eva Husson y Alice Rohrwacher.

 

Blanchett apuntó que el festival ha mejorado la igualdad de género en sus comités de selección. Los jurados, señaló, se han dividido equitativamente en años recientes.

 

Cannes ha sido criticado por años por no seleccionar más obras de directoras. Solo una cineasta, Jane Campion, se ha alzado con la Palma de Oro.

 

Los cambios perdurables, dijo Blanchett, solo ocurrirán mediante acciones específicas a través del tiempo para reducir la brecha de género y mejorar la diversidad en el mundo del cine.

 

"¿Tendrá (#MeToo) un impacto directo sobre las cintas en competencia este año de aquí a seis, nueve meses? No específicamente", dijo la actriz australiana. "Hay varias mujeres en la competencia. Pero no están aquí debido a su género, están aquí por la calidad de su trabajo. Las evaluaremos como cineastas, como se debe".

 

Aun así, la sombra del desprestigiado magnate del cine Weinstein acecha a Cannes este año. Por dos décadas el productor fue una figura omnipresente en el festival, donde habrían ocurrido varios de sus presuntos crímenes sexuales.

 

Este año, Cannes ha establecido una línea directa para víctimas de acoso sexual. También está prevista una alfombra roja especial para el sábado con unas 100 mujeres participantes, según el director del festival Thierry Fremaux "para reafirmar su presencia".

 

Entre ellas estarán las cinco mujeres en el jurado: Ava DuVernay, Kristen Stewart, Lea Seydoux y la cantautora burundesa Khadja Nin.

 

Fremaux dijo que las denuncias de violencia sexual contra Weinstein tomaron a los organizadores por sorpresa y los obligaron a examinar sus propias prácticas y a hacer más por mejorar la igualdad de género.

 

"No solo el Festival de Cine de Cannes va a cambiar", dijo el martes. "El mundo entero ha cambiado".

 

Otros han presionado a Cannes a que haga frente a su papel en el escándalo. Weinstein supuestamente violó a la actriz y cineasta italiana Asia Argento en el festival en 1997. Weinstein ha negado cualquier relación sexual no consensual.

 

"Lo que emergió en Cannes debe pelearse en Cannes", dijo Marlene Schiappa, secretaria de estado de Francia a cargo de la igualdad de género.

 

Cuando se le preguntó si mejorar la igualdad de género en el festival también significa replegar las lujosas alfombras rojas que son en parte desfiles de moda, Blanchett dijo que no.

 

"Ser atractivo no impide ser inteligente. Esto es, por su propia naturaleza, un festival glamoroso, fantástico, espectacular", dijo Blanchett.

 

También integran el jurado el cineasta ruso Andrey Zvyagintsev, el director canadiense Denis Villeneuve, el director francés Robert Guediguian y el actor chino Chang Chen.

 

DuVernay, realizadora de Selma y del documental de Netflix 13th, dijo que el poder de las películas es su capacidad de "hablarse unas a otras por medio del cine".

 

"El cine es voz", expresó DuVernay. "Es la manera en que yo, de donde soy — Compton, California — fui capaz de comprender la humanidad de una familia en Irán o en Shanghái. Hubo algo fuera de mi alcance que me orientó a mi lugar en el mundo. El cine hizo eso. El cine es lo que me permite reafirmar mi voz en el mundo".

 

Antes que el festival comenzara la controversia dominó el panorama de Cannes.

 

Luego que dos películas de Netflix se proyectaron en competencia el año pasado — generando protestas de los exhibidores franceses — la junta directiva de Cannes decidió que para competir, una película debe tener distribución en Francia. Las leyes francesas evitan que una película que se exhibe en las salas de cine llegue a los servicios de streaming antes de los tres años.

 

Al poder solo mostrar sus cintas fuera de competencia, Netflix retiró sus producciones de este año. Varios títulos del servicio, incluyendo Roma del mexicano Alfonso Cuarón y la cinta de Orson Welles recientemente terminada, The Other Side of the Wind, iban a estrenarse este año en el festival. Desde entonces, ambas partes han expresado algo de pesar sobre su desacuerdo.

 

También se prevé la ausencia de dos cineastas que viven bajo arresto domiciliario en sus respectivos países. El festival ha pedido que se hagan excepciones para que el director ruso de cine y teatro Kirill Serebrennikov y el cineasta iraní Jafar Panahi puedan asistir a los estrenos de sus películas, pero eso parece poco probable.

 

En la sección Un Certain Regard está "Rifiki", una romance lesbiano de Kenia que ya fue prohibido en ese país.

 

Pero el provocador cineasta danés Lars von Trier regresará al evento años después de haber sido declarado "persona non grata" por decir en chiste que era nazi y que simpatizaba con Hitler. Su filme The House That Jack Built es protagonizado por Matt Dillon y Uma Thurman.

 

También de regreso en Cannes: "Star Wars". La cinta derivada sobre Han Solo, Solo: A Star Wars Story, tendrá su estreno mundial en el festival el 15 de mayo.